“Y de pronto, mirando a su alrededor, no vieron ya a nadie; sólo Jesús estaba con ellos” (Mc 9,8)
En el camino de la vida, muchas veces somos acompañados por familiares y amigos que permanecen en los momentos felices y -también- cuando se derrumban los sueños y las realidades. Cada persona que camina con nosotros es un regalo, así como somos el mejor tesoro para quien necesita gestos de cercanía en episodios de fracaso.
Necesitamos acompañantes existenciales e interlocutores “idóneos” con quienes disipar las dudas, dar sentido a las frustraciones, levantarse tras las caídas, permanecer en la cotidianidad y mirar -esperanzadamente- el horizonte de la vida, porque ya hemos aprendido de las experiencias.
Pedro, Santiago, Juan y los que seguimos tímidamente a Jesús, para superar los miedos, necesitamos respirar su Espíritu y latir su amor, por encima de los cálculos egocéntricos y las dudas sociales. No podemos perder el tiempo fijándonos solo en nuestras capacidades o mirando las nubes del deseo; porque -hoy y siempre- hemos de “volver la mirada hacia Jesús”, el acompañante, que camina hacia la plenitud y nos encamina al amor, porque es “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6).
Nuestra fe se basa en escuchar a Jesús, centrar nuestra mirada sólo en él, caminar a su lado y detrás de él, y compartir su entrega, para construir el Reino y reconstruir la humanidad. Porque “escuchar, mirar, caminar y compartir” son las actitudes y movimientos del discípulo misionero que supera el miedo al compromiso y sus consecuencias, y no se anquilosa en una piedad literalista que impide avanzar.
¿Preferimos construir chozas para Jesús o caminar con él? ¿Vamos a quedarnos ensimismados por lo religioso o nos comprometemos con la utopía encarnada?
¡Quizá debamos preocuparnos menos de nuestra imagen religiosa, para ocuparnos más en las prácticas de Jesús…!
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment