“𝙔𝙤 𝙨𝙤𝙮 𝙡𝙖 𝙫𝙞𝙙 𝙮 𝙪𝙨𝙩𝙚𝙙𝙚𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙨𝙖𝙧𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨. 𝙀𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙥𝙚𝙧𝙢𝙖𝙣𝙚𝙘𝙚 𝙚𝙣 𝙢í 𝙮 𝙮𝙤 𝙚𝙣 é𝙡, é𝙨𝙚 𝙙𝙖 𝙢𝙪𝙘𝙝𝙤 𝙛𝙧𝙪𝙩𝙤, 𝙥𝙚𝙧𝙤 𝙨𝙞𝙣 𝙢í 𝙣𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙚𝙣 𝙝𝙖𝙘𝙚𝙧 𝙣𝙖𝙙𝙖” (𝙅𝙣 15,5)
En nuestra cultura religiosa existe la costumbre de endosar a Dios todo lo que pasa en el mundo. Por el contrario, la cultura tecnológica pretende creer que todo depende del ser humano, con el riesgo de idolatrar a alguno/a o endiosarse a sí mismo/a.
No deberíamos responsabilizar a Dios, sin nuestro compromiso; ni tampoco eliminar a Dios de nuestra vida, con la arrogancia mesiánica del antropocentrismo. ¡Ni Dios sin mí, ni yo sin Dios…! ¡Ni yo sin fraternidad, ni fraternidad sin mí…!
Las relaciones maduras, que dan fruto, no están basadas en la contabilidad de resultados, sino en la capacidad de amar. Por eso, la tristeza constante -depresión- y los deseos insatisfechos -frustración- deberían reconducirse a través de los canales del amor. Del amor que permanece en todos los momentos y espacios, para disfrutar de la vida recibida y entregada.
Para sostenernos -en la vida y en el amor- necesitamos retroalimentar constantemente nuestras motivaciones y nuestros sueños, que no dependan de la contingencia de los hechos ni de los frutos conseguidos ni de la aceptación de los demás.
El sentido de pertenencia deberá completarse con la identidad alegre y con la misión transformadora. Ser, estar, ir… con Jesucristo, en la Viña del Reino, no es desidia ni arrogancia, sino garantía de vida y expresión de amor, que transforma el mundo, necesitado de justicia y paz.
Y para dar fruto, debemos aceptar la necesidad de podar lo que está caduco y cuidar los “sarmientos” para que tengan más vida, al permanecer unidos a Jesucristo, recrear la fraternidad, renunciar a su protagonismo y alimentar la esperanza de los viñadores.
Si Jesús permanece -con su amor- en nosotros y cada uno/a en Él, seguro que daremos frutos de alegría y esperanza, de serenidad y sabiduría… y por tanto… daremos “vida”.
Le puede interesar: ¿Ya te inscribiste para el Congreso Eucarístico Internacional 2024? ¡Hazlo aquí!
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment