ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 3 de diciembre de 2023

“Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: Estén despiertos” (Mc 13,37)

Despertar cada mañana, agradeciendo a Dios el don de la “vida” y mirando el horizonte para afrontar la esperanza, es uno de los dones que valoramos y que universalizan nuestros sentimientos, más allá de toda ideología o patología.

Despertar del consumismo narcotizante, que nos invita a pensar poco y pagar mucho, nos ayudaría a dejar de ser sujetos manipulados para ser “agentes” de nuestras decisiones responsables.

Despertar del engaño político populista, más allá de los partidismos infantilizadores y alienantes, supondría una “conciencia crítica” y una madurez cívica, que nos capacita para borrar la democracia electorera y re-escribir el compromiso mancomunado por aprender del pasado construyendo el futuro sinodal.

Despertar del avestrucismo ecológico y del afán de crecimiento económico, nos ayudaría a no permitir la eutanasia del calentamiento global y del cambio climático, que es como el suicidio global y el caos climático de nuestra existencia creatural, para construir una vidalogía con “fraternidad universal”.

Despertar de la normalización de la violencia y la revictimización del abuso, sería la “resurrección” actualizada y permanente de quien sana -para sí con otros/as- buscando la paz que ama y la misericordia que restaura.

Despertar del adoctrinamiento modernista o restauracionista es volver a la frescura del “Evangelio” y a la pasión por la persona de “Jesucristo”, que nos hace hermanos/as de toda creatura, especialmente de los que sufren las decisiones ajenas.

Despertar de los teatros religiosos con liturgismos insípidos llenos de nada, para la gente que busca sentido total a su existencia, a veces sacudida por la debilidad, el sufrimiento o la tristeza, sería “la gran fiesta de la fe” que se celebra, que transforma y que compromete, animada con el mismo Espíritu del Encarnado.

Despertar en “adviento” para disfrutar del resplandor de la esperanza acariciando al Niño… es el camino de Navidad.

Le puede interesar: Cardenal Álvaro Ramazzini: “Nos interesa el futuro de Guatemala y del pueblo”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment