ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 30 de octubre de 2022

El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lc 19,10)

Aunque hay mucha gente que se quiere desprender de lo inservible o de lo indeseable, también hay una muchedumbre de recicladores, que hacen de la basura, de los utensilios rotos, plásticos, metales, artefactos y tantas cosas descartables… un medio de vida y una estrategia ecológica. El despilfarro del consumo y la exclusión de los empobrecidos es una realidad que desafía nuestra existencia futura y la crisis civilizatoria presente.

Hay personas que han decidido -por necesidad o por opción- que vale la pena dedicar la vida a rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar “ecológicamente”. Hay cristianos/as que sienten la vocación de escuchar, acoger, animar, discernir, acompañar, reparar y reactivar la creatividad del Evangelio en favor de la vida y de la esperanza, “sinodalmente”.

¿Qué nivel de ecología y sinodalidad configura nuestras relaciones con la casa común, los descartados/as, los “perdidos”, los amigos/as y los insoportables?.

Jesucristo, el Papa Francisco y la realidad… nos están llamando a “salir a las periferias existenciales” donde se oyen los clamores, voces y susurros de la vida y de las personas que perdieron una oportunidad, a quienes se le cerraron las puertas de la dignidad o les detuvieron en la aduana de la rigidez eclesial. Porque los cristianos no solo estamos aplicando la escuchoterapia, sino también la ecosionodalidad, la misericordia con las personas y la justicia restaurativa antiabusiva con las víctimas… ¿o no?.

Para Jesucristo nada ni nadie está perdido. Siempre da una oportunidad a Nicodemo para “nacer de nuevo”, a Zaqueo para “ser justo-solidario”, a Magdalena para “aprender a amar”, a Pedro para “recuperar la fidelidad”, al caído para “levantarse y caminar”… recuperar su humanidad y fortalecer su seguimiento.

También tú y yo tenemos la oportunidad de seguir buscando, dejarnos encontrar y acoger a todos/as, más allá de nuestros esquemas “mentales”, nuestras morales “excluyentes” y de las prácticas “elitistas».


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment