“É𝙡 𝙡𝙚𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙚𝙨𝙩ó: 𝙑á𝙢𝙤𝙣𝙤𝙨 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙪𝙚𝙗𝙡𝙚𝙘𝙞𝙩𝙤𝙨 𝙫𝙚𝙘𝙞𝙣𝙤𝙨, 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙥𝙧𝙚𝙙𝙞𝙘𝙖𝙧 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣 𝙖𝙡𝙡í, 𝙥𝙪𝙚𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙤 𝙝𝙚 𝙨𝙖𝙡𝙞𝙙𝙤” (𝙈𝙘 1,38)
Jesús nos invita a hacer lo mismo que Él: sanar, liberar y anunciar. “Sanar” de las heridas ocasionadas por bandidos. “Liberar” de los malos espíritus y de los demonios que esclavizan o someten a las personas y pueblos. “Anunciar” el proyecto de Dios con palabras que se entienden, con signos llenos de significado y con prácticas cargadas de vida.
Pero hay gente y estructuras demasiado satisfechas con su estilo de vida, ancladas en su zona de confort y muy indispuestas a cualquier cambio que cuestione su comodidad. Siguen existiendo mentes llenas de miedo al futuro, que actúan como guardianes de museos, ya sean políticos, religiosos, familiares o de cualquier estilo. De hecho, no siempre los que tienen un origen común, comparten un mismo sueño de esperanza -con creatividad y apertura- por el miedo a salir de su cueva y de sus costumbres atávicas.
Cuando nos abrimos a personas, culturas, realidades y mentalidades diferentes, tenemos la oportunidad de reafirmar la identidad y enriquecernos en la pluralidad. Por eso vale la pena caminar por senderos nuevos, otear horizontes inéditos y discernir sobre nuevas preguntas. Eso hace Jesús al no dejarse encerrar en los modos y medios de Nazaret, Cafarnaún o Jerusalén; tampoco cae en el raquitismo de los nacionalismos, fundamentalismos o populismos religiosos y políticos. Porque el Evangelio es para todos -“todos, todos, todos, todos”, dice el Papa Francisco- que han de recibir Buenas Noticias de amor y esperanza, más allá de sus afiliaciones.
¿Acaso salimos del judaísmo para entrar en otros “ismos”? ¿vemos la ventaja de salir a las periferias para abrirnos a la novedad de Dios? ¿anunciamos el Reino o preferimos seguir adoctrinando con morales culpablizadoras?
Para seguir a Jesús se requiere “movimiento”, o sea, “ir” a los pueblos próximos y “acercarse” a los sufridos prójimos.
Le puede interesar: El cardenal Gregorio Rosa Chávez invita a “votar pensando en el futuro” en las elecciones generales de El Salvador
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment