ADN Celam

Reflexión bíblica dominical: 8 de septiembre de 2024

“Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos”. (Mc 7,37)

La desilusión, la frustración y las iras por lo que han hecho los demás y que no coincide con lo que -según nosotros- debería ser lo correcto, es tan frecuente como paralizante. De hecho, nos cuesta valorar -adecuadamente- lo que viene de otros, ya sea por envidia o por desprecio.

Los que no pueden o no quieren escuchar la Palabra -sordos-; los que no pueden o no quieren seguir por el camino de Jesús -cojos-; los que no pueden o no quieren anunciar el Reino de Dios -mudos-; y los que no pueden o no quieren ver el amor de Jesús -ciegos-… hoy son -o somos- tocados por Jesús, con la ternura y la fuerza de su autoridad, para recuperar la capacidad de “escuchar, caminar, anunciar y ver” la acción del Espíritu de vida.

Quizá las cosas del Reino no salen como habíamos pensado y las personas de la iglesia no dan el testimonio deseado. Tal vez nuestros esfuerzos de cambio se han convertido en desánimo y frustración, porque no vemos a casi nadie remando en esta misma barca. ¿No será que estamos ciegos para ver lo bueno del mundo y de lo que otros hacen? ¿o será que los demás no hacen bien el bien?

Jesús hace siempre el bien, por encima de categorías morales, sociales o religiosas, así como el Creador “todo lo ha hecho bien” por amor, para dar vida y con el Espíritu. No emplea su capacidad para aprovecharse de otros, sino para devolver a los demás sus propias capacidades de ver, escuchar, anunciar y caminar con dignidad humana y libertad divina.

El galileo no pretende -aunque sea el mesías- sustituir ni complementar las debilidades, búsquedas y necesidades de sus interlocutores, sino ofrecerles la posibilidad de expresarse, de dar sus propios pasos, de acoger-entregar el amor y de seguirle.

Porque… Jesucristo no es taumaturgo, ni tapahuecos ni sustituto de nadie, sino el que entrega -completamente- todo lo que tiene, para quien quiera hacer bien el bien.

Le puede interesar: Un viaje de 88 años: De Buenos Aires a Santiago del Estero que ya es Sede Primada de la Argentina

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment