El miércoles 13 de marzo 2024 se llevó a cabo el 1° Conversatorio Temático de los Diálogos Territoriales, titulado “El camino sinodal, la Iglesia en salida”, organizado por Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag).
En esta oportunidad enriquecieron con sus miradas: Mauricio López, coordinador de la Alianza de Redes para la Ecología Integral (ENA); Cecilia Barja, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; hermana Daniela Cannavina, secretaria General de la CLAR; Monseñor Ángel Macín, coordinador de la REGCHAG; y Miguel Cruz, Secretario Ejecutivo de la REGCHAG en la coordinación integral del espacio.
¿Qué dijeron los ponentes?
Mauricio López: “Si la sinodalidad no es asumida será solo una banderita y ¡no! La sinodalidad es una experiencia profunda de transformación. Hay que bajar al territorio. Las redes eclesiales que van surgiendo en este proceso no son ficticias (Repam, Ceama, etc.), estamos honrando los pasos dados”.
Cecilia Barja: “Contaré mi historia en sinodalidad, nuestra historia en sinodalidad y hacia dónde vamos con ella”. Relató reuniones de su parroquia de base en EE.UU., cómo las nuevas generaciones se sentían afuera de la Iglesia. Luego, ya en un “nosotros” aparece la Regchag como fruto concreto, “una pascua cultural”. Citó al cardenal brasileño Claudio Hummes, al cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores y un fundacional encuentro en Caacupé, en el Paraguay. Y mirando ya hacia adelante, el impulso de salir “en red, hacia quienes no conocen qué es la sinodalidad”.
Daniela Cannavina: Se refirió a la sinodalidad territorial y el aporte de la vida religiosa. “El Gran Chaco y el Acuífero son nuestra casa común y la mesa es circular, la gran enseñanza es que todos podemos colaborar. Es vital la escucha recíproca: lo que no estamos en el territorio debemos escuchar a los que están en el territorio”. Rescata una frase que resonó con mucha fuerza en el sínodo: “cultura sinodal”. “La Iglesia necesita de la profecía de la vida consagrada que debe recuperar la eclesialidad para unirnos con otros —redes y organismos— a favor de causas que dignifiquen.”
Ángel Macín: Tomó el tema desde una experiencia y una sugerencia. Y describió cómo nacieron los diálogos territoriales:
“En una reunión de Comisión Animadora en Buenos Aires, conversamos intensamente sobre cómo realizar la aproximación al territorio, a sus habitantes, a sus símbolos, a sus fiestas, a sus conflictos. El tema ya venía siendo tratado en los encuentros virtuales previos. La referencia ineludible para hablar de esta cuestión era la expresión “mapeo”, con todo lo que ha significado para la REPAM y el Sínodo para la Amazonía, y hoy para la Iglesia y otras experiencias análogas.
”Pero había algo que queríamos proponer que fuese más allá de una recopilación de datos y situaciones. Era importante involucrar a los habitantes de los territorios, para que lo contaran (al territorio) desde su experiencia. Dicho de otro modo, los protagonistas del mapeo debían ser quienes mejor conocen el territorio, porque lo disfrutan y lo sufren. Fue así que se inspiró el P. Rafael, Delegado de Bolivia y dijo: ‘y por qué no los llamamos diálogos territoriales’. Inmediatamente nos quedamos “en pausa” y luego dijimos: ese es el nombre y el concepto que estábamos buscando.
“Los diálogos territoriales son experiencias de sinodalidad en miniatura, o mejor, desde las bases, donde los mismos habitantes van haciendo este proceso, para generar un mapeo que sea como una narrativa viva, donde puedan contar su historia y la de su hábitat, sus costumbres, sus luchas, su vinculación con el territorio. El mismo adquiere voz a través de sus habitantes”.
Luego hizo su propuesta para los diálogos territoriales citando a Francisco:
“Creo que para esta práctica, que ya viene realizándose, es iluminador el concepto de ‘multilateralismo’, que el Papa Francisco desarrolla en Laudate Deum, de una manera innovadora. No se trata de salvar el viejo multilateralismo, sino de reconfigurarlo (LD 37).
”Y añade: ‘A mediano plazo, la globalización favorece intercambios culturales espontáneos, mayor conocimiento mutuo y caminos de integración de las poblaciones que terminen provocando un multilateralismo “desde abajo” y no simplemente decidido por las élites del poder. Las exigencias que brotan desde abajo en todo el mundo, donde luchadores de los más diversos países se ayudan y se acompañan, pueden terminar presionando a los factores de poder. Es de esperar que esto ocurra con respecto a la crisis climática’ (LD 38)”.
Le puede interesar: El Papa Francisco propone profundizar en 10 temas específicos del Sínodo de la sinodalidad
Las reuniones en grupos se tomaron una media hora para conversar sobre las 3 intervenciones. A la vuelta, la hermana Rosita Sisasmed cerró el encuentro agradeciendo el tiempo y las presencias, e invitando al 2° Conversatorio que será el 25 de marzo con el tema “Agua”.
Calendario de los próximos Conversatorios
Marzo 2024
Lunes 25 de marzo: Agua fuente de toda vida.
Abril 2024
Lunes 08 de Abril: Mujeres en el territorio, cuidadoras de la casa común.
Miércoles 24 de Abril: Migración, viacrucis de la humanidad.
Mayo 2024
Miércoles 08 de Mayo: Derechos Humanos, dignidad del territorio.
Miércoles 22 de Mayo: Diversidad cultural, diferentes caminos para encontrarnos.
Junio 2024
Miércoles 05 de Junio: Comunicación efectiva en las diferentes redes e instituciones.
Lunes 17 de Junio: Cambio climático, llamado de emergencia (Laudate Deum).
Miércoles 26 de Junio: “Jóvenes en compromiso con la Casa Común”.
Horario de inicio de los Conversatorios:
- 19:00 horas Paraguay, Argentina y Uruguay
- 18:00 horas Bolivia
- 17:00 horas Colombia
Toda la información relacionada con los Diálogos Territoriales se puede encontrar en www.regchag.com
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi15Qi1
Post a comment