La Conferencia Nacional Cubana de Religiosos (Concur), la Coalición de Religiosos/as de la ONU por la Justicia en la región de América Latina y el Caribe (JCoR) y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) analizaron la realidad de la isla con un taller en la han participado 16 religiosas y 6 laicos, adscritos a la Concur.
En este espacio formativo escucharon, dialogaron, compartieron y discernieron la presencia de la vida religiosa en la vida cotidiana de los cubanos a partir de la propuesta: “Hacia el cambio sistémico y la incidencia política”.
Aseguraron que desde el horizonte inspirador de la CLAR: Mujeres del alba, “llegamos con poca claridad, pero con una tímida esperanza en medio de la desesperanza cotidiana de Cuba”.
“Nos fijamos en Jesús, que ante la muchedumbre en el monte, nos enseña a no dejarnos abatir por el peso de la desesperanza sino a mirar desde la fe y proclamar: Felices los que anuncian y viven la verdad. Felices lo que apuestan por el cuidado de la vida. Felices lo que creen en la fuerza de lo pequeño. Felices los que abrazan la realidad, porque Dios les dará el abrazo de su Reino aquí”, han expresado.
Aportar al futuro de Cuba
El taller se desarrolló desde la metodología: escucha/diálogo, encuentro/discernimiento y decisión/desborde. Usaron como referencia el marco lógico que “nos ofrece la JCoR y el Horizonte Inspirador de la CLAR y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
“Volvimos a los desafíos de la Asamblea Eclesial de Latinoamérica y el Caribe, y nos dejamos alentar por los sueños del magisterio del Papa Francisco, haciendo nuestra la invitación a la sinodalidad como actitud de vida y transformación eclesial”, han señalado.
Aseguraron que “como los discípulos y las mujeres del Evangelio, vivimos el momento de oscuridad y desesperanza que precede a la luz de la Resurrección, al ponerlo en blanco y negro, y estructurar una descripción de la realidad. Tan compleja como esta situación cubana, ha sido buscar formas de incidir en su transformación”.
Además, han indicado que ·nos encontramos con la dificultad de definir la situación crítica que recogiera y resumiera la realidad analizada. Fuimos consensuando las causas y efectos que nos permitieron seguir avanzando en el proyecto final, concluyendo que nos une el sueño de una ‘Vida digna para el pueblo cubano’” con la que han trazado un itinerario para aportar al futuro de Cuba algunas acciones sencillas y concretas.
Le puede interesar: Especialistas, investigadores y docentes de América Latina y el mundo toman México para analizar el “pensamiento social cristiano”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment