Al iniciar la cumbre “Biodiversidad y Cuidado de la Casa Común”, evento previo a la COP16, a celebrarse el 23 y 24 de septiembre en Bogotá, Colombia, Erlin Moreno Sarabia, presidente de la comunidad Tumichucua y representante legal de la Asociación Comunitaria de Productores Agropecuarios Lago Tumichucua ( Acopalt), originario del municipio de Riberalta, provincia Vaca Díez, expresó la urgente necesidad de enfrentar los desafíos ambientales que su comunidad amazónica y promover una educación que fomente el cuidado de los bosques.
En una entrevista para ADN Celam, Moreno se refirió a la gravedad de los incendios que asolan la región, señalando que la situación en Riberalta es cada vez más crítica: “Espero que podamos ver cómo se puede solucionar la próxima época del tiempo de seco y los incendios que están azotando en el municipio de Riberalta y específicamente nuestra comunidad de Tumichucua”, señala.
“No podemos esperar el próximo año”
El representante boliviano hace hincapié en la necesidad de precautelar los bosques, “que son un patrimonio para todos”, proponiendo que se pueda mejorar la educación que actualmente se imparte y que asegura “no está dando fruto como realmente se espera”, refiriéndose a la poca conciencia que hay en el cuidado de la Casa Común.
Moreno considera que se debe profundizar en las causas de los incendios, y espera que los organismos internacionales puedan apoyar en el control de incendios, ya que, hasta la fecha, se desconoce el origen del fuego: “Hasta ahora, ni la Autoridad de fiscalización y control social de bosques y Tierra (ABT) nacional que tenemos puede descubrir qué o de cómo se produjo el fuego”.
“Cada año es peor”, lamenta el presidente Tumichucua, quien llama a tomar conciencia del grave daño que significa los incendios, “no solamente para nosotros en Bolivia, para el mundo entero”. Por ello clama a las autoridades nacionales e internacionales que den una solución sin esperar más: “No podemos esperar el próximo año, 2025, con las condiciones que todos los años atravesamos, no puede ser, debe haber una alternativa”.
Protejamos nuestros bosques
Moreno participará en el evento previo a la COP16 pidiendo soluciones alternativas que sean sostenibles y efectivas: “Esperamos que organismos verdaderamente apoyen”, sostiene. A su vez, insiste en que las consecuencias de los incendios y sequías de gran magnitud afectan a todos.
El líder comunitario pide que, si hay algún tipo de ayuda, no se haga llegar al gobierno nacional ni departamental, y preferentemente se dirija la ayuda a las organizaciones comunales, porque si los organismos la brindan a través del municipio, esto se vuelve un tema de “política partidaria”, y lo que se busca son políticas que favorezcan el bien común y den solución a los problemas que actualmente se están atravesando.
Moreno advierte que los incendios tendrán consecuencias también para quienes no habitan la región amazónica: “En esta época la humareda es tremenda, y que es otra cosa vivirlo a mencionarlo, realmente daña la salud de quienes vivimos en la zona, y aquí va a haber grandes consecuencias de enfermedades en la región y en todas partes donde ha habido quema, y no solamente para los departamentos que realmente sufren de incendios forestal”.
La Iglesia católica brinda apoyo económico y espiritual
Con gran desesperación, Erlin Moreno lamenta que no sea posible controlar el fuego y que no se reciba ayuda de las autoridades en las comunidades: “Las autoridades que tenemos en el país no viven en el momento o realmente no afrontan lo que nosotros estamos afrontando”, asegura.
“El apoyo de la Iglesia es importantísimo, además del apoyo económico y el apoyo de oraciones”, afirma Moreno, asegurando que el papel de la Iglesia es fundamental para controlar la furia de la naturaleza, “especialmente en esta época de incendios”.
A nombre de la comunidad turística de Tumichicua, Erlin Moreno pide ayuda para apagar los incendios y sostiene que es la educación la que puede permitir una solución que nos enseñe a cuidar la Casa Común: “Que realmente podamos tener más ayuda, que podamos buscar la forma de prevenir los incendios que nos azotan como este año; solo Dios sabrá que irá a pasar los próximos años y de aquí en adelante”, manifiesta Erlin Moreno Sarabia, que presentará sus propuestas y demandas a la atención internacional, con la esperanza de encontrar soluciones concretas y duraderas para la preservación de la Amazonía y el bienestar de sus comunidades.
Le puede interesar: P. Peter Hughes: “Es hora de pasar de una energía tóxica a una energía limpia”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment