ADN Celam

República Dominicana: Monseñor Faustino Burgos Brisman asume como obispo de la diócesis de Baní

Este sábado 30 de noviembre, durante una ceremonia religiosa asumió como nuevo obispo de la diócesis de Baní, en República Dominicana, monseñor Faustino Burgos Brisman, encargo que dijo asumirá con un compromiso de unidad y responsabilidad.

La ceremonia que se realizó en la Plaza de la Cultura Joaquín Incháustegui, contó con la presencia de respetados personajes, como la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Nuncio Apostólico, monseñor Piergiorgio Bertoldi, además de un grupo nutrido de obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos.

Acciones pastorales a seguir

En su homilía el nuevo obispo resaltó las prioridades que enmarcarán su nuevo caminar episcopal, entre ellas el fortalecimiento del trabajo con el clero, la familia, los jóvenes y las distintas pastorales presentes en esta iglesia particular. Por otra parte, el prelado quien también se desempeña como secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), dijo estar dispuesto a trabajar de la mano con organizaciones culturales, educativas, ecológicas y sociales, con el propósito de aportar a las soluciones que se viven en esta región del país.

Nuestra diócesis tiene una gran biodiversidad que debemos cuidar y proteger. Esto es responsabilidad de todos por tanto tenemos que cooperar en el desarrollo de propuestas que ayuden con el cuidado de la casa común”, indicó monseñor Burgos. Agregó que, estas deben realizarse cubriendo las provincias que conforman la diócesis: Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Una trayectoria de servicio

Monseñor Faustino Burgos Brisman nació el 15 de febrero de 1960 en San Francisco de Macorís. Se formó en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA). Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1987 y pertenece a la Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paúl.

En ejercicio de su ministerio ha ocupado diversos roles, entre ellos, párroco, director de colegios, promotor vocacional y superior provincial. En 2017 fue designado obispo titular de Bararus y auxiliar de Santo Domingo. En septiembre de 2023, asumió como administrador apostólico de Baní, siendo posteriormente nombrado obispo de esta diócesis el 17 de agosto de 2024.

Historia de la Diócesis de Baní

La Diócesis de Baní fue creada el 8 de noviembre de 1986 por el Papa san Juan Pablo II. Abarca las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa. Sus anteriores obispos han sido Mons. Príamo Pericles Tejeda Rosario, Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez y Mons. Víctor Emilio Masalles Pere.

Con esta nueva etapa liderada por monseñor Faustino Burgos, la comunidad de la diócesis de Baní inicia un período de renovación y esperanza, buscando seguir fortaleciendo su misión evangelizadora y su compromiso social en la región.

 

Le puede interesar: Delegación de capellanes Castrenses visita el Celam en Bogotá: Encuentro de Comunión y Sinodalidad

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment