Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha (Colombia) y presidente de la Pastoral Social Cáritas, ha conversado con Paola Calderón, del Centro para la Comunicación del Celam, en Rostros y Voces, para analizar temas de interés coyuntural en este país suramericano.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
El prelado ha planteado que para alcanzar el equilibrio entre la economía y el cuidado de la casa común se debe tener en cuenta los parámetros de la ecología integral, donde “no va en el primer puesto los intereses económicos de ciertos sectores, sino que está por encima de todo la vida”.
Don Barreto advierte que si no “hacemos un cambio sustancial en la extracción de combustibles fósiles, estaremos caminando hacia el precipicio de la destrucción de la humanidad”.
Por supuesto, se trata de una transición gradual y “se tiene que preparar el camino de tal manera que tengamos una respuesta en las energías renovables y limpias, pero para ello es necesario hacerlo rápido”.
Políticas públicas
En el caso de Colombia, el Gobierno se ha establecido una meta de reducir los gases de efecto invernadero para 2030, el obispo considera que “si las propuestas del actual gobierno van en sintonía con la encíclica Laudato Si’, entonces debemos pasar de los discursos a las obras concretas”.
Esto pasa por las decisiones políticas – afirma el prelado– y “valoramos que estos planteamientos que están en la doctrina social de la Iglesia ahora hagan parte de políticas públicas propuestas por un gobierno”
También considera que el Estado debe seguir acompañando a las comunidades en la exigibilidad de sus derechos, desde “la Iglesia nosotros hemos venido haciendo esa labor desde lo espiritual y pastoral pensando en el anuncio del Evangelio”.
Le puede interesar: Nueva emisión de ADN Celam: Amazonía, nuevo panorama político en Brasil y el eje de mujeres
Post a comment