El psicólogo colombiano José Arturo Luna Vargas* es coordinador del Diplomado “Salud Mental: Urgencias Pastorales y Políticas Públicas” que se inicia el lunes 25 de julio y organiza Cebitepal. Así define el rol del equipo docente: “Tratamos de lograr un liderazgo comunitario y estaremos pendientes de escuchar las inquietudes de las personas participantes al Diplomado”. Lo entrevistamos para ADN Celam y lo que sigue es el resultado de nuestro diálogo.
¿Es una novedad que desde un organismo formativo eclesial se planteen cuestiones vinculadas a la Salud Mental?
Pues no debería ser así. En el caso que lo fuera, el ser humano cada vez más se mira como parte de un sistema biológico, psicológico, social, espiritual y ecológico. Como dice el papa Francisco en Laudato si’: «Todo está relacionado con todo, todo está en conexión». Luego el tema de la Salud Mental debe estar presente en una institución formativa.
¿De qué se trata este Diplomado que expresa “Urgencias Pastorales y de Salud Pública”? ¿Se reúnen Estado e Iglesia para abrazar esta problemática de modo conjunto en algún país de nuestro continente, es esto esperable para compartir buenas prácticas y experiencias?
Todos somos seres políticos de alguna manera si tenemos presente una definición de política, desde los griegos: «la administración de la polis, la ciudad» y este Diplomado habla de políticas públicas también y de pastoral. Desde este ámbito de la política hay que ser ciudadanos y tener presente al Estado, a los gobiernos y ver cómo establecer un diálogo desde la Unidad en la diversidad. Cada institución, la Iglesia, el Estado tienen sus funciones particulares pero hay que buscar convergencias, puntos de unidad para sobre esos puntos trabajar conjuntamente y la Salud Mental en este momento es clave. La ONU ha llegado a hablar en esta época de Covid de una pandemia de enfermedades mentales.
Le puede interesar: https://adn.celam.org/curso-cebitepal-existe-el-derecho-a-emigrar-y-el-derecho-a-no-emigrar-padre-marco-strona/
¿Por qué podrían entrar en conflicto los Derechos Humanos y las leyes sobre Salud Mental? El año pasado en Argentina el “Caso Chano”** específicamente se centró sobre esta dupla multiplicando opiniones y puntos de vista.
El «Caso Chano», entiendo, está relacionado con el tema del consumo de los psicoactivos. Este tema es central en las agendas de salud de muchos países. Una clave de lectura puede ser abordarlo desde la Libertad y la Responsabilidad que, de alguna manera, tienen relación con mis derechos (mi libertad) pero también con mis deberes (mi responsabilidad, las otras personas). Viktor Frankl, en alguna de sus visitas a la ciudad de Nueva York y viendo la Estatua de la Libertad dijo «al frente en la otra parte de la Estatua de la Libertad debería estar la Estatua de la Responsabilidad». A veces hemos caído en la dictadura de los derechos pero… ¿y los deberes?
¿En qué punto o puntos la Iglesia puede sumar a la buena Salud Mental de sus comunidades?
Favoreciendo políticas en esta dirección: promoviendo una Pastoral más encarnada y transformante de la realidad con acciones como «centros de escucha», «redes de círculos de diálogo existencial», «escuelas para padres”, “prevención primaria”, etc.
* Es especialista en adicciones, master en Logoterapia, alumno y traductor de parte de la obra de Viktor Frankl del italiano al español. Un doctorado en Humanismo, humanidades y persona. Con estudios de Teología cursados en la diócesis de Roma.
Este Diplomado se llevará a cabo del 25 de julio al 19 de agosto, en encuentros sincrónicos Lunes, Miércoles y Viernes de 5:30 a 7:00 p.m. Hora de Colombia.
Para ampliar la información:
- cebitepalencontacto@celam.org
- WhatsApp: +57 3226800541
- Facebook: @formacioncelam
- Instagram: @cebitepalok
- https://celam.org/salud-mental-urgencias-pastorales-y-de-politicas-publicas/
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment