En el día de hoy, lunes 22 de julio de 2024, la Santa Sede dio a conocer la elevación a arquidiócesis de la diócesis de Santiago del Estero en Argentina y el nombramiento de su primer arzobispo, monseñor Vicente Bokalic Iglic quien forma parte de la familia vicentina. Así lo anunciaba la Oficina de Prensa del Vaticano:
“El Santo Padre ha elevado a la diócesis de Santiago del Estero (Argentina) al rango de arquidiócesis, quedando sufragánea de la sede metropolitana de Tucumán.
El Santo Padre ha nombrado como primer arzobispo de Santiago del Estero (Argentina) a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Vicente Bokalic Iglic, C.M., hasta ahora obispo de la misma sede, otorgándole el título de Primado de Argentina, hasta ahora ejercido por el arzobispo pro tempore de Buenos Aires”.
Con estos cambios, la arquidiócesis de Buenos Aires “pasa la posta” como sede primada de la Argentina a la neo arquidiócesis de Santiago del Estero, y que “la Bula Pontificia que ordena el traslado se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre”.
En Argentina: Comunicado conjunto
En un comunicado firmado por el arzobispo de Buenos Aires monseñor Jorge Ignacio García Cuerva y por el neo arzobispo de Santiago del Estero monseñor Vicente Bokalic Iglic, se informa sobre los detalles, la historia y las implicancias de esta “reparación histórica”. Compartimos el texto completo:
PDF TrasladodelaSedePrima22dejulio
Despejando dudas y aprendiendo al andar
Para entender más esta noticia, consultamos al obispo auxiliar de Mercedes-Luján y canonista monseñor Mauricio Landra.
Pregunta: ¿Qué implica desde el punto de vista práctico “transferir el título de Primada de la Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero”? ¿Qué cambia?
Respuesta: No cambia en nada en lo práctico. El concepto de primada, como cita la comunicación el canon 438 del Código, no otorga potestad de régimen, a no ser que en ciertos casos, por privilegio dado por la Santa Sede o por costumbre aprobada se conceda. Un ejemplo, si hubiera algún estatuto o reglamento en la Iglesia Argentina que diga: debe estar presente o debe integrar algún consejo el Obispo de la primada.
P: ¿Qué significa que Santiago del Estero sea “sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán”?
R: Sufragánea es una Iglesia particular —sea diócesis, prelatura territorial— que integra una Provincia eclesiástica con otras Iglesias, cuya autoridad es el Arzobispo Metropolitano de la misma. Esa provincia eclesiástica, que agrupa entonces varias Iglesias particulares, tiene como autoridad al Arzobispo, pero también a la reunión de Obispos que la integran (sean Arzobispo, Obispos diocesanos, auxiliares e incluso eméritos, que estén en ese territorio), además de los que dispongan en forma conjunta. Por lo tanto, no absorbe la autoridad de cada Obispo diocesano. Un ejemplo: cuando asume un nuevo Obispo diocesano, es el respectivo Arzobispo Metropolitano quien lo acompaña a la Cátedra —sede/silla (en su Catedral)— para que asuma. Solo ese Obispo diocesano se sentará en ella (además del Papa si viniera al lugar). Es de aclarar que Metropolitano es todo Arzobispo que presida una Arquidiócesis, o sea que en la Argentina hay varias.
P: ¿Podría explicarnos que significa: “derogar el Decreto de la Sagrada Congregación Concistorial Cum ecclesiastica provincia Bonaërensis, del 29 de enero de 1936”, expresión contenida en la información conocida esta mañana?
R: Derogar es suprimir y deja sin efecto su contenido. Lo hace la autoridad mediante otro decreto y, por supuesto, con la potestad para hacerlo.
P: ¿Qué funciones-roles tiene “el primado de la Argentina”? ¿Es un primus inter pares, o es algo que se diferencia totalmente, u otra cosa?
R: Es un primus inter pares, sea como pastor de esa Iglesia particular, sea incluso integrando la Conferencia episcopal. Basta con citar el canon 438 para recordar que no hay una autoridad con potestad en las demás Iglesias particulares. Sí es un honor porque está pastoreando la sede madre de las demás Iglesias particulares. Por eso en muchos países la primada no es la ciudad más grande o la capital, sino la más antigua porque desde ahí se continuó la evangelización en el lugar.
Merece la aclaración que también el Santo Padre decretó que Santiago del Estero pase de Diócesis a Arquidiócesis, sin dejar de ser Sufragánea de Tucumán. Esto es posible y hay varios ejemplos en el mundo. Estamos ante un acto eclesial que mejora la presentación de la historia de la Iglesia por estar tierras. Siempre en orden a ser fieles a Cristo y su Buena Noticia.
Le puede interesar: Arzobispo de Panamá en el Día del Niño y la Niña: “Los adultos debemos proteger y garantizar entornos seguros a los menores”
Arzobispo García Cuerva: “Reparación histórica para ir hacia la verdad”
También dialogamos para ADN Celam con monseñor Jorge Ignacio García Cuerva con quien continuamos aprendiendo de este cambio que sorprendió a muchos tanto en Santiago del Estero como en Buenos Aires, y a otros no tanto.
Pregunta: ¿Qué implica en sus tareas, roles y funciones como arzobispo de Buenos Aires este cambio? ¿Cambia algo? En el decreto conocido esta mañana se habla de lo honorífico del título de “primado de la Argentina”.
Respuesta: No implica ningún tipo de cambio en mis tareas porque lo de “primado” refiere a la primera diócesis creada en el país que fue en 1570 la diócesis de Santiago del Estero y no en 1620 Buenos Aires.
P: ¿Qué motivó este cambio? ¿Fue una decisión argentina, una decisión conjunta en el Papa y Argentina, del Papa solamente?
R: Por un lado, una reparación histórica ligada a una cuestión de ir hacia la verdad. Por otro lado, el Santo Padre, ya cuando era Bergoglio, hablaba de esta situación; él mismo decía que en algún momento esta situación merecía repararse y decidirse. Por supuesto que fue una decisión del Santo Padre pero de la que ya teníamos información. Con Bokalic y conmigo lo habíamos hablado en febrero de este año. Hoy el Papa me escribió una nota de puño y letra en la que me agradece el comunicado que sacamos con Bokalic y él mismo dice “hace muchos años que veníamos con esto”,
P: ¿Cambia en algo la relación con el Estado argentino, por ejemplo?
R: La relación con el Estado argentino no cambia absolutamente en nada.
P: ¿Qué se planea como acto-celebración formal para el 25 de agosto? ¿En qué consiste la ceremonia?
R: Estaremos monseñor Bokalic y yo, y vamos a hacer un paso de este título honorífico que llevó Buenos Aires, va a venir a tocar la Orquesta de la Policía Federal, seguramente una chacarera y un tango. Le daremos un espíritu de comunión que está por encima de cualquiera de estos títulos que se puedan tener.
P: ¿El nombramiento de cardenales en Argentina cambiará con este traslado?
R: Lo de los nombramientos de cardenales depende exclusivamente del Santo Padre y no tiene nada que ver con la cuestión del “primado”. De hecho, nosotros tenemos cardenales que ni siquiera son obispos, como el padre Luis Dri.
Y al final sumó el arzobispo porteño: “Así como hay ‘Madre de Ciudades’ hay ‘Madre de Diócesis’ como fue Santiago del Estero”.
Sigue sumando datos sobre estos cambios el rector de la catedral de Buenos Aires y doctor en Derecho Canónico, padre Alejandro Russo:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment