El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, abogó por una transición democrática en Haití tras la constitución de un Consejo Presidencial, ente que estará encargado de configurar un nuevo Gobierno mediante una convocatoria electoral en febrero de 2026, tras la renuncia del Ariel Henry.
Estas declaraciones las ha dado en un Coloquio internacional, organizado por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, en el que también han participado tres expresidentes: de México, Chile y Costa Rica: Felipe Calderón, Eduardo Frei y Miguel Ángel Rodríguez.
Junto a ellos el vicepresidente del Episcopado haitiano y obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne, Pierre-André Dumas, además del nuncio apostólico en Estados Unidos y ex nuncio en Haití, cardenal Christophe Pierre, y del cardenal emérito de Madrid, Carlos Osoro.
El cardenal Parolin ha insistido que los esfuerzos para conducir al país a unas próximas elecciones democráticas no deben desfallecer para que las nuevas autoridades gocen de legitimidad y así “emprender un proceso de reconstrucción”.
Le puede interesar: Arzobispo Porto Alegre pide colaboración para damnificados por las inundaciones: “Nuestro pueblo es bueno. Es un gran esfuerzo solidario”
1 millón y medio de haitianos en riesgo
El Secretario de Estado de la Santa Sede ha advertido que “la crisis que azota Haití aflige a sus pobres gentes que están desesperadas por el colapso del sistema sanitario, la falta de alimentos y la violencia”.
Una situación que ha ido empeorando por una crisis transversal “a todos los niveles político económico, institucional y de seguridad donde parece imposible reestablecer la concordia y la estabilidad para un país sometido a la acción violenta de las bandas”.
Frente a la crisis humanitaria actual se calcula que están en riesgo de desnutrición aguda más de un millón y medio de haitianos, eso sumado al éxodo sin precedentes.
Entre el valor y la esperanza
Por su parte, el actual embajador vaticano en Estados Unidos y ex nuncio en Haití, el cardenal Christophe Pierre, considera que se debe “de empezar de nuevo” con este Consejo Presidencial de transición.
Aseguró que “los haitianos tienen el valor y el coraje de empezar de nuevo”, puesto que conoce muy bien el carácter de este pueblo hostigado por la violencia y las catástrofes naturales.
Bajo esta premisa, ha pedido a los políticos del país revisar a fondo ‘Fratelli tutti’ dedicado a la mejor política: “Les considero a ustedes enviados por Dios para sacar adelante a su pueblo, para servirlo”.
Mientras que mosneñor Pierre-André Dumas, vicepresidente del Episcopado haitiano y obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne, quien en febrero fue víctima de un ataque con explosivos en Puerto Príncipe, desde el hospital donde se recupera aún, comentó que “mi pueblo está sufriendo muchísimo”.
Lamentó que “muchos niños han perdido su vida, tantas mujeres están sufriendo violencia”, puesto que aún en medio de este escenario tan oscuro se puede “suscitar una nueva esperanza”.
“Tenemos que ayudar a construir una democracia fuerte en Haití y la violencia y la seguridad debe cesar”, señaló monseñor Dumas, toda vez que insistió en volver a la normalidad lo más pronto, porque “la gente vive escondida en sus casas”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment