ADN Celam

Secretario para el Dicasterio de la Comunicación animó a los comunicadores a ser auténticos misioneros

Este martes 30 de julio, durante la segunda jornada del encuentro de comunicadores de las Conferencias Episcopales de América Latina y otras organizaciones de la Iglesia, el grupo inició con una eucaristía presidida por monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario para el Dicasterio de la Comunicación desde el Vaticano.

El directivo, tomando las lecturas del día, que narra los relatos del Pentecostés, advirtió que son muy apropiadas para el encuentro de comunicadores. Una reflexión aplicada al rol que cumple cada uno en su tarea de comunicar la Buena Nueva.

Recordó como en estos pasajes bíblicos muestran a los discípulos que no estaban dispersos o distraídos, estaban reunidos en oración y en compañía de María, pero estaban a puerta cerrada y tenían miedo. Pero allí, -advierte- ocurre el milagro, llega el Espíritu Santo “se abre el cenáculo y salen a predicar (…) a partir de allí el pecado fue perdonado, Dios ha unido a todos, tenemos el Espíritu que nos hace llamar a Dios Padre y empezamos a predicar”.

Igualmente, recuerda otro elemento de este Pentecostés que consistía en entender cuando predicaban en otras lenguas, aunque todos quedaban con estupor, pero se les entendía “No hubo un curso de teología, no hubo una explicación de lo que iba a pasar, no los reunieron antes para prepararlos, sintieron el ruido, vinieron, los escucharon y los entendieron”.

Dos elementos de la comunicación

Frente a este momento, resaltó estos dos elementos que dijo, no se pueden separar en la Iglesia y tiene que ser un cuestionamiento permanente, mucho más aún en la tarea de los comunicadores y promotores de la comunicación, por lo que pidió a los delegados, verificar si en la realidad cumplen con esos dos aspectos importantes.

“¿Predicamos? Yo creo que sí y mucho, quién de nosotros no puede hacer el elenco de todo lo que hacemos para que se nos entienda, pero segundo elemento, ¿Nos entienden? Nos entienden en la lengua de ellos. ¿Nos comprenden?, comprenden lo que tenemos para decirles”.

A esto, les interrogó si como comunicadores hablan el lenguaje de la gente, de sus públicos, penetrando el entendimiento de sus audiencias para que les pueda cambiar la vida porque -agregó- “es un elemento esencial en todas las culturas, pero también en la nuestra”.

“Necesitamos como comunicadores hacer que nosotros y los nuestros puedan entender este placer de escuchar la Buena Nueva. Entendimiento que se disfruta en el tiempo, en el lenguaje, en la forma, en la dinámica, en el ejemplo y en el lugar”, apuntó.

“No somos comunicadores, somos misioneros”

Del mismo modo observó, que en su momento los discípulos abrieron las puertas, salieron, buscaron y predicaron. A ello advirtió, no debe ser solo una salida a predicar, debe ser una salida misionera, es decir “salir y buscar, para salir y encontrar”.

“Donde la misión de ir predicando se engancha con la Trinidad, como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes y eso tiene que estar grabado intrínsecamente en la mente de toda acción que hacemos, no somos comunicadores, somos misioneros”, indicó.

Por último, hizo la invitación para que cada uno desde su campo de acción en las comunicaciones, desde su testimonio y con respeto, esté dispuesto a abrir las puertas y buscar otras lenguas, otras culturas, a los alejados, a los que piensan diferente, “vayan y busquen por favor, que nadie se quede sin el anuncio de la alegría de Dios, porque es esta la dinámica de la comunicación, no se cansen nunca de anunciar la Buena Nueva”.

“Ojalá que el Pentecostés penetre nuestro corazón de comunicadores y todos los elementos, todas las dinámicas, todas las cosas que quiso el Señor que quedaran para nosotros se conviertan en dinámica de nuestra vida y que profundamente en nuestro corazón seamos auténticos misioneros”, concluyó.

 

Le puede interesar: Inicia encuentro latinoamericano y caribeño de comunicadores de Conferencias Episcopales y organismos eclesiales

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment