ADN Celam

Secretarios generales y referentes de comunicación demarcan los escenarios comunicacionales de la Vida religiosa en el continente

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) ha reunido a secretarios generales y referentes de comunicación, en Lima (Perú), entre el 6 y 8 de junio, luego de su Junta directiva.

Su objetivo: profundizar, capacitar y fortalecer las alianzas de comunicación los procesos de comunicación internos y externos. Al respecto, Fernando Rueda, referente latinoamericano de comunicación de la CLAR, explicó a ADN Celam que este espacio en el que participaron unas 35 personas fue propicio para “analizar la producción de de contenidos y ofrecer espacios de profesionalización”

Entre los temas que han abordado estuvieron: edición de video, fotografía, página web, identidad gráfica, transmisiones en vivo, cobertura de eventos, briefing, rueda de prensa, entre otros.

Además abordaron el tema de la ‘comunicación en crisis’, puesto – como explica Rueda – a algunas conferencias nacionales “están llegando con todo el tema de los abusos, protocolos de prevención, políticas de privacidad” y, por ello, “hemos abordado un enfoque de lo que hoy nuestras conferencias de religiosos están trabajando y su articulación con la prensa sobre todo para prevenir comunicaciones en crisis”.

Comunión entre conferencias

La hermana Daniela Cannavina, secretaria general de la CLAR, ha destacado la importancia de este encuentro: “Queremos favorecer modos comunicación que animen a la comunión e inspiren un trabajo conjunto que trasvase nuestras propias fronteras. Sentirnos ‘cuerpo’ es el gran desafío en esta hora histórica”.

“La labor de las Secretarias/os y sus comunicadores es sumamente relevante. Pasa por nuestras manos la vida emergente y la posibilidad de que muchas hermanas y hermanos se sientan animadas/os. No es una tarea unipersonal, sino siempre tejida con otros en respuesta a quienes forman nuestro mapa Continental de servicio”, acotó.

Justamente en su horizonte inspirador, en el quinto movimiento “Hacia la sinodalidad”, “buscamos modos de tejer redes y animar el camino abierto”, por ende, “las Mujeres del Alba, tras el encuentro con Jesús Resucitado, fueron portadoras de un mensaje y promotoras de un anuncio que lejos de guardarlo en las alforjas de sus saberes y experiencias vitales, promovieron a voces. Este es el filón que anima nuestra tarea: recibir y entregar y por cierto, nada retener”.

Comunicación y cultura digital

Fernando Rueda también informó que, después de este encuentro de secretarios generales y comunicadores, han realizado un Seminario de comunicación y cultura digital, entre el 9 y 11 de junio, dirigido a la región de los países andino-amazónicos.

Es un seminario abierto para religiosos, religiosas, laicos y laicas vinculados a las familias carismáticas. Fue un seminario para profundizar y realizar un mapeo general de la comunicación hoy en la sociedad, en la Iglesia y en la Vida religiosa”, añadió.

Este espacio formativo busca asimismo “fortalecer la red de la comunicación de la CLAR en esta región, los procesos de comunicación en los carismas, en las congregaciones religiosas y sus iglesias locales”. Participaron 22 personas de Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, Cuba, Perú y Brasil.

Le puede interesar: La CLAR en su mensaje final: “Nos sentimos interpelados a ser una Iglesia samaritana de los caídos al costado del camino”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment