ADN Celam

Semana Unidad de los Cristianos-Monseñor Torres: “Momento para anunciar a nuestro corazón la diversidad reconciliada”

Como Iglesia, en el hemisferio sur estamos transitando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se desarrolla entre Pentecostés y el domingo de la Santísima Trinidad.

En este contexto, monseñor Pedro Torres, obispo de Rafaela, Argentina, y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invitó a través de un video a orar “porque tenemos la certeza que el Espíritu es el que va conducir la diversidad a la unidad, va a reconciliar las diversidades en el amor”.

 




Unidos y samaritanos

Mons. Torres, además, remarcó en el video que la iluminación de esta Semana que tanto nos nutre como cristianos está dada por la parábola del Buen Samaritano: «Amarás al Señor, tu Dios y al prójimo como a ti mismo».

 

Oración-Sinodalidad-Jubileo

E insiste, como nuestro papa Francisco, en que “podemos sentirnos invitados de una manera especial porque estamos viviendo el Año de la Oración, la cercanía de la segunda parte del Sínodo sobre la Sinodalidad y nos preparamos para un Jubileo que tiene como marco la celebración de los 1700 años del Concilio de Nicea; momentos de gracia que pueden ser inspiradores para diálogos más profundos y lazos más hondos de unidad entre nosotros”.

También compartió el obispo argentino en el video que “este año nos han regalado las meditaciones los hermanos de Burkina Faso y comunidades de estilo carismático. Queremos agradecer ese don y con ellos rezar pidiendo el don del Espíritu para que seamos uno como lo soñó Jesús”.

 

Esta Semana en Argentina

En diálogo con ADN Celam, Monseñor Torres nos contó, con su modo afable y tonada cordobesa, cómo se vive esta Semana en su país:

“Primero quiero decirles a quienes nos acompañan desde ADN Celam, gracias por su servicio. Les comparto que en Argentina, en una variedad de geografías y realidades culturales, la Semana de Unidad de los Cristianos se vive de maneras diversas.

”De hecho en las provincias de Buenos Aires y Córdoba [Argentina está dividida en 23 provincias y un distrito federal] se vive durante toda la semana con momentos de oración, se van visitando las diversas comunidades y confesiones cristianas que participan de la vida de esas ciudades.

”En otros lados el acento se pone más en la misa por la unidad de los cristianos. Hoy, por ejemplo, en Catamarca (otra provincia argentina) en un programa radial con espacio eclesial se proponía la oración a todos los fieles.

”En otras regiones se hacen uno, dos o tres días de encuentro inspirados en el material que nos envía quienes los preparan conjuntamente con el Consejo Mundial de Iglesias y el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos.

”Se ha acercado también, a través de los referentes de las comisiones diocesanas y también desde ámbitos de la catequesis, un material que ofreció la Conferencia Episcopal Española en el mes de enero —en el hemisferio norte se vive en enero esta semana— para la catequesis y los niños tratando así de que todo el pueblo de Dios sintonice con esa oración de Jesús en la Última Cena: ‘Que sean uno como tú y yo somos uno, Padre’.

 

”Así, iniciativas que se van arraigando en las culturas de cada región, son las que hacen presente esta semana también con la conciencia de que la unidad de los cristianos requiere la oración durante todo el año. Esta semana es un momento para anunciar a nuestro propio corazón esta diversidad reconciliada este amor que en lo esencial nos une a Jesús, en él al Padre y en Él caminamos hacia la casa del Padre.

”Les comparto esto y los animo a que sigamos en un ecumenismo espiritual caminando hacia la comprensión de las diversidades: es el trabajo común por un mundo como lo ha soñado Jesús. Dios los bendiga”.

Te puede interesar: Papa Francisco en la Solemnidad de Pentecostés: “el cristiano no es arrogante, su fuerza es otra, la fuerza del Espíritu”

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

Post a comment