ADN Celam

Septiembre en Chile: 3.° Congreso Latinoamericano de Pastoral del Turismo y 24.° Congreso Nacional de Pastoral de Migraciones

Del 2 al 7 de septiembre de 2024, en Lo Vásquez, Región chilena de Valparaíso, se planean dos congresos que ponen en diálogo el turismo y las migraciones en territorios latinoamericanos. INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración) es clave en la organización junto con las instituciones diocesanas. Las temáticas migratorias congregan a diversos representantes de variados países para reflexionar sobre experiencias y desafíos que presenta esta área pastoral para la Iglesia diocesana, nacional y mundial.

De la reunión de coordinación de los equipos de INCAMI y de la Vicaría de Pastoral de Valparaíso del pasado 10 de julio surgieron algunas precisiones según indicó el padre Lauro Bocchi, c.s., Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración: “Es la primera vez, por lo menos en los últimos años, que tenemos conocimiento que no se realizará este encuentro en Santiago, sino aquí en Valparaíso. Yo destaco de manera especial, el hecho de que estemos en este espacio de Lo Vásquez junto al Santuario, pensando este encuentro y, al mismo tiempo, las jornadas de migración y refugio que realizaremos en el Congreso Nacional de Septiembre”.

Y detalló: «Es especialmente importante la temática y quiero destacar, por supuesto, también la labor que hace la Iglesia a nivel nacional de Arica a Punta Arenas, para acompañar a los migrantes. Nosotros, en los últimos años, hemos estado de manera especial priorizando la regularización de las personas. Queremos acompañar ese proceso porque entendemos que una persona que vive de manera regular también tiene preservados sus derechos y todo lo que le corresponde. Entonces, es muy importante defender eso. Por ese motivo realizaremos el Congreso y las jornadas migratorias de migración y refugio. Este año va a ser la vigésimo cuarta, o sea, ya tiene una historia. Entonces, es celebrativo, es formativo, es para capacitarnos, para encontrarnos, pero también es un signo. Un signo para ese momento importante que el país vive con relación a los temas de migración”.

En tanto que el Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, Pbro. Pedro Nahuelcura, indicó que «este encuentro tiene varias características, primero que será un Encuentro Latinoamericano donde vienen cinco obispos de distintos países, más los equipos de pastoral del turismo, que normalmente trabajan esta temática. Lo segundo, es que al cumplirse la Vigésimo cuarta jornada nacional de pastoral de migratoria, es primera vez que sale de Santiago, y es primera vez que se hace en la región de Valparaíso, en la Diócesis de Valparaíso. Entonces, estamos trabajando las temáticas, estamos viendo y organizando las mesas que vamos a trabajar para esos días y estamos viendo toda la logística porque además tiene el mérito de que uno de los días del encuentro, va a ser precisamente en el Congreso Nacional donde vamos a tratar todos estos temas migratorios de turismo, de trata y todo lo que tenga que ver con esta nueva dimensión, que han querido darle los obispos al tema de la acogida de los migrantes».

Por INCAMI, Catherine Vásquez, coordinadora de proyectos, subrayó que llevan adelanteuna labor bastante subsidiaria del Estado, la Iglesia ha tomado protagonismo en este servicio, que es el trabajo al acompañamiento de las personas migrantes y nos hemos estado especializando para no sólo trabajar a nivel pastoral porque sabemos que es importante, pero las personas hoy día necesitan regularizarse, por eso estamos acompañando a las familias, estamos viendo sus necesidades y nos estamos enfocando principalmente en regularizar su condición migratoria, para aquellos que pueden, que han ingresado de manera formal al país, estamos haciendo convenios con Servicio Nacional de Migraciones, llevando el servicio de asesoría migratoria a los territorios por medio de operativos”.

 

«A quienes entraron por pasos no habilitados, estamos tratando de orientarlos para que puedan seguir los conductos regulares del país de acogida» (Catherine Vásquez, INCAMI)

Para los migrantes informales

“Quienes entraron por pasos no habilitados, estamos tratando de orientarlos para que puedan seguir los conductos regulares del país de acogida, estamos trabajando con los niños, niñas y adolescentes, que ellos sí se pueden regularizar y que necesitamos que se regularicen para que puedan acceder, a educación, a salud, etc., y por supuesto ir desde la infancia, obteniendo las visaciones correspondientes para que antes que lleguen al adultez, ellos ya estén más integrados y preparados para tener un proyecto migratorio en este país”, explicó Vásquez.

El Congreso de septiembre prevé una jornada de migración y refugio que contará con presencias procedentes de “las Naciones Unidas, de los municipios, las personas migrantes, todos los actores políticos, a todos los representantes de la sociedad civil, el mundo político y privado para que reflexionemos estos temas porque nosotros que estamos trabajando en los territorios. Vemos con mucha urgencia a relevar lo que están viviendo las personas. No son solo datos, son rostros, historias, necesidades y, por supuesto, se trata también de aportes”.

Como cristianos, ¿qué hacer?

Y respondió Catherine: “Tenemos que encontrar la manera de poder vincularnos con nuestros vecinos, la persona del negocio o la gente que canta en el coro, son personas migrantes, y detenernos a escuchar sus historias también. Ver cómo podemos incorporar a nuestra cotidianidad la riqueza que ellos traen, a nuestra vida. Hemos visto, cómo en muchas iglesias rejuvenecen el espíritu eclesial, y nosotros sabemos que el catolicismo en los chilenos está bastante decaído y los migrantes han venido también a nuestra iglesia a renovar aquello. Pero también tenemos culturas distintas, entonces, quizás uno que está más acostumbrado a un rito y en otras comunidades hay un rito más alegre o diferente, tenemos el desafío de cómo confluir, quizás contarle a ellos cómo vivimos a religiosidad y que ellos nos cuenten cómo era en su país y ver de qué manera nos vinculamos y nos respetamos, con la escucha nosotros podemos hacer mucho más de lo que creemos”.

 

Le puede interesar: Francisco a los jóvenes en Asunción: “Fecunden la felicidad de la Patria Grande que conforman los pueblos latinoamericanos para seguir acrecentando el Reino de Dios”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment