Hoy lunes 21 de octubre de 2024, en el inicio de la última semana de la 2ª. Fase del Sínodo de la Sinodalidad (2021-2024), se llevó a cabo la 14ª. rueda de prensa en la que los huéspedes de la Sala fueron el Reverendo Padre Timothy Peter Joseph Radcliffe, O.P., del Monasterio de Oxford (Gran Bretaña), Asistente Espiritual; Cardenal Matteo Maria Zuppi, Arzobispo de Bologna (Italia), Miembro del Consejo Ordinario; Reverenda Hermana Nathalie Becquart, X.M.C.J., Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo, Miembro de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos; y Monseñor Manuel Nin Güell, O.S.B., Exarca Apostólico para los católicos del rito bizantino en Grecia, obispo titular de Carcabia (Grecia);
En tanto que —como desde la primera conferencia de prensa de este Sínodo— por la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos entraron en diálogo con los medios la Dra. Sheila Leocádia Pires, Dr. Paolo Ruffini y, en la coordinación, la Dra. Cristiane Murray.
Grech, Radcliffe, Hollerich y borrador Documento Final
Dra. Pires hizo memoria de la mañana de hoy: “Estuvimos en la Basílica de San Pedro y brindó la homilía el cardenal Grech quien puso de manifiesto que hay que considerar al sínodo como un nuevo comienzo, pidió afrontar esta última semana ‘con espíritu de libertad, esencial para afrontar el último tramo de nuestro viaje sinodal’”.
Luego, ya en el Aula Pablo VI, la congregación general reunió a unas 300 personas y se inició con una meditación del padre Radcliffe quien se enfocó en dos temas: libertad y responsabilidad.
Reserva para el Borrador
Siempre en la voz de Pires, se conoció que el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator del Sínodo, presentó en el Aula el borrador del Documento Final, quien hizo hincapié en que —por la misma naturaleza del texto— “requiere una reserva, no por falta de transparencia sino para mantener el espíritu de debate abierto y sereno”. También aclaró que todos los participantes recibieron una copia del texto, el original es en italiano —versión de referencia— y hay traducciones disponibles a los demás idiomas del sínodo.
Pires tomó de Hollerich al recalcar que el documento final no es solo “el producto de nuestros debates sino que es un camino enriquecedor que abarca todo el duro trabajo durante las varias fases del proceso sinodal, la escucha, el análisis de los círculos menores y los grupos lingüísticos, los aportes teológicos fueron sumamente significativos para la redacción de documento y el foro”.
Aplausos, agradecimientos y “retiro inusual”
¿Para quiénes? Para quienes contribuyeron a la redacción del documento. También se expresaron unas gracias especiales a la Madre Angellini y al padre Radcliffe por sus meditaciones inspiradoras y orientadoras para las labores y la redacción de documento final.
Hoy será un día de “retiro inusual”, describió Pires, dedicado a la meditación y oración y puesta en común del documento final. Mañana y pasado continuarán trabajando en el documento.
Oración por sacerdote asesinado en México
Por la mañana de hoy se rezó una oración por el sacerdote asesinado en México ayer, padre Marcelo Pérez Pérez, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en la región de Chiapas, quien dedicó su vida a la defensa de los más vulnerables.
Comunicación del Cardenal Víctor Fernández sobre el Grupo 5
A su turno, Ruffini do a conocer esta comunicación del Cardenal Fernández, Prefecto para la Doctrina de la Fe, —quien la había leído en el Aula esta mañana en presencia del Papa y recibió aplausos— que refiere a que el Santo Padre considera que la cuestión del diaconado femenino “aún no está madura” pero sí está muy preocupado por el lugar de la mujer en la Iglesia, con lo que concuerda el Prefecto Fernández y fundamenta: “porque pensar en el diaconado de algunas mujeres no resuelve el problema de millones de mujeres en el mundo de la Iglesia”. Y dio ejemplos: formas de autoridad en la catequesis (principalmente mujeres) que no requieren el orden sagrado; el acolitado femenino; y el diaconado masculino.
Además Fernández aseguró en el comunicado que la Comisión que preside el cardenal Giuseppe Petrocchi seguirá trabajando y recibiendo las propuestas de quienes continúen sosteniendo la cuestión del diaconado femenino. “Lo que verdaderamente viene del Espíritu Santo no puede ser detenido”, termina el mensaje.
Ruffini marcó que aún queda el sabor de la alegría de la proclamación de los 14 nuevos santos del día de ayer, también el momento de oración de los Misioneros Digitales que tienen un espacio en el Instrumentum laboris, y anticipó que el próximo 25 de octubre en el Palacio San Calixto en Roma se llevará a cabo el Sínodo del Deporte, organizado por el Dicasterio de la Cultura: “se trata de un espacio de diálogo para atletas refugiados, paralímpicos y olímpicos, en el que se tratarán temas como la paz y el servicio mutuo”.
Padre Radcliffe: “En la Iglesia adoptamos soluciones que no llegan a los titulares de la prensa”
El sacerdote inglés admitió que aún no había leído el borrador del Documento Final pero señaló lo importante al hacerlo desde su perspectiva: “¿cómo leer este documento?”.
“La tentación de muchos, y de la prensa, tal vez es encontrar en el texto decisiones, titulares… esto para mí sería un error. El Sínodo tiene que ver con una renovación profunda de la Iglesia en situaciones nuevas. En el mundo estamos encarando una violencia que crece cada vez más, la desintegración de la sociedad, si vemos el proceso eleccionario en EE.UU. vemos que hay muchos peligros. En este momento la iglesia tiene una vocación especial: ser signo de paz y comunión con Cristo, lo que implica adoptar soluciones que no llegarán a los titulares de la prensa”, explicó el padre Timothy.
“Este documento nos habla de cómo podemos las personas estar juntas de formas diferentes, por ejemplo: el Santo Padre que fue a la cárcel y lavó los pies de los presos y en mi visita en Pakistán del Norte —donde las tribus se reunieron para encontrarme— vi, metido entre la gente, a un dominico americano que vestía su hábito, como diría el Papa Francisco ‘olía a sus ovejas’. El evangelio siempre puede renovar nuestra Iglesia”, aseguró.
¿Iglesia como ejemplo de diálogo para el mundo?
El cardenal Matteo Zuppi primero se refirió a la tragedia por las inundaciones en Bologna y a la muerte del joven Simone Farinelli de 20 años, “esa cercanía con la fragilidad” que se constató el día de ayer*.
Y luego respondió a la pregunta del inicio: “En las experiencias que estamos viviendo como Iglesia el diálogo es fundamental. Este Sínodo representa una gran riqueza porque es signo de comunión en un mundo en el que es difícil ponerse de acuerdo. Aquí hablamos de todo y estamos en un mundo donde los problemas se gritan».
* Simone Farinelli estaba en un coche arrastrado por la corriente en Pianoro: su hermano que lo acompañaba logró salvarse, pero él no pudo: el cuerpo fue encontrado en Vía del Bosco arrastrado durante decenas de metros por la inundación. (FUENTE: Il resto del Carlino)
Los diálogos fraternos: Alta calidad en la escucha
A su turno, la hermana Nathalie Becquart puso en valor la dimensión ecuménica del Sínodo desde su implicación en los diálogos fraternos: “Estar en ellos es una bendición. La colaboración es muy fructífera. Hay 16 delegados fraternos aquí de las Iglesias cristianas, ortodoxas… hay mucha diversidad. Es increíble ver la fraternidad, la participación, la gratitud”.
Exarcado del rito bizantino en Grecia desde hace 100 años
En tanto que Monseñor Manuel Nin Güell, como Exarca Apostólico para los católicos del rito bizantino en Grecia, explicó a su iglesia: “Nuestro exarcado nació hace unos 100 años cuando muchos prófugos griegos llegaron a Atenas y tiene como territorio a toda Grecia. Tenemos dos parroquias: la catedral en Atenas y la otra a unos 500 km hacia el norte; 7 sacerdotes —griegos, ucranianos, caldeos (cristianos iraquíes de tradición sirio-oriental)—, también hay una Cáritas y una fundación para enfermos autistas. El exarcado es una Iglesia siu iuris, de las más pequeñas”.
El exarca compartió que le preguntaron qué había sido el Sínodo para ellos y esto relató: “El año pasado 7 obispos me preguntaron si yo era ortodoxo y yo respondí que no ‘soy oriental católico’. Este año tan solo 2 personas me lo preguntaron. Las Iglesias orientales católicas éramos un poco desconocidas así que el Sínodo nos ayudó a poner un poco de luz sobre nosotros”.
Iglesias orientales católicas: puentes concretos
“Nuestro rol —nosotros tenemos la misma liturgia, la misma disciplina canónica, la misma espiritualidad que nuestras iglesias hermanas ortodoxas— es ser puente de cara al diálogo ecuménico. Nuestros pilares como iglesias orientales católicas para esto son: el conocimiento de parte de la Iglesia latina, el respeto, la teología-espiritualidad-liturgia de estas tradiciones bizantinas, el amor de la iglesia latina hacia estas Iglesias”, describió con delicado detalle el exarca griego.
Le puede interesar: La Iglesia en Bolivia refuerza su compromiso por una Cultura del Cuidado
PDF Comunicazione_Card. Victor Manuel Fernandez XIII Congregazione Generale Sinodo
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Post a comment