En el mediodía romano de este jueves 3 de octubre de 2024, desde la nueva Sala de Prensa de la Santa Sede, se transmitió en vivo la primera conferencia para medios en esta Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que aborda el tema de la Sinodalidad.
La presentación de este momento estuvo a cargo de director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en tanto que la coordinación de los intercambios e intervenciones la realizó Cristiane Murray, vicedirectora de la misma Oficina.
¿Quiénes tomaron contacto con la prensa?
–Padre Giacomo Costa, SJ, Secretario Especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
–Reverendo Monseñor Riccardo Battocchio, Secretario Especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
–Reverenda Hermana María de los Dolores Palencia Gómez, C.S.J., Presidente delegada de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
–S.E. Monseñor Daniel Ernest Flores, Presidente Delegado de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
–Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y Presidente de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
Síntesis de los textuales
Murray: “En el día de hoy los padres y madres sinodales que estuvieron presentes fueron 356 sobre el total de 365 y se trabajó el primer módulo del Instrumentum Laboris (IL)”.
Ruffini: “Tendremos estos encuentros prácticamente todos los días para compartir las noticias que tengamos. La espiritualidad y la oración constituyen un espacio muy importante en esta parte del Sínodo. Está muy presente la situación actual del mundo en todos los participantes, los países en guerra, los que padecen tantos sufrimientos, muchos han tenido dificultades para llegar hasta aquí, Siria, Líbano… El cardenal Grech se refirió puntualmente a los países que atraviesan guerras lamentando la prolongación de conflicto. Esta mañana se rezó por la paz recordando la palabra del Papa de ángelus del domingo pasado en la que señaló que se ha hecho todo para lograr la paz. El padre Giacomo se extenderá sobre esto: el trabajo de los grupos de estudio dentro de proceso sinodal, no es algo extra del camino sinodal”.
Costa: “Esta sesión del sínodo no es una continuación cronológica de lo de año pasado. En el retiro espiritual el Papa dijo que el sínodo no es una asamblea parlamentaria. Este es el momento de del encuentro, de las relaciones fraternas, de compartir las sesiones, del reencuentro. Padre Radcliffe [asistente espiritual] durante el retiro dijo que el sínodo no es un espacio para negociar cambios. Durante el primer día se presentaron los trabajos realizados. Los grupos de estudio no están aparte, están dentro de sínodo. Cardenal Grech expresó que el sínodo debe ser un verdadero laboratorio de la vida sinodal entre todos los participantes, invitó especialmente a profundizar en la participación. Hasta junio del 2025 todo el mundo podrá enviar sus contribuciones y serán escuchados, esto garantiza el método sinodal. La novedad es que los grupos se focalizaron en el IL como documento no para modificar o cambiar sino para discernir”.
Battocchio: “Durante la Vigilia Penitencial se pidió perdón en primera persona, no de modo general. El servicio de los teólogos —muy importante– en esta 2ª. Sesión son más visibles, están más presentes, ellos ayudan a la reflexión sobre las realidades, su trabajo permitió elaborar el IL. El año pasado fue distinto: algunos teólogos estuvieron en momentos puntuales para escuchar en las mesas lingüísticas”.
Palencia: “Fue muy atinado el convocar previamente al Taller de Entrenamiento para los presidentes sabiendo que el IL es un documento a profundizar. Avanzaremos en el modo de ser Iglesia para ser misión, nuestro objetivo es la misión. Este es nuestro envío para dar esperanza en este mundo. No vengo aquí porque tenga ningún título o categoría sino para dar un servicio a la Iglesia de mundo, es un regalo y una gracia participar de este Sínodo”.
Flores: “Reconocemos rostros y algo ha madurado, no estamos en el mismo lugar que el año pasado, somos como un árbol que ha crecido en la noche. Valoramos el silencio que es parte fundamental del estilo sinodal que emerge de la conversación espiritual. Padre Radcliffe nos habló del evangelio de san Juan en la resurrección, de María Magdalena, san Pedro. Son distintas perspectivas que nos acercan al misterio desde contextos diferentes. Las perspectivas no son enemigas de la verdad, se trata de tener una escucha paciente para tener una mejor comprensión de cómo ser sinodales”.
¿Sobre qué preguntó la prensa?
- Textos de la Vigilia Penitencial
- Lecciones principales de método sinodal
- Diaconado femenino
- Dinámicas internas de los grupos de trabajo
- Texto final
- Domingo 6 de octubre visita a la Basílica Santa María la Mayor
- Lunes 7 de octubre: jornada de ayuno y oración por la paz del mundo
- El rol de la mujer en el mundo eclesial, ¿se va normalizando su presencial en espacios de decisión?
Respondiendo a la última pregunta, la hermana Dolores Palencia dijo:
“La experiencia de este año, entre una sesión y otra, nos ha mostrado como aprendizaje que se va haciendo un camino y que ese camino va dando frutos. Depende mucho de los contextos y de las culturas, de los continentes.
Por los ecos que yo he tenido en México mismo pero también en América Latina —porque como Celam nos hemos reunido varias veces y hemos compartido y dialogado— creo que se está haciendo un camino, se está reconociendo cada vez más el rol de la mujer, sus dones y sus aportes en una Iglesia sinodal.
También se va reconociendo la posibilidad de abrir nuevas experiencias y nuevas propuestas para descubrir más todavía este rol, para poder llegar más al fondo.
Hoy escuchaba en la mesa en la que estoy a una persona que dijo: ‘nosotros en nuestra localidad hemos tenido lugares que visitamos y que los consejos presbiterales son 100 % femeninos, solo el sacerdote y los demás son mujeres.
Es decir, hay un camino que se va haciendo en los distintos contextos pero que se concreta poco a poco y es un aprendizaje también inclusive creo yo en algunos lugares para las mujeres laicas y consagradas, las dos, nosotras —dice la hermana Dolores— tenemos que liberarnos de un estilo de clericalismo que hemos vivido y que hemos vivido también de nuestra parte.
Se están dando pasos, tenemos que dar todavía pasos más amplios, más rápidos, con mayor intensidad, tomar en cuenta los contextos, respetar las culturas, dialogar con esas culturas y escuchar a las propias mujeres en esas lugares y culturas”.
Le puede interesar: Francisco: «La Iglesia no puede caminar y renovarse sin el Espíritu Santo»
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment