ADN Celam

Sínodo de la Sinodalidad 2.ª Conferencia de prensa: Pesca milagrosa, Oceanía y África, misión digital y “nos pedimos disculpas”

Hoy, 4 de octubre, en la segunda conferencia de prensa de esta segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad, tomaron contacto con los medios:

–Cardenal Cristóbal López Romero, S.D.B., arzobispo de Rabat (Marruecos) y Presidente de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (C.E.R.N.A.)

–Mons. Mons. Anthony Randazzo, obispo de la diócesis de Broken Bay (Australia), Presidente de la Federación de Obispos Católicos de la Conferencia de Oceanía. (F.C.B.C.O.) y Miembro de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

–Mons. Matthieu Rougé, Obispo de Nanterre (Francia)

–Reverenda Hermana Xiskya Lucia Valladares Paguaga, R.P. (Nicaragua), cofundadora de IMisión, Directora del Departamento de Comunicación del “Centro De Enseñanza Superior Alberta Giménez” (C.E.S.A.G. – Universidad Pontificia Comillas)

–Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y Presidente de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

–Dra. Sheila Leocádia Pires, Oficial de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica (S.A.C.B.C.) y secretaria de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

 

Síntesis de los textuales

Pires: “Hoy el día se inició con los saludos por el día de San Francisco de Asís al Papa Francisco y a todos lo Francisco presentes en la sala. Se escucharon varios temas como resumen de las 5 mesas lingüísticas: relación sinodalidad y bautismo, mundo de huérfanos donde la Iglesia es familia, la Iglesia como cuerpo de Cristo y no como suma de personas —somos un nosotros—, el papel de la mujer y los laicos, la pluralidad como forma de acercarse a la unidad misteriosa de la Iglesia, superación de la lógica ‘nosotros-ellos’, dignidad de la mujer a través del bautismo, mayor inclusión de la mujer en los distintos procesos de decisión, se destacó que pocas veces el Instrumentum Laboris (IL) menciona a los laicos y a la Iglesia doméstica que encarna la familia, se pidió manejar son lenguaje sencillo, que exprese reciprocidad, que caliente corazones, se insistió en mirar el rostro de los pobres, de quienes padecen guerras, los migrantes”.

Ruffini: “Hubo varias intervenciones individuales que abordaron dos temas: cómo la sinodalidad plasma la vida de la Iglesia y cómo podemos desarrollar la espiritualidad de la sinodalidad. Se resaltó la importancia de los laicos, las mujeres laicas y consagradas. y también la escucha. Se pidió más diálogo interreligioso, escuchar a los excluidos (divorciados, LGTB+). Salió también el tema del clericalismo: todos somos hermanos; y de la importancia de la oración. El sacerdote no es la máxima expresión de la celebración, lo que buscamos es la concelebración y la propuesta es ampliar la carpa”.

 

(De izq. a der.) Sheila Pires, Xiskya Valladares, Anthony Randazzo, Cristóbal López Romero, Matthieu Rougé, Paolo Ruffini, Cristiane Murray.

 

López Romero: “Hablo desde Marruecos. La sinodalidad estalla, no es una teoría, doy ejemplos. La hermana Beatriz creó grupos on line sobre sinodalidad que reúnen más gente que los organizados por la Conferencia Episcopal que presido en la que participan cuatro países: Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Venimos haciendo muchas acciones relacionadas con la sinodalidad: en Hipona, encuestas diocesanas; Tánger. Asambleas diocesanas; en Rabat entramos en sínodo antes de que el Papa invitara a hacerlo, en el 2021, han concretado cientos de encuentros para conocerse: aquí somos pocos cristianos y hay más negros que blancos, en uno de ellos un participante dijo ‘por primera vez en mi vida he podido hablar de mí mismo y que haya personas que me escuchen’. La sinodalidad que se pone en marcha da muchos frutos”.

Rougé: “Hablo desde mi diócesis, Nanterre, mi comunidad es muy variada. Quiero decir que estamos muy felices de estar aquí y que es un gusto volver a vernos. El año pasado vivimos una experiencia espiritual muy fuerte que luego la compartimos en mi diócesis. Sobre el retiro: hubo reflexiones del padre Radcliffe y quisiera volver sobre la pesca milagrosa, ahí se experimenta lo que une, el fruto de la pesca es la fe. Debatiremos pero la fe es lo que nos une. Una frase que me quedó del Papa de año pasado es: el sínodo no es un parlamento, lo importante es la actitud (el silencio y la reflexión). Como citó Ruffini, el primer módulo se habla de la sacramentalidad del episcopado, de la unidad y la Iglesia con el pueblo con los obispos. El Concilio Vaticano II es el fundamento de nuestra reflexión. Recomiendo la lectura de un texto que acaba de salir ‘Primado y sinodalidad’ en francés e inglés”.

Randazzo: “Oceanía es 1/3 del planeta y la mayoría bajo agua, 41 millones de personas viven ahí. Somos solo 2 conferencias episcopales, cubrimos también países del Pacífico. El mes pasado tuve la felicidad de estar con el Papa en Puerto Moresby, vi la felicidad en los rostros de las personas porque el Santo padre encontró tiempo para ir a verlos. A nivel ecológico tenemos muchos recursos naturales y hay avidez por negociar acuerdos, ofrecen cosas muy interesantes a naciones muy pobres. Oceanía es rica, hay muchos recursos como minería y pesca, pero la quieren destruyendo la naturaleza. Reforcemos el cuidado de la creación, tenemos la tentación de explotarlo todo, a veces los seres humanos nos olvidamos que vivimos en el planeta, hay que recordar las llagas de las personas que viven en esta parte del planeta. Muchas personas migrantes a países estables como Australia y Nueva Zelanda, abandonan sus casas porque el nivel del mar está subiendo. Hay personas olvidadas en las islas del Pacífico (donde se experimenta naturalmente la sinodalidad), en América del Sur, África. No se olviden de los más vulnerables, debemos centrarnos en que los ricos consideren estos temas tan importantes. Para Oceanía, Europa es la periferia”.

Valladares: “Agradezco la nominación pontificia para estar en este sínodo, yo hago la misión digital. ¿Cómo ser Iglesia sinodal en misión? En Asia hay un resurgir de la religión mientras que en Europa las iglesias están vacías. Estos cambios llegan al mundo digital —incluida la Inteligencia Artificial— y eso se nota. El 65% de la población mundial transita las calles digitales y allí también están las periferias existenciales y las reales. La sinodalidad y la misión de la Iglesia están en los ambientes digitales. En la Iglesia surgió un carisma: el misionero digital que acompaña a los que no están en la Iglesia y que tienen inquietudes vinculadas a la fe, Dios. El fundamento de la sinodalidad es la misión en el mundo de hoy. Tenemos que samaritanear. El Papa me dijo: ‘Sé la ternura y la misericordia de Dios para todas las personas’.

La coordinación de este encuentro con medios fue realizada por la vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dra. Cristiane Murray.

 

¿Sobre qué preguntó la prensa?

  • Misión digital y parroquias.
  • Cómo armonizar en tiempos de sínodo con el sínodo alemán, las Iglesias locales, los medios de comunicación.
  • África, sus expectativas son muy distintas a las del resto del mundo.
  • La batalla para hacer entender el sínodo en las redes sociales, ¿se gana o se pierde?
  • Fiducia supplicans, cuando no se aplica.
  • Ministerios para la mujer
  • Eurocentrismo

 

Tomaremos la respuesta que brindó el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, Marruecos, sobre Fiducia supplicans, declaración sobre el sentido pastoral de las bendiciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, de diciembre del 2023:

Con respecto a ese documento hay que decir que hubiera sido mejor que se recorriese un camino sinodal. No salió del sínodo eso, salió del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sin que supiésemos los obispos que iba a salir, sin que hubiese sido consultado. Por eso no es de extrañar que haya habido reacciones —diríamos— en contra de algunos de los puntos, no de todo.

Mi Conferencia Episcopal se pronunció diferentemente porque tampoco fuimos respetados en ese proceso de consulta a nivel africano. El continente africano se pronunció sin habernos escuchado a nosotros que estamos en África.

Esto de aprendizaje de la sinodalidad no es una cosa sencilla, tendremos que pasar por muchos tropiezos y muchos momentos en los que tendremos que pedirnos disculpas como el presidente de los obispos de África nos pidió disculpas a nosotros por haber hecho un pronunciamiento sin haber esperado a que nosotros nos pronunciásemos, sin respetar las fechas que se habían dado para ellos.

Nos pedimos disculpas y unos han corrido un poco más, otros dicen ‘no, no, tranquilos, vamos a ver, hay que estudiarlo mejor’. Y es así. Yo he dicho antes: habrá idas y venidas, avances y retrocesos, y será eso lo que nos ayudará a todos a ser un poco más humildes, a dejarnos iluminar más por el Espíritu Santo”.

 

Le puede interesar: Cardenal Hollerich explicó la metodología que se seguirá para la 2.ª sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

 

Post a comment