ADN Celam

Sínodo en Roma 3.ª Conferencia de prensa: guerra, armas, Haití, Líbano, violencias, sufrimientos de los pueblos y perdón

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, hizo un importante anuncio durante la 3.ª Conferencia de prensa, realizada este 5 de octubre: entrar en diálogo con los 10 grupos de trabajo creados por el Papa Francisco.

Petición que contó con la aprobación de 265 votos con 74 votos en contra, surgida en el seno de los trabajos de la XVI asamblea, distribuida en círculos menores.

“Ayer por la tarde [viernes] hubo intervenciones libres y dos momentos de discusión sobre dos temas: cómo desarrollar los fundamentos de la sinodalidad poniendo foco en el indispensable reconocimiento de las personas más pobres y sufrientes”, apuntó el purpurado.

Mientras que el otro tema versó sobre el concepto de la sinodalidad y “la forma de entender la vida y la misión en la Iglesia”. Recordó también que para este domingo, 6 de octubre, el Papa rezará el rosario por la paz en la Basílica Santa María La Mayor y el lunes 7 de octubre será la Jornada de oración y ayuno por la paz en el mundo.

En la rueda de prensa han intervenido Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Mons. Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan (Filipinas) y Cristiane Murray, vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien fue moderadora.

También estuvieron Mons. Launay Saturné, arzobispo de Cap-Haïtien (Haití), Mons. Mounir Khairallah, obispo de Batrun de Maronitas (Sínodo de la iglesia Maronita) del Líbano, Catherine Clifford, con el testimonio del proceso sinodal en América del Norte, Sheila Leocádia Pires, oficial de Comunicaciones del Episcopado de Sudáfrica.

Artesanos de paz

Sheila Leocádia Pires, oficial de Comunicaciones del Episcopado de Sudáfrica y y secretaria de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, informó que los padres y madres se han propuesto “hacer un llamamiento urgente por la paz en nombre de todo el sínodo”.

Relató que “hubo aplausos cuando se dijo que ‘todos podemos ser artesanos de paz, cristianos, judíos, musulmanes’. Condenando todos los fundamentalismos. No se nombra la causa del sufrimiento mundial: el tráfico de armas”. 

“Además de rezar es necesario denunciar”, al tiempo que hablaron de los pobres, como sujetos de la sinodalidad, porque “el camino nos lo muestran los últimos”. Lamentó que en el Instrumentum laboris “la caridad solo aparece dos veces y esto no es bueno”.

En cuanto al rol de las mujeres, la laica africana observó que es importantes que “no queden en posiciones marginales”, por ende, “debemos acoger a todas las personas incluidas ,las mujeres que quieren ordenarse sacerdotes y las personas LGTBQ+; los jóvenes”.

¿Qué les hace huir?, preguntó y respondió que  “el radicalismo evangélico”, por lo que se debe seguir ahondando en “el ecumenismo”. También insistió en hablar de los sínodos diocesanos”

Desafíos desde Filipinas

Monseñor Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan (Filipinas) y  miembro de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos abordó las consultas a los párrocos en Filipinas.

“El aporte de los párrocos no se había escuchado y el Papa lo pidió. Organizamos una consulta continental a los párrocos. Ayer hablamos de pobreza y sinodalidad. Nosotros tenemos migración interna, del campo hacia la ciudad”, detalló.

En 10 años, la población de una diócesis muy cercana a Manila ha pasado de 1,5 millones de habitantes a 4 millones, por tanto, “el fenómeno de las migraciones es un reto real para nosotros, muchos lo ven como una amenaza, en especial los que viven en las ciudades, se crean barrios peligrosos”.

“El Papa nos dijo que vayamos a las periferias, seguimos su llamamiento creando estaciones de misión, esta decisión ha mejorado mucho a nuestras parroquias”, agregó.

“Haití necesita democracia”

Llegó el turno para monseñor Launay Saturné, arzobispo de Cap-Haïtien (Haití) y vicepresidente del episcopado haitiano, quien a inicios de este año fue víctima de un atentado con explosivos en la convulsionada capital, Puerto Príncipe.

“Nuestro gran problema en Haití es la inseguridad que se vive en todo el país, los que han debido garantizarla, no lo han hecho”, sostuvo.

El prelado denunció que “el 3 de octubre hubo una masacre en Pont Sond”, donde “70 personas murieron, se incendiaron casas, coches, la gente tuvo que huir y abandonar sus hogares. Las autoridades no actuaron”. 

“En mi país el 70 % de la población es obligada a huir por la inseguridad. Se cerraron escuelas. Esta situación obstaculiza la misión pero hemos podido vivir el sínodo”, detalló.

Informó que se han celebrado reuniones en las parroquias para buscar algunas soluciones, sin embargo, “Haití necesita democracia y no se pueden preparar las elecciones. Desde la Iglesia tratamos de transmitir estos valores para que algún día se hagan realidad”.

Historia de perdón

El obispo maronita Mounir Khairallah habló de la situación en su país, el Líbano, que durante estas últimas semanas ha entrado en guerra con Israel. Contó su propia historia personal de perdón a los asesinos de sus padres.

“Hace 50 años que mi país vive en conflicto con la excusa de problemas entre cristianos y musulmanes. Es una guerra que se le impuso al Líbano, un país que respeta de la libertad, la democracia, la diversidad”, apuntó.

Aunque “hablamos de perdón, como lo hizo el Papa”, por ahora “mi pueblo sigue sufriendo las consecuencias del odio”. Él mismo ha experimentado el perdón, pues cuando apenas tenía 5 años “alguien vino a mi casa y asesinó a mis padres salvajemente”.

Continuó: “Tengo una tía monja de una orden maronita, que vino por nosotros, cuatro niños, un pequeño de 2 años, nos llevó a su monasterio. En la iglesia nos invitó a ponernos de rodillas y rezar al Dios misericordioso, Dios de amor, y nos dijo: ‘No recemos por sus padres, son mártires ante Dios”.

Además, la piadosa tía pidió que “recemos por la persona que los mató. Intenten perdonar porque así serán hijos de su Padre que está en los cielos. Si ustedes aman a los que los aman, ¿cuál es el valor del resto? Amen a los que los persiguen”.

El prelado recuerda que eran apenas muy niños, pero “llevamos esto en nuestro corazón. El Señor nunca nos ha abandonado y nos ha permitido vivir este perdón”.

Estudió en Roma. Regresó a su pais con 24 años ya como seminarista y para “ordenarme elegí el aniversario del asesinato de mis padres, la vigilia de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, una gran fiesta para las Iglesias orientales”.

“Si el grano en la tierra no muere, no puede dar fruto. El fruto de ese grano es la voluntad de Dios que nuestros padres aceptaron y nosotros vivimos. Yo renuevo mi promesa de perdón. Perdonar a todos los que nos hacen daño”, declaró.

Para monseñor Khairallah “llegará el día en que tendremos la oportunidad de hacer pasar nuestro mensaje y decir nuestra palabra: ‘ya está’. Con la venganza, con el odio, con las guerras, ya está”.

En un firme llamado para que “construyamos la paz al menos para nuestros niños que tienen derecho de vivir en paz. Esto es lo que he entendido del mensaje del Papa Francisco cuando nos invitó a vivir juntos la sinodalidad que es una práctica en nuestras iglesias orientales: vivir el perdón, la reconciliación y la conversión personal y comunitaria para la construcción del Reino de Dios. Sí queremos hacerlo, podemos hacerlo.”

Oración y apertura

La teóloga canadiense Catherine Clifford, profesora de teología histórica y sistemática en la Universidad de Saint Paul, Ottawa (Canadá), regresa al aula Pablo VI.

“Al volver siento mucha oración y gran apertura, se siente la libertad que permite compartir sobre temas importantes. Nos han pedido colaborar sobre los contextos locales, debemos aprender de todas las iglesias”, destacó.

Además ha observado “la presencia de delegados fraternos ecuménicos que se sienten como en casa y se nota el rol más relevante de los teólogos, esto será muy útil. Y me siento muy animada.”

Le puede interesar: Media Training-Hernán Cappiello: “Se enfrentaron a la principal denuncia contra la Iglesia en décadas”, abusos sexuales en contextos eclesiales

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment