ADN Celam

Sínodo en Roma – 5ª. Conferencia de prensa: Catolicidad, tres neo cardenales, colecta para Gaza, nuevos miembros Comisión de Redacción

Con tres neo cardenales presentes en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se realizó —en el mediodía romano de este martes 8 de octubre de 2024— la 5ª. conferencia de prensa organizada para esta Segunda Fase del Sínodo de la Sinodalidad que se extenderá hasta el 27 de octubre y que cuenta con la cotidiana presencia del Papa Francisco.

Una Iglesia muy “católica”

Esta conferencia se caracterizó por resaltar desde muchas de las intervenciones la “catolicidad”, la universalidad de la Iglesia Católica a raíz de las designaciones de los nuevos 21 cardenales que se conoció de boca del Papa Francisco este domingo 6 de octubre al final del tradicional Ángelus rezado desde la ventana del palacio pontificio.

El próximo 8 de diciembre —fecha en que serán creados cardenales por el Santo Padre— se llegarán hasta el Vaticano desde distintas partes del mundo los nuevos purpurados que otorgarán mayor pluralidad de voces y miradas al colegio cardenalicio.

P. Romanelli con su comunidad parroquial en Gaza.

Colecta para Gaza, jóvenes y elección

El Dr. Paolo Ruffini —Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y Presidente de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos— destacó especialmente que en la colecta realizada en el Sínodo se recaudaron 32.000 euros a los que se sumaron otros 30.000 provenientes de la Limosnería apostólica y que ya están depositados en la cuenta de la nunciatura correspondiente a la parroquia Sagrada Familia de Gaza, cuyo párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli agradeció a través de un video, rodeado de su comunidad.

También Ruffini compartió con la prensa un anuncio que hizo el cardenal Grech: “Ayer el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida nombró a los nuevos miembros del Organismo Consultivo Internacional de los Jóvenes a quienes el cardenal Grech les deseó suerte porque son pilares importantes comprometidos al servicio de la Iglesia”.

“La parte central de la mañana se dedicó a la elección de 7 de los 14 miembros de la Comisión para la Redacción del Documento Final de este Sínodo. Antes de la votación monseñor Battocchio recordó el papel de la Comisión explicando que no redacta los documentos materialmente, este trabajo se asigna al relator general, el padre Costa, y a los expertos que colaboran. Estos nuevos miembros supervisan. La Comisión se reunirá esta tarde, sus miembros son 7 elegidos y 7 ex ufficio”, detalló el Prefecto Ruffini.

 

¿Quiénes son los nuevos miembros de la Comisión para la Redacción del documento final?

Miembros elegidos por votación:

África-Card. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap.; América Central-Card. Luis José Rueda Aparicio; América del Norte- Prof. Catherine Clifford; Asia – Reverendo Clarence Sandanaraj Davedassan; Europa – Card. Jean-Marc Aveline; Iglesias Orientales Católicas y Medio Oriente – Mons. Mounir Khairallah; Oceanía – Mons. Shane Anthony Mackinlay:

Miembros elegidos por el Papa Francisco:

Rev. Giuseppe Bonfrate, Card. Filipe Neri António Sebastião Do Rosário Ferrão y Reverenda Hermana Leticia Salazar.

 

Informes de las mesas lingüísticas

“Esto es una novedad para esta asamblea”, explicó Ruffini “en estos informes se destacó lo que se dijo en esas mesas” y enumeró: iniciación cristiana, conversión sinodal, conversión de las relaciones entre carismas y ministerios, cómo evitar el narcisismo clerical, importancia de la vida consagrada, sobre la institución del ministerio de la escucha “que suscita perplejidades dentro de la Iglesia”, misiones y contextos culturales locales, el peligro de clericalizar estos aspectos.

 

¿Qué cuestiones se expusieron en las intervenciones libres?

Sobre esto habló a su turno la Dra. Sheila Leocádia Pires, oficial de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica (S.A.C.B.C.) y secretaria de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, quien describió esas cuestiones expuestas en las intervenciones libres: relevancia de situar la conversión relacional en el centro, sanar las relaciones heridas por los escándalos en la Iglesia, profundización en el diaconado para renovar la Iglesia y otros enfatizaron la eclesiología del pueblo de Dios, la caridad y el amor a los pobres nacido de la eucaristía, “para ser testigos del evangelio hay que ser profetas lo que implica a toda la comunidad”, liderazgo de las mujeres, pedidos de perdón, “no puede haber iniciación cristiana sin comunidad”, debería mencionarse más a los movimientos eclesiales, y que los documentos de la Iglesia debería usar un lenguaje comprensible para todos.

 

 

3 Neo cardenales: Mons. Spengler, Mons. Kikuchi y Mons. Dogbo

 

Tres neo cardenales ante los periodistas: buen clima y sentar bases

Ellos fueron Mons. Ignace Bessi Dogbo, Arzobispo de Korhogo (Costa de Marfil), Mons. Tarcisio Isao Kikuchi, S.V.D., Arzobispo de Tokio (Japón) y Mons. Jaime Spengler, O.F.M., arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Monseñor Dogbo resaltó el “muy buen ambiente que se vive en el sínodo, ambiente ecleisal donde cada uno reconocemos en el otro la presencia de Cristo”, mientras que monseñor Kikuchi subrayó varias veces durante esta conferencia de prensa la importancia de “sentar las bases y construir una comprensión común sobre qué es la sinodalidad, tenemos que ejercitar la conversación en el Espíritu para sentar esas bases”.

Una noticia que sorprendió a Dom Jaime

Dom Jaime Spengler compartió su sorpresa al conocer la noticia de su designación como cardenal:

“Yo me encontraba en mi habitación, estaba terminando de leer un libro del cardenal Martini —‘El seguimiento de Cristo’—. De repente, por whatsapp me llegaban muchísimos mensajes de felicitaciones, enhorabuena, coraje, ánimo… y por fecha no tenía ningún sentido, no era una fecha especial para mí, ‘¿pero cómo no sabes lo que ha pasado?, enciende la televisión, habla el Papa, está celebrando el Ángelus, te ha citado el Papa en el Ángelus’, y… ¿qué ha dicho de mí?, pregunté. ‘¡Te han nombrado!’ ¿Me han nombrado?

Y en ese momento empezaba a darme cuenta de lo que estaba ocurriendo. Ciertamente yo no me esperaba este nombramiento en este momento y en otros momentos tampoco. Es cierto que en Brasil, por sus dimensiones, tenemos 6 cardenales. Es un número excepcional. Tengo la disposición para servir de la mejor manera posible.

Lo que me ha orientado en mi vida antes como fraile franciscano y luego como sacerdote es algo que me prometí a mí mismo cuando entré a la orden: nunca decir no a lo que me está pidiendo la Iglesia. A lo largo de estos años he mantenido la promesa. A veces ha sido muy difícil mantener la palabra. A veces he llorado pero con el paso del tiempo la promesa ha demostrado ser algo sano.

Le doy gracias al Santo Padre por la confianza que ha depositado en mí. Espero que podamos colaborar en favor del episcopado, del pueblo de Dios y de la Iglesia en este momento de la historia que estamos viviendo, un momento muy complejo que, sin lugar a dudas, exige respuestas adecuadas”.

 

 ¿Sobre qué temas preguntó la prensa?

  • Purificación de las relaciones en distintas perpectivas en América latina
  • Rito de la misa en la Amazonía
  • Cambio climático
  • La Iglesia en misión
  • La tragedia climática en Porto Alegre
  • Interrelaciones en el colegio cardenalicio, si se conocen entre sí
  • Posibilidad de ordenación de hombres casados

Sobre el último punto contestó Dom Jaime Spengler:

“Hablando con los obispos muchos de ellos me han planteado esta pregunta en reiteradas ocasiones. Los periodistas son peligrosos, perdón por la broma. Es extremadamente delicada esta disciplina de la Iglesia, no tiene que ver con la Teología.

Le voy a contar la experiencia de un obispo que hace 3 años se le nombró para la zona central, era un obispo español, y buscaba a sacerdotes que pudieran ayudarlo. Cuando llegó a la diócesis había religiosas, religiosos, sacerdotes, nuncio apostólico, se celebró una fiesta extraordinaria. Al día siguiente se encontró solo con un único sacerdote en una región que es dos veces mayor que Italia.

Es una realidad que necesita de una profundización. No sé si la apertura, podríamos hablar de esta posibilidad de hombres casados para realizar el papel de presbíteros, podría ser la solución. Sin embargo, considero que necesitamos de apertura, de hablar con franqueza.

En mi diócesis en el sur del Brasil, en un pasado no muy lejano éramos un granero, exportábamos religiosos y religiosas, y hoy me encuentro en una fase en la que estamos agrupando parroquias y estamos invirtiendo en la formación de diáconos permanentes. Esta es la realidad en la que me encuentro. No podemos generalizar.

A partir de la experiencia del diaconado permanente, en un futuro no demasiado lejano, esperemos, tal vez estos hombres podrán ser ordenados presbíteros para una comunidad específica. Ciertamente será necesario por parte de todos nosotros una capacidad de apertura de corazón, de generosidad, de apertura en general.

¿Cuál es el camino? No tengo una respuesta pero podemos y debemos afrontar con coraje esta cuestión teniendo siempre presentes los aspectos teológicos de la Biblia pero también debemos prestar atención a los signos de los tiempos. Los apóstoles captaron estos signos y pudieron hallar respuestas a las diferentes exigencias. Espero que también nosotros seamos capaces de ello”.

 

Le puede interesar: 7º. Seminario PLAPA: La pobreza y la humildad necesarias en el camino de la recuperación en adicciones

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment