ADN Celam

Sínodo en Roma-7ª. Conferencia de Prensa: Ecumenismo, unidad de los cristianos, belleza al compartir y próxima Vigilia Ecuménica

Este mediodía romano, se realizó la 7ª. conferencia de prensa convocada en el marco de la Segunda Fase del Sínodo de la Sinodalidad que se concentró en una temática que despierta mucha esperanza: el ecumenismo, las relaciones entre las distintas Iglesias cristianas, las aperturas y posibilidades de llegar a consensos que nos hagan cada vez más y más hermanos.

¿De qué se habló hoy en la Sala de Prensa?

Misa maronita y Foros

Esta mañana se siguió trabajando en los círculos menores de los grupos lingüísticos, hubo 342 miembros presentes y no hubo intervenciones libres. Ayer por la tarde los participantes estuvieron en la misa, celebrada según el rito maronita en la basílica de San Pedro, que presidió el obispo libanés Monseñor Paul Rouhana. En tanto que ayer por la tarde se llevaron a cabo simultáneamente dos Foros Teológico-Pastorales: uno en la casa general de los jesuitas con el tema ‘El pueblo de Dios como sujeto de la misión’, y el otro en el Instituto Agustiano sobre ‘El papel y la autoridad del obispo en una Iglesia sinodal’”, detalló la Dra. Pires.

Destacó que dichos Foros constituyen una novedad: “El cardenal Grech los mencionó esta mañana al decir que ‘por los feed backs recibidos han sido momentos muy positivos’. Pires adelantó que en la tarde romana de hoy se proseguirá con el trabajo de puesta en común y discernimiento sobre el 3° Módulo del Instrumentum Laboris, Sección Itinerarios.

 

Desborde, creatividad renovada y trascender la dialéctica

“Al final de esta mañana se presentaron a la Secretaría General del Sínodo los informes de todos los relatores de los círculos menores del 1° y 2° Módulo”, refirió el prefecto Ruffini, “me parece interesante mencionar las indicaciones metodológicas que la Secretaría General ha querido ofrecer esta mañana a los grupos de trabajo” y detalló que se trató de “un estímulo a la creatividad y al desborde”.

“Se utilizó la palabra en español ‘desborde’ que es la que utilizó el Papa en la exhortación apostólica Querida Amazonía y que ha utilizado para estimular los trabajos del Sínodo de la Amazonía en 2019”, desgranó Ruffini, “el Papa nos invitó esta mañana a trascender la dialéctica para reconocer un don mayor que Dios nos ofrecía. De este don se despierta una creatividad renovada. Se esperaba que en estas obras hubiera también un desborde arraigado en un profundo compromiso misionero”.

 

Camino ecuménico-sinodal y Vigilia ecuménica del 11 de octubre

Fue el cardenal Kurt Koch quien ilustró sobre estos temas: “La dimensión ecuménica es una de las cuestiones más importantes de este sínodo. El camino ecuménico-sinodal es un intercambio de dones en el Espíritu Santo donde aprendemos unos de otros. Ninguna Iglesia es tan rica que no necesita dones ajenos y ninguna Iglesia es tan pobre que tampoco puede aportar sus contribuciones al conjunto de la cristiandad. Esto concierne a la tradicional sinodal”.

Sobre la Vigilia el cardenal Koch dio detalles de su realización:

  • Viernes 11 de octubre de 2024
  • De 19.00 a 20.00 horas de Roma
  • En la Plaza de los Protomártires (no lejos del Aula del Sínodo)
  • Se transmitirá en vivo por las redes sociales de los medios vaticanos

¿Por qué allí?

Según una tradición inmemorial, allí fue martirizado el apóstol Pedro. La fecha elegida es también particularmente simbólica ya que marca el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, que tuvo lugar el 11 de octubre de 1962. Esta oración será una ocasión para dar gracias por todos los frutos ecuménicos que se han desarrollado en el impulso del Concilio, destacando los 60 años transcurridos desde la publicación de la Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium y el Decreto sobre el ecumenismo Unitatis Redintegratio (21 de noviembre de 1964). Esta oración ha sido preparada por un equipo de la Secretaría General del Sínodo y del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con los hermanos de la Comunidad de Taizé.

 

(De izq. a der.) Dra. Sheila Pires, Mons. Martin Warner, Su Eminencia Job (Getcha), cardenal Kurt Koch, Reverenda Dra. Anne-Cathy Graber, Dr. Paolo Ruffini, Dra. Cristiane Murray

 

Concilio Vaticano II: lo hermoso entre católicos y ortodoxos

A su turno, Su Eminencia Job (Getcha), Metropolitano de Pisidia y delegado fraterno ortodoxo, describió lo “hermoso que es ver la aplicación del CV II, que hizo una revolución copernicana basada en el bautismo no solo por el primado partiendo del pueblo de Dios. El CV II abrió puertas y ventanas de la Iglesia católica hacia otras Iglesias cristianas. En los últimos 20 años, nosotros abordamos la autoridad del primado, los ministerios en la Iglesia y la sinodalidad, y no solo para reconciliarnos sino también para que dé frutos hacia adentro de nuestras Iglesias. Llamar mi atención la convergencia de estos diálogos bilaterales que tengo el honor de co-dirigir con el cardenal Koch. No buscamos solo un acuerdo: estos diálogos pueden llevarnos a la Unidad de los cristianos”.

 

Escuchando en dos sínodos

El obispo anglicano, Dr. Martin Warner, se refirió al sínodo al inglés que es muy distinto al que se está desarrollando actualmente en Roma: “Hay similitudes y diferencias entre los dos sínodos. Destaco aquí, en este sínodo, la importancia de la relacionalidad, el intercambio de dones. Nos respetamos en nuestras diferencias. El sínodo inglés se basa en el Parlamento político inglés con las características deliberativas de las 3 cámaras compuestas cada una en la Iglesia por laicos, el clero y los obispos. El Papa nos advirtió sobre las dificultades del modelo parlamentario. Aquí abrimos nuestros corazones a la conversación espiritual. Me llamaron la atención la oración y el silencio. Nos hallamos bajo la autoridad de Jesucristo”.

 

Los maronitas: su voz cuenta

“Pertenezco a una Iglesia poco conocida, nacida de la reforma del siglo XVI y tenemos como centro la no-violencia”, así inició su intervención la pastora maronita Anne-Cathy Graber quien puso de relieve que siendo una minoría, “su voz cuenta”.

Otro aspecto que llamó su atención es que “la Unidad de los Cristianos es aquí y ahora, la acogida es muy generosa. No votamos pero nuestra voz es escuchada, vemos igual dignidad, es muy visible”.

 

Conozcamos más a los voceros y voceras de hoy

–Cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, nació en Basilea, fue nombrado obispo en 1995, ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, en 2010 fue elevado a la dignidad de arzobispo y nombrado presidente para el Consejo Pontificio de la Unidad de los Cristianos y la Comisión para las Relaciones religiosas con los judíos. Benedicto XVI le nombró cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010.

–Su Eminencia Job (Getcha), Metropolitano de Pisidia desde 2022, Copresidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas (Patriarcado Ecuménico), ha publicado numerosos libros sobre la teología litúrgica, ecumenismo y espiritualidad ortodoxa. Participa en este sínodo como Delegado Fraterno.

–Su Excelencia Dr. Martin Warner, obispo de Chichester desde 2012, de comunión anglicana, Copresidente del “English-Welsh Anglican Roman Catholic Committee”, fue ordenado en la Iglesia de Inglaterra como diácono en 1984 y como sacerdote en el 85. En 2018 fue presentado a la Cámara de los Lores como Lord espiritual. Es colaborador habitual del Church Times y ha escrito varios libros. Es Delegado Fraterno para este sínodo.

–Reverenda Dra. Anne-Cathy Graber, de la Conferencia Menonita Mundial y Secretaria para las Relaciones Ecuménicas, es pastora meronita, miembro de varias comisiones ecuménicas, de Comité Ejecutivo del Foro Cristiano Mundial, es profesora de la Universidad Loyola en París (jesuita), en este sínodo es Delegada Fraterna.

–Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y Presidente de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

–Dra. Sheila Leocádia Pires, oficial de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica (S.A.C.B.C.) y secretaria de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Cristiane Murray, vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Le puede interesar: Hermana Rosita Milesi: un oasis extraordinario en la vida de migrantes y refugiados, reconocida con el Premio Nansen de Acnur

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment