La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un comunicado en respuesta a una reciente carta enviada desde Madrid por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, en la que solicita una rectificación por parte del episcopado peruano respecto a lo expresado en su comunicado del pasado 28 de enero.
En su pronunciamiento, los obispos del Perú renuevan su posición inicial. Además, citan las declaraciones oficiales de la Santa Sede, emitidas el 26 de enero de 2025, en las que se señala que el purpurado ha sido objeto de “medidas disciplinares aún hoy en vigor” relativas a su actividad pública, lugar de residencia y uso de insignias, medidas que —según indicó el portavoz vaticano Matteo Bruni— fueron “aceptadas y firmadas” por el propio Cipriani.
Si bien el cardenal tiene derecho a proclamar su inocencia, tal como señala la CEP, también se recuerda que existe un precepto penal vigente, y se invita a no perder de vista la actitud pastoral del Papa en todo este proceso.
Cercanía y solidaridad con las víctimas de cualquier tipo de abuso
“Lamentamos el dolor que los hechos materia del presente comunicado estén causando”, indica el texto episcopal, al tiempo que reafirma su cercanía y solidaridad con las víctimas de cualquier tipo de abuso, haciendo eco de las palabras del Papa Francisco: “el dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor”.
El comunicado exhorta a vivir este tiempo cercano a la Pascua en espíritu de oración, conversión y caridad fraterna.
Le puede interesar: CLAR impulsa misión profética en el Darién: presencia samaritana que quiere ser puente, no frontera
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P
Post a comment