Brasil llora la muerte de su Rey, Edson Arantes dos Nascimento, el Rey Pelé, ocurrida este 29 de diciembre en São Paulo, a la edad de 82 años, donde estaba ingresado desde el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein, a consecuencia de un cáncer de colon.
Admirado por el pueblo brasileño, en los encuentros entre brasileños y el Papa Francisco, el Papa argentino bromeaba a menudo sobre quién era mejor, Pelé o Maradona, un ejemplo más del alcance de alguien que puede ser considerado como un brasileño universal.
Solidaridad y pesar del Cardenal Odilo Scherer
La Iglesia católica también ha mostrado sus condolencias por la muerte de uno de los mejores futbolistas de la historia. En nombre de la archidiócesis de Sao Paulo, su arzobispo, el cardenal Pedro Odilo Scherer, publicó un mensaje de pesar y solidaridad, en el que se lee: «Expreso mi pesar por el fallecimiento del Sr. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ocurrido el jueves 29 de diciembre».
El vicepresidente primero del Celam declaró que «también expreso mi solidaridad a su familia y amigos». Según el cardenal, «considerado el ‘Rey del Fútbol’, Pelé proyectó la imagen de Brasil en el mundo a través del deporte, llevando alegría al pueblo brasileño y siendo hasta hoy aclamado entre los más grandes atletas de la historia».
El mensaje dice que “la Arquidiócesis de São Paulo ofrece sus oraciones por Pelé, pidiendo a Dios que lo reciba en la eternidad y que consuele a sus seres queridos y a todos los que lloran su partida”.
Cardenal Orani Tempesta destaca su contribución al deporte brasileño
El cardenal Orani Tempesta también ha expresado sus condolencias, según recoge la edición portuguesa de Vatican News. Según el arzobispo de Río de Janeiro, «con la muerte de Edson Arantes do Nascimento surgen muchas reflexiones en las personas que vivieron aquella época en la historia del fútbol brasileño, y también en el mundo». Él mismo cuenta que pasó su infancia y juventud siguiendo los partidos de Pelé con el Santos y la selección brasileña, afirmando que «es evidente que en el momento de su partida vienen a la memoria las experiencias y emociones vividas durante esta importante etapa de la vida», llamando a «reflexionar sobre su contribución al deporte de nuestro país«.
Haciendo un repaso de su vida, el Cardenal Tempesta destacó de Pelé que «mucho ha hecho en favor de los derechos humanos y de la paz en el fútbol, como para merecer, en estos ámbitos, nuestro respeto, admiración y gratitud». Ve a Pelé como «un joven que fue respetado y promovido por el deporte y trabajó en muchas obras sociales. Tuvo varias dificultades personales, pero marcó su tiempo. Dejamos los problemas a la misericordia de Dios. Pero es bueno recordar las buenas situaciones que vivió y colaboró con la humanidad que carece de buenos ejemplos. Al fin y al cabo, ¡Dios también habla a través de sus hijos e hijas, nuestros hermanos y hermanas!”.
Le puede interesar: Mons. José Albuquerque: «Necesito ante todo respetar el camino de la Iglesia local y ponerme en actitud de escucha»
Según un comunicado del Santuario Cristo Redentor, el monumento Cristo Redentor, uno de los grandes iconos de Río de Janeiro y de Brasil, será iluminado con los colores de Brasil durante toda la noche del jueves en homenaje al atleta del siglo, que encantó al mundo entero en vida y será siempre una gran inspiración para todos los brasileños.
Nota-falecimento-Pele
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment