El intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner al anochecer de este jueves 1 de septiembre, finalmente no consumado después que la pistola fallara, cuando llegaba a su residencia y saludaba a simpatizantes que la esperaban, ha causado gran conmoción en la sociedad argentina, provocando también la reacción del Papa Francisco y del episcopado argentino.
Un brasileño de 35 años detenido
Ha sido detenido por la policía un brasileño de 35 años. Se trata de Fernando Sabag Montiel, de madre argentina, a quien se está investigando para poder determinar las causas del ataque, sobre el que se barajan diferentes hipótesis. Medios argentinos ven este suceso como un episodio más de un clima social de enfrentamiento y violencia en el país, que ha llegado a límites insospechados con la tentativa de asesinato de la vicepresidenta.
El Papa Francisco ha enviado un telegrama a Cristina Fernández de Kirchner en el que señala que “habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”. El Santo Padre dice rezar “para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.
En el mismo sentido se ha pronunciado la Conferencia Episcopal Argentina a través de su presidente, Mons. Oscar Vicente Ojea. El Obispo de San Isidro, tras comunicarse con personas próximas al entorno de la vicepresidenta, ha mostrado a través de las redes sociales la solidaridad de la Iglesia católica en el país austral ante la tentativa de asesinato de la que fue víctima, haciéndola ver “el compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz y la concordia en nuestro país«.
Comunicado conjunto interreligioso
En un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el Centro Islámico Argentino y el Instituto Diálogo Interreligioso, han expresado como hombres y mujeres creyentes, “nuestro sentido dolor y nuestra preocupación por el atentado contra la señora vicepresidente de la Nación, a quien le hacemos llegar por este medio nuestra solidaridad en estas horas difíciles”.
El escrito reafirma “el valor inalienable de la vida y rechazamos cualquier forma de violencia e incitación a ella, así como todos los discursos que nos enfrentan e impiden aquellos debates imprescindibles en los que discutamos ideas”. También se pide “el pronto esclarecimiento de los hechos que nos permitan conocer la verdad de lo sucedido, serenar los ánimos y profundizar en nuestra convivencia democrática”.
Le puede interesar: Colecta Más por Menos: “Formando este nosotros que nos saca de nuestro aislamiento”
Finalmente, llamando a la oración, reiteran su “invitación a construir juntos una patria de hermanos, sin exclusiones ni discriminaciones, poniendo lo mejor de nosotros mismos al servicio del bien común”.
Ante atentado a CFK. 020922
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Últimas Noticias
Paraguay: Jornadas Nacionales de Formación en Prevención de Abusos «Por una cultura del cuidado»
21 de noviembre de 2024Bolivia lleva su compromiso evangelizador al 6.° Congreso Americano Misionero en Puerto Rico
20 de noviembre de 2024América se une en oración por las víctimas de abuso
20 de noviembre de 2024PLAPA Adicciones Latinoamérica – Seminario 2024: Reveamos “El consumo en los niños y niñas” y agendemos “La parroquia, comunidad que acompaña”
20 de noviembre de 2024Categorías
Publicaciones Anteriores
Noticias Antiguas