ADN Celam

Termina encuentro de Obispos Castrenses en el Celam: «Poner a Jesucristo en el corazón de los militares de América Latina y el Caribe»

Entre el 27 de febrero al 3 de marzo de  2023, Obispos castrenses y ordinarios militares de América Latina y el Caribe se han encontrado en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, en Bogotá, para trazar las líneas de acción pastoral en el marco del proceso sinodal y los desafíos de la Asamblea Eclesial.

Monseñor Víctor Ochoa Cadavid, obispo castrense de Colombia y organizador de este evento, ha referido que “hemos tratado de reflexionar sobre la situación actual del continente y repasado las líneas sociales económicas, políticas, sociales, eclesiales que se van manifestando en un análisis de la realidad desde la fe”.

También señaló que “en este tiempo nosotros tratamos de seguir las indicaciones y enseñanzas del Papa Francisco particularmente en la sinodalidad”, por ello, “hemos puesto la atención en la tarea evangelizadora, el anuncio de Jesucristo que quiere poner en el corazón y en la vida de cada uno de nuestros militares”.

Entre las prioridades de la pastoral castrense añade el prelado: “La familia, los jóvenes, la defensa de la vida y, por supuesto, la formación de los agentes de pastoral, nuestros sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos que trabajan con las fuerzas militares”.

Problemas de la región

Para don Ochoa uno de los problemas más graves que deben enfrentar no solo pastores, sino los efectivos militares de la región, es el narcotráfico y la violencia urbana. Por ende, atienden con mucha prudencia estas complejas situaciones.

Al respecto, plantea que siguen con atención los temas políticos para que iluminados por Espíritu puedan ayudar a buscar caminos de entendimiento y diálogo para encontrar soluciones a todos estos problemas.

“Queremos también dar una gran fuerza a la incidencia de la doctrina social de la Iglesia, a las grandes enseñanzas del magisterio pontificio, a las grandes enseñanzas de los Papas y, en particular, las enseñanzas del Papa Francisco que nos lleva a vivir la solidaridad, a vivir la caridad, a vivir la atención evangélica hacia los excluidos, los pobres y los necesitados”, ha dicho.

Por supuesto, en este encuentro han analizado el texto de la Asamblea Eclesial ‘Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias’ sobre el que “hemos reflexionado largamente en más de 200 desafíos”, que sin duda se convertirá en un instrumento que “fortalecerá nuestra pastoral con cada uno de los laicos y sacerdotes”.

A tono con una Iglesia en salida

Monseñor Benito Méndez, obispo castrense de Venezuela, también ha estado como co-organizador de este encuentro. Hizo un balance muy  positivo de la jornada tras una larga pausa por la pandemia.

“Desde el 2019, el año previo a la pandemia,  no nos reuníamos y logramos reencontrarnos en la postpandemia y hemos venido para compartir, encontrarnos, escuchar la palabra de Dios sobre nuestro trabajo Pastoral”, apuntó.

El prelado, quien también es General de brigada en su país, detalló que para los integrantes de la pastoral castrense la evangelización resulta central y con esta jornada han podido integrar puntos de vista para fortalecer esta presencia de Iglesia en esta jurisdicciones.

Sobre todo estar a tono con la llamada del Santo Padre de ser una Iglesia en salida, de hecho, “somos nosotros quienes vamos a los cuarteles, a las unidades militares, a la unidad administrativa, a los hospitales militares, a las cárceles militares, a las bases aéreas, a las bases navales, a los fuertes militares”.

Por tanto, “vamos a las periferias existenciales pero también a las periferias geográficas, porque vamos a las zonas de combate, vamos a las zonas de conflicto, vamos a las zonas marginales y a las fronteras. Entonces siempre estamos, digamos, en esa evangelización, en salida a las periferias existenciales y geográficas”.

Compromiso de los castrenses

El compromiso de todos los participantes es el de continuar siendo hospital de campaña, donde “nosotros sanamos las heridas causadas por los conflictos, por la guerra, por situaciones de dolor, de tristeza, de enfermedad, de separación de los seres queridos, por situación también de conflicto interno que en muchos países existe”, acota monseñor Méndez.

En cuanto a la separación del mundo militar y policial de la gran mayoría de la población, los Obispos castrenses “ estamos para unir, para reconciliar, para ser artífices y constructores de paz, de reconciliación entre los hermanos de un mismo país”.

Sobre este mismo aspecto, monseñor Juan Carlos Vera, obispo castrense de Perú, afirmó que se encuentran sintonizados con el Papa en cuanto a su llamado a sinodalidad, porque “el caminar juntos nos permite encontrar soluciones frente a situaciones de conflicto social, político, económico, que afectan a todos”.

“De manera especial en nuestra misión tenemos que mediar para que nuestras autoridades puedan velar por la gobernabilidad y en la protección del Estado”, por ello, “nuestro aporte es darles los elementos espirituales, principios morales” para que “con prudencia y sabiduría puedan tomar decisiones en favor de los más necesitados de la patria”.

Monseñor Víctor Ochoa también asegura que “queremos fortalecer la democracia, queremos fortalecer la participación de todos los ciudadanos en proyectos que sean constructivos”. Por ahora, –prosigue el obispo colombiano – “la Iglesia tiene una tarea y es poner a Jesucristo en el corazón y en la vida de las personas y de los militares”.

Datos clave

El Encuentro de los Obispos de Pastoral castrenses permitió a 20 representantes compartir experiencias y conocimientos tras casi cuatro años de pausa sin un encuentro presencial por causa de la pandemia.

Uno de los momentos más significativos fue el encuentro con cadetes de la Academia Militar de Colombia “General José María Córdova”, donde celebraron una eucaristía solemne, presidida por Monseñor Víctor Ochoa, obispos castrense de Colombia.

Entre los participantes de este encuentro:

  • Padre Alcides Hugo Nuñez Meza, capellán de la Policía Nacional del Paraguay
  • Mons. Benito Méndez Bracamonte, Obispo Castrense de Venezuela
  • Mons. Victor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo Castrense de Colombia
  • Padre Jorge Femando Divasi, Capellán General del Ejército de Guatemala
  • Padre Gilbert Ceciliano Navarro, Capellán de la Vicaria de la Fuerza Pública de Costa Rica
  • Padre Cesar Nery Villagra Cantero, Capellán del Ejército del Paraguay
  • Padre Francisco Javier Mora Martinez, Vicario General – Canciller de El Salvador
  • Padre Javier Eduardo Martinez Cerrato, Capellán General Fuerzas Armadas de Honduras
  • Mons. Francisco Ozoria Acosta, Obispo Castrense de República Dominicana
  • Padre Milciades Florentino, Rector Catedral Obispado Castrense de República Dominicana
  • Padre Enrique Morales Plasencia, Responsable de la Pastoral Militar de México
  • Padre Abelardo Ramirez, Capellán de la Marina de Guerra de Perú
  • Padre Jimmy Tello Suyon, Capellán de la Marina de Guerra de Perú
  • Mons. Rafael Valdivieso Miranda, Obispo del Vicariato Apostólico del Darién y responsable de la Pastoral Castrense
  • Padre Meliton Mudara, Capellán de Presidencia de Panamá
  • Mons. José Miguel Asimbaya, Obispo Castrense de Ecuador
  • Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Obispo Castrense de Chile
  • Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina
  • Mons. Juan Carlos Vera Plascencia, Obispo Castrense de Perú
  • Padre Genaro Lusararian, Capellán del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay

 

Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment