La Sierva de Dios María Agustina Rivas López “Sor Aguchita” se convertirá en beata este 7 de mayo. La ceremonia de beatificación se efectuará en el Centro Poblado, La Florida, perteneciente al distrito de Perené, Chanchamayo – Junín, sitio donde fue asesinada en 1990 a manos de Sendero Luminoso.
Al momento de su martirio la religiosa trabajaba en el acompañamiento de mujeres indígenas y buscando que se garantizaran los derechos fundamentales para la población infantil de la región, principalmente en temas como el acceso a la educación de calidad, la salud y la alimentación sana para los niños.
Su camino
Sor Aguchita nació en la localidad de Coracora el 13 de junio de 1920, a la edad de 14 años se unió a la escuela dirigida por las hermanas de la Caridad, donde sintió un profundo llamado a la vocación que la llevó a formarse en la vida religiosa a partir de 1941. Emitió sus votos perpetuos el 8 de febrero de 1945. En ese momento tomó el nombre de María Agustina, pero por cariño todos le llamaban «Sor Aguchita». Educadora, catequista y enfermera vivió en Lima hasta 1988, destacándose por su trabajo con los niños abandonados y en el acompañamiento vocacional de las novicias de la comunidad.
El martirio
De acuerdo con la documentación histórica, el 27 de septiembre de 1990, miembros de la organización guerrillera Sendero Luminoso desembarcaron en La Florida. Allí, convocaron a todos los habitantes a reunirse en la plaza principal del pueblo. Testigos afirman que la religiosa ofreció su vida a los guerrilleros a cambio de la liberación de los habitantes del poblado, secuestrados en ese momento. Propuesta que Sendero Luminoso aceptó acusándola de trabajar con la comunidad de los Ashaninkas, hablar de paz pero no hacer nada, distraer a los niños con dulces, distribuir alimentos y organizar a las mujeres y pobres.
Sentenciada a muerte, la religiosa fue ultimada con cinco disparos. Junto a ella fueron asesinados Juan Pérez Escalante de 58 años, Efigenia Marín de 50 años, Luis, hijo de los dos anteriores con 24 años, Pedro Pizarro de 52 años y Jesús Marín Pérez de 48.
Sendero Luminoso como organización al margen de la ley, pensaba que tanto sacerdotes como religiosas influían en la población poniéndolos en contra de la revolución armada que ellos adelantaban. Fue así como decidió en diferentes momentos de su historia acabar con la vida de religiosos. Otras víctimas mortales de este grupo terrorista fueron Alessandro Dordi, Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, beatificados en 2015.
Le puede interesar: Episcopado Argentino concluye su 120ª Asamblea Plenaria
La ceremonia
La celebración Eucarística en donde será beatificada Sor Aguchita será presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas en Venezuela, además de delegado del Papa Francisco para el acontecimiento. Concelebrará Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y la Conferencia Episcopal peruana. También asistirá un buen grupo de los obispos del país andino.
“Sor Aguchita, Mártir de la Misericordia”, que nació como Antonia Luz Mila fue declarada por el Papa Francisco como beata el 22 de mayo de 2021. De esta forma reconoció su martirio. La Iglesia peruana se une en oración por esta beatificación que reconoce el testimonio de la esta religiosa.
Desde el 2 de febrero de 1985, es decir hace 37 años Perú no celebraba un acontecimiento de esta envergadura. En esa oportunidad fue el Papa San Juan Pablo II el que beatificó a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, ceremonia que tuvo lugar en Arequipa.
Para celebrar este acontecimiento la Iglesia peruana invita a una Vigilia de Oración este 6 de mayo a las 7:00 pm en al Catedral de San Ramón en Chanchamayo – Junín y desde luego a la Santa Misa de Beatificación este 7 de mayo a as 10:00 am en el Centro Poblado La Florida – Perené; en Chanchamayo -Perú.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
Post a comment