La Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones (PLAPA) tiene todo listo para su 2.º Encuentro virtual programado para el 12, 13 y 14 de septiembre 2023 a partir de las 4:00 p.m. de Colombia.
Este encuentro, según ha explicado el padre Carlos Olivero del equipo coordinador de PLAPA, tiene el objetivo de “relacionar las distintas experiencias que se van desarrollando en los distintos países, con sus distintas modalidades a fin de organizar la respuesta eclesial en función de sus denominadores comunes y promover la creación de nuevas respuestas eclesiales”.
Para quienes deseen sumarse, deberán diligenciar este formulario de inscripción (https://bit.ly/2doEncuentroPLAPA), donde suministrarán información sobre el tipo de acompañamiento que realizan o bien sobre las expectativas del trabajo en esta dimensión pastoral. Podrán participar tanto aquellos que tienen experiencia como quienes deseen iniciarse.
Participarán de este encuentro virtual representantes de la pastoral de adicciones de México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Sensibilizar sobre esta pastoral
El padre Olivero ha explicado que también buscan “sensibilizar los ámbitos eclesiales a fin de que descubran que en el acompañamiento de las personas que sufren por el problema de la adicción, la Iglesia es coherente con su misión y responde a los signos de este tiempo”.
Hizo un especial llamado tanto a los episcopados como a las Cáritas, parroquias y comunidades para que “acepten y promuevan esta iniciativa”. Toda vez que “estamos desarrollando capacitaciones” para incluir a más personas en este tema.
Destacó que “desde Argentina estamos promoviendo esta organización pastoral. A mí me parece que Colombia tiene una historia muy rica a recuperar. Chile tiene también un desarrollo con la Panal, la pastoral nacional de alcohol y drogas. Está la pastoral de sobriedad de Brasil”. Entonces son organizaciones con más de una década.
Ha comentado que “Paraguay está empezando”, seguramente habrá otras organizaciones con mayores o menores avances que “no estamos nosotros viendo”, incluso conoce de experiencias diocesanas, no ancladas a la Conferencia Episcopal.
De los participantes inscritos al 2.º Encuentro detalló que “el 75% cuentan con experiencia, mientras un 17% desea iniciarse, están buscando un modo de involucrarse”.
Post a comment