Todo listo para la 39.ª Asamblea General Ordinaria del Celam bajo el lema “Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad”

Todo está listo para la 39.ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), que desde el 15 y hasta 20 de mayo comenzará a sesionar para trazar los caminos pastorales de la Iglesia del continente en los venideros cuatros años (2023-2027), bajo el lema “Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad”. La diócesis de Mayagüez, conocida como la puerta del cristianismo en Puerto Rico, será la sede de este evento.

Justamente –los Obispos del Celam – se han planteado discernir los signos de los tiempos que plantea la realidad de América Latina y el Caribe, para proyectar el cuatrienio 2023-2027 a la luz de luz de los desafíos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y en el marco del Sínodo de la Sinodalidad.

Además, esta Asamblea tendrá carácter electivo, por lo que los prelados invitados, presidentes y secretarios generales de las 22 Conferencias Episcopales de la región, deberán escoger a quienes deberán llevar las riendas del nuevo periodo para seguir consolidando la renovación y reestructuración, que comenzó en 2019 con la Asamblea de Tegucigalpa.

Directrices del nuevo cuatrienio

En esta versión 39, los prelados también se han propuesto “vivir una experiencia de oración, y compartir nuestra vida de fe y comunión eclesial, bajo el amparo Espíritu Santo, desde nuestra condición de discípulos y pastores”.

Tienen previsto “profundizar en la naturaleza sinodal de la Iglesia, como elemento del ser y la acción del Celam” y “decidir las líneas directrices para el cuatrienio 2023-2027”, que pasa por consensuar las orientaciones pastorales de la Asamblea Eclesial y los desafíos de una Iglesia sinodal en salida.

La sesión inaugural, prevista para el 16 de mayo, comenzará a las 9:15 a.m. (hora local de Puerto Rico) con el saludo del actual presidente, monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo; acto seguido, el presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, monseñor Rubén González, dará la bienvenida oficial.

En el transcurso de esta primera jornada, se desarrollará la presentación de las dinámicas de la Asamblea: estatutos, objetivos, programa. También la 39.ª Asamblea General Ordinaria del Celam contará con la participación especial de monseñor Robert Francis Prevost, OSA, prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).

La eucaristía inaugural se realizará a las 7:30 p.m. y será presidida por monseñor Miguel Cabrejos. Se podrá seguir la transmisión por FB live en celam.oficial y Youtube Celam TV, por lo que deberán suscribirse y activar las notificaciones.

Toda la información oficial sobre esta Asamblea podrá seguirla por www.celam.org en la sección ADN Celam (Agencia de Noticias del Celam).