ADN Celam

Tras el rechazo a la Constitución, obispos de Chile llaman a escribir un texto nuevo y mejor

El pueblo chileno ha rechazado de forma contundente, con un 62% de votos en contra, la nueva Constitución sometida a votación en el plebiscito de este último domingo 4 de septiembre. Ante este resultado se han producido las reacciones, también por parte de la Iglesia católica y de los obispos.

 

Un buen cristiano es un buen ciudadano

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Fernando Chomali, comenzó diciendo que “Chile tiene una larga tradición democrática y un sólido sistema eleccionario que se extiende a lo largo y ancho del país”. En un plebiscito que consideró especial por su obligatoriedad, recordó cómo los obispos insistieron mucho “respecto de la importancia de manifestarse, porque un buen cristiano es un buen ciudadano”, invitando a mirar el futuro con esperanza y desterrar la violencia.

Como una de las causas del rechazo, el arzobispo de Concepción ve la fuerte polarización del país, insistiendo en que “el rechazo se impuso, pero también se impuso la idea que no se puede seguir con la constitución actual y que Chile requiere avanzar en muchos frentes de cara al futuro”, algo que considera que “están todos de acuerdo y eso es importante”. Llamando a “apoyar el proceso que se viene”, el vicepresidente del episcopado resalta que “la Iglesia siempre contribuirá animando a los católicos y personas de buena voluntad a estar presente en la política por ser el arte del bien común y a mostrar los caminos del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”.

 

Pensar en Chile con una mirada más amable

Mons. Chomali llama a mirar con mayor atención un sistema económico que no genera equidad; a ver de qué manera se cuida el medio ambiente; a darle a los pueblos originarios el trato que se merecen en virtud de su dignidad, de su cultura y de su aporte; a los descartados de la sociedad.

Desde ahí invita a que “pensemos en Chile con una mirada más amable, más atenta a los cambios culturales”, haciendo ver a los católicos lo mucho que pueden aportar, pues “la fe de millones de chilenos es un pozo de sabiduría, de prudencia, de ciencia y fortaleza que puede ayudar a que la constitución que se escriba permita a que todos los chilenos tengan trabajo, puedan formar una familia, tengan una ancianidad digna y vean a sus hijos tranquilos desarrollando las destrezas, dones, talentos y destrezas que Dios les ha dado”.

 

Aprender lecciones como país

Por su parte, Mons. Isauro Covili Linfati, obispo de Iquique, ha afirmado que “la democracia, como acto de libertad responsable, ha ganado, pero nadie puede sacar cuentas alegres”. Desde ahí ha llamado a aprender lecciones como país. El prelado considera un error no haber escuchado en la elaboración del texto a instituciones importantes de la historia del país, entre ellas a los Obispos de la Iglesia católica, afirmando ser causa del rechazo el hecho de haber introducido el aborto libre y la eutanasia entre otros temas.

Ante la situación que vive el país ha llamado “a colaborar en bien de la unidad del país, respetándose en lo diverso que se es y a buscar con dedicación y verdad puentes de entendimiento, de diálogo, de fraternidad, de reconciliación, y no de confrontación”.

Le puede interesar: Mons. Jorge Lozano: «Es imperioso cambiar estilos de vida»

El obispo de Iquique aboga para que “en el tiempo que tenemos en adelante, podamos reencontrarnos y transitar por caminos de análisis profundo de lo vivido, acompañados por espacios de silencio y de penitencia, trabajando juntos en la búsqueda de acuerdos, de apertura de pensamiento, y del valor y respeto de toda persona”. Finalmente, llama a “escribir un nuevo y mejor texto que concite unidad y una visión de país compartido por una amplia mayoría”.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Post a comment