La Conferencia Episcopal Paraguaya se ha pronunciado y ha mostrado su solidaridad ante un nuevo atentado sucedido en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde el intendente José Carlos Acevedo fue gravemente herido después de recibir siete tiros que le hacen debatirse entre la vida y la muerte, con escasas posibilidades de sobrevivir.
“La paz les dejo, mi paz les doy”
Todo ello siete días después del asesinato del Fiscal Marcelo Pecci, lo que ha llevado a los obispos del país a publicar este comunicado que lleva por título: “La paz les dejo, mi paz les doy” (Jn. 14, 27), en el que muestran su solidaridad con la víctima, sus familiares y personas de bien que lo acompañan.
Los prelados condenan y repudian “este y todos los atentados contra la vida humana”, insistiendo en que “nuestro Dios es un Dios que ama la vida y su mandamiento es claro y preciso: NO MATARÁS”. Ante esta realidad, la Conferencia Episcopal Paraguaya pide “a las fuerzas de seguridad y a la fiscalía que sean identificados y sometidos a la justicia los responsables de estos horrendos crímenes”.
Respeto a la institucionalidad, a las leyes y la Constitución
Junto con ello exhortan “a todos, autoridades y ciudadanía en general, a promover con valentía y coherencia el respeto a la institucionalidad, a las leyes y la Constitución de nuestro país para que vivamos en un ambiente de paz y seguridad”, pidiendo la intercesión de la Patrona del País, Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, “para que cese la violencia y podamos vivir en paz y armonía”.
Para los próximos días proponen tres jornadas de oración, ayuno y de un gesto común por la paz y el respeto a la vida, a ser llevados a cabo de este viernes 20 de mayo hasta el domingo 22. Con ellos se invita “a todas las personas a ofrecer estás acciones como expresión de duelo, penitencia, súplica y compromiso por una paz verdadera entre hermanos. En estos días en cada misa se rezará por la paz y el respeto a la vida. También les invitamos a un triduo de ayuno y oración”.
Le puede interesar: Mons. Adalberto Martínez Flores: “Asumamos los desafíos para que nazca un nuevo Paraguay”
El texto indica los gestos a ser realizados cada uno de los días. El viernes 20, hacer una sola comida durante el día, como “expresión de nuestra fe y comunión con toda la Iglesia para demostrar la primacía de lo espiritual sobre lo material”, así como “solidaridad con los que carecen del pan cotidiano”. El sábado 21encender una vela “para indicar que sólo Cristo Resucitado nos puede sacar de las tinieblas de la violencia y la muerte”. El domingo 22 portar una bandera o un pañuelo blanco como signo de paz.
COMUNICADO-ATENTADO-CONTRA-INTENDENTE-DE-PJC-1Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
Post a comment