ADN Celam

Tres regalos del Papa Francisco con el inicio Cuaresma

Este 14 de febrero ha iniciado el tiempo de la Cuaresma con el Miércoles de ceniza y el Papa Francisco en su mensaje para este año propuso el tema “A través del desierto Dios nos guía a la libertad” en clara alusión al texto bíblico del Éxodo, en especial, para recordarnos que “la libertad no es un camino abstracto”.

ADN Celam ha recogido las ideas centrales de este mensaje, allí hay tres regalos que todo creyente debe tomar para vivir con intensidad este tiempo litúrgico que en voz del propio Bergoglio: “ Dios no se cansa de nosotros”.

Primer regalo: la libertad

El Papa, en un paralelismo con el Éxodo, nos recuerda que con el decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí “el pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios”, más aún en medio del flagelo de la esclavitud recibe los 10 mandamientos “como camino hacia la libertad” y “los llamamos ‘mandamientos’, subrayando la fuerza del amor con el que Dios educa a su pueblo”.

Un camino que madura en la historia de la salvación – el camino – cuando el pueblo liberado “echa de menos el pasado”, pero Dios enseña a su pueblo para que “abandone sus esclavitudes y experimente el paso de la muerte a la vida”.

Por eso, con el ayuno, la limosna y la oración, en este tiempo de Cuaresma debemos promover gestos concretos para escuchar el clamor de “tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen”.

 

Segundo regalo: el amor

Además de actuar, la Cuaresma llama a detenernos. Al respecto el Santo Padre plantea a mirar el ejemplo del samaritano quien se detuvo “ante el hermano herido”, porque “el amor a Dios y al prójimo es un único amor”.

También invita a contemplar la presencia de Dios en la carne del prójimo al rechazar a esos otros dioses como el sentirse omnipotentes, reconocidos por todos, tomar ventaja sobre los demás, puesto que “todo ser humano siente en su interior la seducción de esta mentira”.

Por ende, la oración, la limosna y el ayuno “no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan”.

“Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud”, señala.

 

Tercer regalo: la comunidad

Es un tiempo para las decisiones comunitarias – pequeñas o grandes – que vayan “a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de un barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados”.

Es así como invita a todas las comunidades cristianas a re-descubrir y cultivar la forma sinodal de la Iglesia y “a ofrecer a sus fieles momentos para reflexionar sobre los estilos de vida; a darse tiempo para verificar su presencia en el barrio y su contribución para mejorarlo”.

“Ay de nosotros si la penitencia cristiana fuera como la que entristecía a Jesús”, en referencia a los gestos hipócritas de los escribas, fariseos y doctores de la Ley de su tiempo, representados en aquellos que hoy en día no profesan la fe con el testimonio.El anuncio de la buena noticia debe hacerse desde la alegría que “se sienta la fragancia de la libertad, que se libere ese amor que hace nuevas todas las cosas, empezando por las más pequeñas y cercanas. Esto puede suceder en cada comunidad cristiana”.

Le puede interesar: Disponible serie de “Lecturas orantes de la Palabra de Dios” para vivir la Cuaresma y la Pascua


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment