ADN Celam

Última (17ª.) Conferencia de Prensa del Sínodo de la Sinodalidad: Documento Final aprobado por mayoría que abre ya nueva fase sinodal

Hoy sábado 26 de octubre de 2024, ya en la noche romana y luego de haber votado durante la tarde en el Aula Pablo VI la aprobación por amplia mayoría del Documento Final, se llevó a cabo la última conferencia de prensa —la N° 17— de esta Segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024 en la que se presentó dicho Documento y sobre el cual la prensa asistente preguntó durante casi una hora.

Hubo aplausos prodigados mutuamente entre los periodistas y los huéspedes y organizadores de las conferencias de Prensa: un agradecimiento mutuo por la perseverancia en las coberturas y el continuo apoyo al periodismo para poder desarrollar su labor con las mejores informaciones.

 

(De izq. a der.) Battocchio, Costa, Hollerich, Grech, Palencia, Ruffini, Murray

Una sorpresa

Dr. Ruffini se refirió a una decisión que el Papa expresó así en el Aula: “No pretendo publicar una ‘exhortación apostólica’, basta con lo que se ha aprobado. En el Documento hay ya indicaciones muy concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias, en los diversos continentes, en los diferentes contextos, por eso lo pongo ahora a disposición de todos, por eso he dicho que se publique. Quiero, de este modo, reconocer el valor del camino sinodal realizado, que con este Documento entrego al santo Pueblo fiel de Dios”. Ruffini también destacó que Francisco dijo que “ya estamos en la nueva fase sinodal”.

Un obispo chino

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación destacó a Giuseppe Yang Yongqiang, obispo de la diócesis china de Hangzhou, quien “leyó el evangelio esta mañana, esto es algo nuevo”.

Números

  • 1635 fueron los modi colectivos
  • 184 modi individuales
  • Más de 2/3 de la Asamblea aprobó el Documento Final

El Celam resonó en la Sala de Prensa

El cardenal Hollerich afirmó que “no podemos dar una definición de una estructura continental de los obispos porque, por ejemplo, existe el Celam para América latina y el Caribe. Ellos han identificado un modelo que funciona pero en otros continentes todavía no existe algo así y si existe es diferente.

No podemos imitar al Celam en Europa adoptando la misma estructura, podemos inspirarnos en el Celam porque está claro que la iglesia tiene que aprender de las otras Iglesias, pero no se trata de copiar y pegar.

Tenemos que hablar, reunirnos, rezar, discernir: este es el resultado de este sínodo. Este modo se va a derramar, a difundir a todas las comunidades y continentes para ser Iglesia de Cristo en misión”.

 

Algo novedoso en el Documento

Sobre esto se explayaron el padre Giacomo Costa —“ya no se habla de la Iglesia con la constitución de una empresa multinacional, es una comunión de Iglesias que juntas caminan y viven”— y monseñor Battocchio —“este concepto es muy importante, es una forma de vivir las Iglesias en pluralidad e intercambio de dones, pensemos en el Mediterráneo, la Amazonía”—: Todo el Documento está orientado hacia la conversión, nos habla de una forma de vivir las dinámicas de las relaciones eclesiales a la luz del Evangelio, el Concilio Vaticano II, Evangelii gaudium”.

 

¿Sobre qué preguntó la prensa?

Rol de las mujeres, por qué no habrá encíclica conclusiva luego de un sínodo, diaconado femenino —N° 60 del Documento Final—, liturgia y sinodalidad —N° 27—, rol de los 10 grupos de estudio, el proceso sinodal y la formación en los seminarios —N° 148—, inclusión de lo concluido en la primera fase del Sínodo, migraciones —N° 112—, Iglesias orientales y diálogo interreligioso, continuará esta nueva conformación en los participantes del sínodo: no obispos, mayor cantidad de mujeres, en los N° 76 al 78 las consideraciones sobre los laicos con mayores responsabilidades sacramentales y administrativas, sobre Europa secularizada, rendición de cuentas y descentralización en el N° 134 del Documento Final.

Migraciones y Descentralización

Tomaremos la respuesta de la Hermana Dolores Palencia sobre las migraciones y la del cardenal Mario Grech sobre la descentralización.

 

Migraciones-Hermana Dolores: “Partiendo de lo concreto, de lo que vivimos, lo que dice el documento que no puede ser tan explícito como lo que se vivió en las mesas y que se compartió, ahí vimos la importancia de las redes que se van tejiendo entre Iglesias, conferencias episcopales, que permiten estar atentos en una escucha, en una manera de recibir, de acompañar, a esos grupos que se están moviendo continuamente. Se habló muy específicamente de las Iglesias orientales y las Iglesias latinas pero también sabemos que los núcleos migratorios ahora están trascendiendo todas las fronteras.

Yo me encuentro en México: más de 38, 39 nacionalidades en un mes, y eso nos hace ver el respeto profundo que tenemos que tener por las creencias, la expresión cultural, la forma de manifestar su confianza y su caminar delante de Dios; y también el respeto por el diálogo interreligioso, en los grupos migratorios vienen de diferentes religiones, no exclusivamente de distintas confesiones cristianas. Este desafío —que también se planteó en las mesas de trabajo de sínodo— nos abre a una nueva manera de atender y acompañar estos grupos humanos que caminan”.

 

 

Descentralización-Cardenal Grech: “Estamos en ello, working progress… Estamos lanzando un proceso así que no pueden esperar que se haya definido todo de una forma clara y definitiva. Hay cuestiones que necesitan una mayor profundización a nivel teológico y pastoral, pero estamos avanzando, no es una situación estática.

 

A nivel personal esto a mí me da mucha esperanza. [Leyó el N° 134 del Documento Final: “Es necesario reflexionar sobre el ejercicio del ministerio petrino en perspectiva sinodal, en la perspectiva de una «sana descentralización» (…) Es una competencia de los pastores la facultad de resolver en el ejercicio de su propia tarea de obispos y pastores las cuestiones que conocen bien, siempre actuando con corresponsabilidad que es fruto de la comunión de la Iglesia”.]

 

 

 

¿Quiénes entraron en diálogo con la prensa?

  • –Cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo;
  • –Cardenal Jean-Claude Hollerich, S.I., Relator General;
  • –Reverenda Hermana María de los Dolores Palencia Gómez, C.S.J., Presidente Delegada;
  • –Reverendo Padre Giacomo Costa, S.I., Secretario Especial;
  • –Monseñor Riccardo Battocchio, Secretario Especial;
  • Por la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Dr. Paolo Ruffini, Prefecto para el Dicasterio de la Comunicación, y
  • en la coordinación, la Dra. Cristiane Murray, vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

El Documento Final de la 2ª. Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos – Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024 se encuentra publicado en italiano e inglés. Las demás versiones en otros idiomas estarán a disposición durante el transcurso de la semana próxima.

 

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Uruguay: Cardenal Sturla agradece la paz, la libertad y pide rezar por el futuro de su Patria

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment