ADN Celam

Un Concierto de fe y tradición: El viaje musical que un indígena Nasa nos hará vivir en esta Navidad

Desde el corazón del Cauca, en el suroccidente de Colombia, un laico católico indígena del Pueblo Nasa, originario de Tierradentro, que ha dedicado su vida a la fe, la música y la defensa de sus raíces, participará en la 4ª edición del Concierto Navideño “Jesús entra a tu casa”, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), se trata de Luis Ariel Fiscué.

Como delegado arquidiocesano de la Pastoral de Pueblos Originarios en la Arquidiócesis de Popayán, Luis Ariel combina su compromiso espiritual con la misión de promover justicia, inclusión y el respeto por las culturas originarias. Tiene formación en Filosofía, Teología y alma franciscana, por algunos años hizo historia religiosa con los Franciscanos, luego por circunstancias de la vida se apartó de esa vocación.

Un legado musical y espiritual

Se califica como un apasionado por la música. Proviene de una familia con tradición musical, es el mayor de siete hermanos. Señala que en el canto y en los instrumentos ha encontrado un medio de expresión y conexión con Dios. “No soy un cantante de tarima, pero me considero un juglar de Dios, como lo diría el Seráfico Padre Francisco de Asís”, afirma.

Su talento le ha permitido presentarse en varios escenarios de coros y conciertos e interpretación de órganos tubulares, electrónicos y armonios. Actualmente, es el organista y cantor de la Catedral Basílica de Popayán, allí donde la interpretación de la música sacra se convierte en un canal entre lo celestial y lo terrenal.

Para la Luis Ariel, también compositor y poeta, la música va más allá de una afición, es su pasión, su energía y su recarga de fuerza. “¿Qué sería mi vida sin el aliciente musical que le da sabor a mi existir?”, se pregunta constantemente.

Desde ADN Celam, nos acercamos para conocer más sobre este cantautor católico: quién es, qué lo inspira a evangelizar a través de la música, cómo busca acercar a los jóvenes a los contextos católicos, y con qué nos sorprenderá en el Concierto. Además, cerrará con un mensaje especial para el pueblo católico en esta Navidad.

Navidad: Tiempo de paz, esperanza y reconciliación

PREGUNTA: ¿Es esta su primera vez participando en este Concierto, o ya ha tenido la oportunidad de asistir a ediciones anteriores?

RESPUESTA: Es mi primera participación, y lo hago con el mayor de los gustos y agradezco a los organizadores por haberme tenido en cuenta, aun sabiendo que hay músicos más selectos, más calificados y tal vez con mejores melodías que la que yo les voy a cantar. Pero bueno aquí estamos y espero que la pasemos muy bien.

P: ¿Qué significa para usted participar en este evento, y cómo lo percibe como un aporte en este tiempo de Navidad?

R: El mundo necesita de Dios, el mundo necesita de una palabra que hable de alegría, de esperanza, de paz y de gozo. Y que mejor que sea una palabra que nazca desde el interior de una melodía musical que hable de que ha nacido un salvador, el Mesías, el Señor. El gozo de aquella noche en Belén, fue monumental, porque el frio que cubría las capas de los pastores se llenó de calor al escuchar a Aquel Ángel que les decía, Gloria a Dios en las alturas hoy ha nacido el Señor.

Entonces, así como sucedió aquel gozo en medio de los pastores y en aquella aldea todo se transformó aquella noche en Judea, hoy el gozo de que nos ha nacido un niño también debe ser motivo para alegrarnos y dejar de lado, el rencor y la muerte. En este tiempo de navidad no hay cabida para el pecado y para las discordias. No hay espacio para la violencia y la muerte. No hay sitio para el rencor y la venganza. Hoy las guerras deben cesar, las armas deben callarse, la sangre debe dejar de correr, los niños huérfanos deben volver a su hogar, las madres viudas deben volver a ser felices, los hombres rudos y testarudos, de corazón indolente deben convertirse en seres con alma y corazón de niño. Pues Navidad es tiempo de paz y de reconciliación. Que estas melodías que vamos a interpretar sirvan, no solo para deleitar los oídos, sino para transformar los corazones.

Inspiración y conexión con Dios a través de la música

P: ¿Qué lo inspiró a dedicar su música a la evangelización y al mensaje católico?

R: Mis composiciones son pocas, como ya lo había expresado no soy cantante de tarima, pero con lo poco que he hecho sé que le agrado a Dios. Y solo le pido a Él, que me quite todo, (es recochando) menos mi voz para alabarle y bendecirle y sobre todo anunciarle.

P: ¿Qué papel tiene la música en su relación con Dios?

R: La música es mi mayor conexión con Dios. Sobre todo, en los momentos en que más lo necesito, en mis problemas, en mis dificultades. Solo es tomar la guitarra, encender el piano y cantarle algo a Él, y ya la borrasca se calma. Y cuando estoy feliz, también lo hago. El villancico que he compuesto en esta ocasión lo hice mientras me dirigía de mi casa al trabajo. Ahí le dije al Señor: A ver Tú, maestro de maestros, inspírame qué quieres que cante para ti. Y así, cuando me he bajado del bus frente a mi trabajo ya estaba la poesía y la música.

Canciones y propuesta para el concierto navideño

P: Si tuviera que abrir un concierto navideño, ¿qué canción elegiría y por qué?

R: Eso depende del público presente. Yo como buen colombiano, soy muy amigo de los bambucos, un ritmo propio de mi tierra, aunque la obra que he compuesto para esta ocasión es una bella cumbia colombiana. Así que depende de muchos factores. Aunque un bello villancico que me encanta es la obra TONADA NAVIDEÑA, del Maestro Luis Uribe Bueno, un compositor santandereano del norte de Colombia.

P: ¿Qué otro tema presentará en esta cuarta edición del concierto y qué lo inspiró a elegirlo?

R: He compuesto una obra que la he querido titular “Villancico colombiano”, porque en él recojo, la historia acontecida aquella noche en Belén, la realidad de san José y María, la experiencia de los pastores, la gloria de los ángeles, el ofrecimiento de los magos de oriente y el regalo de los occidentales manifestado en el folclor colombiano. O sea, hago un recorrido en cinco minutos de una historia de salvación Inter culturada en una historia de un pueblo que tiene esperanza, de una Colombia maltratada pero que no ha dejado de experimentar la presencia de un Dios que ha nacido en medio suyo y que aun hoy está presente en su historia.

Es una cumbia, donde he querido que el sonido del acordeón, el requinto, la guitarra y el bajo, se entrelacen entre sí y formen esta bella melodía que da vigor y gozo a quien la escuche.

Aportes a la evangelización a través de la música

P: Desde su experiencia como cantante y compositor ¿Cuáles considera que han sido sus aportes más significativos a la evangelización?

R: Bueno pues, no recuerdo, pero las más cercanas a mi memoria, creo que es el bello himno al son de bambuco fiestero que compuse con ocasión de IV encuentro de pastoral indígena de la arquidiócesis de Popayán, que, por cierto, es el himno de la pastoral indígena. De igual manera un bello himno a la familia que también compuse con ocasión del encuentro de pastoral familiar de la misma arquidiócesis en el 2023.

Cultura indígena y música católica

P: ¿De qué manera su cultura indígena influye en la creación de canciones con mensajes católicos?

R: Bueno, pues se hace música, pero no ha habido los medios necesarios para su difusión y por ello muchas veces se queda en el olvido. Pasa solo de una euforia y sentimiento momentáneo y luego se deja en el olvido. Creo que fuere necesario invertir más recursos en la cultura y el arte antes que en la difusión de nuevas ideologías y en promoción de las guerras y las discordias.

P: ¿Cómo es recibida la música con mensajes católicos dentro de la cultura indígena?

R: El indígena es muy receptivo y muy espiritual. Si usted quiere conocer a alguien que sea espiritual por naturaleza siéntese a conversar o hacer experiencia de vida con un indígena. Este te va enseñar a como ser un hombre o mujer espiritual, sin ser rezandero. Este te va a mostrar el camino hacia lo divino, sin necesidad de llevarte por un camino pedregoso haciendo viacrucis de dolor y sufrimientos. Este te va indicar donde está Dios, solo con hacerte sentir el sonido del viento, el ruido del agua y el trinar de los pájaros del bosque. El indígena hace de su vida cotidiana una continua melodía, donde el entrecruzar de los sonidos de la madre tierra con el hermano viento, todos ellos forman música y canción. Ahora bien, el indígena recibe con agrado el mensaje cristiano. Pues Jesucristo es centro y creador de todo cuanto existe, y ese Jesucristo es en sí mismo una canción agradable al odio de todos los pueblos originarios.

Aporte musical en tiempos de migración

P: En el contexto de la actual realidad migratoria en nuestro país, ¿qué aporte podría ofrecer como cantante para aliviar, aunque sea en parte, el sufrimiento de las personas migrantes?

R: Ayudemos a aliviar el peso del caminante con nuestras voces. Ayudemos a aliviar el dolor de las llagas de los pies con nuestras melodías, ayudemos a secar el sudor de aquellos cuerpos con nuestras armonías y sonetos. Que nuestras voces, que nuestras palabras sean palabras de esperanza. Al caminante hay que decirle: Animo, ya pronto vas a llegar a tu destino, no desfallezcas, la luz está pronto para verla, animo no pierdas la esperanza.

Conectar con los jóvenes a través de la música católica

P: ¿Cómo enfrenta el desafío de promover la música católica en un mundo donde los jóvenes a menudo prefieren otros mensajes? ¿Qué estrategias cree que son fundamentales para conectar con ellos?

R: Empecemos por promover el arte. No invirtamos los recursos en otras cosas. Y ahora sí, invitemos a los jóvenes para que lleguen poco a poco y vean a Dios como su compositor, como su arreglista, como su productor. Démosles a conocer a Dios a ellos. Si ellos conocen a Dios, se enamorarán de Él y Él podrá hacer su obra. Abrámosles la puerta. No les cerremos los caminos. A veces nosotros los viejos somos los grandes obstáculos para que los jóvenes no lleguen. Es un gran desafío.

La música como camino de unidad y comunión

P: En el contexto del camino sinodal actual, ¿de qué manera la música puede reflejar y fortalecer el llamado a la unidad y la comunión?

R: Les decía que, en el 2023, escribí el himno de pastoral indígena, un bello bambuco que esta nutrido de Sinodalidad. Pues, estamos a tiempo de ingresar todos en este camino donde la comunión y la participación es de todos. Aquí cabemos todos. Jesucristo ha abierto su corazón a todos. La Iglesia ha abierto sus puertas a todos. La música debe ser un aliciente para alegrar a todos. La música debe ser una fuente que nos anime a vivir el gozo y la alegría de que Cristo está vivo y presente en medio nuestro. Esto es Sinodalidad, gozo y esperanza. Pero ante todo unidad y comunión. Aquí no hay sitio para el descarte. Todos son bienvenidos. Y por tanto los músicos también.

Proyectos musicales para 2025

P: ¿Qué proyectos musicales tiene planeado para el año 2025?

R: Bueno seguiremos anunciando el Evangelio, con el favor de Dios. Ya vendrán cosas nuevas. El Espíritu inspirará nuevas melodías. Dejemos que Dios haga su obra.

Navidad: abrir el corazón al necesitado

P: ¿Qué mensaje compartiría para motivarnos a vivir plenamente este tiempo de Navidad?

R: No hay navidad, si mi corazón no lo abro al más necesitado. Es en el descartado donde se puede vislumbrar el verdadero rostro sonriente de un recién nacido: Jesucristo.

Sobre el concierto

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) de la mano de agrupaciones y cantantes católicos del continente, realizarán el próximo 23 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas de Colombia, la 4.ª edición del Concierto Navideño Latinoamericano y Caribeño, titulado: «Jesús entra a tu casa».

Será un gran espacio musical que podrá ser visto a través de las redes sociales del Celam, entre ellas el Facebook y Youtube por lo que deberán suscribirse y activar las notificaciones.

Para conocer mayores detalles de quiénes estarán animando este magnífico concierto, así como el ramillete de artistas latinoamericanos que se harán presentes, los invitamos para que ingresen al siguiente enlace. AQUÍ

 

Le puede interesar: Se constituye la comisión que colaborará en la implementación del Documento Final del Sínodo en América Latina

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment