Tras el ataque ocurrido este sábado 2 de noviembre, contra la población y la fuerza pública de la cabecera municipal de Guapi, la Conferencia Episcopal de Colombia expresa su rechazo ante estos hechos de violencia.
«Rechazamos de manera contundente las acciones criminales de quienes intentan generar pánico y desolación, afectando la tranquilidad de las poblaciones y desestabilizando el orden social», señala.
En una carta firmada por las directivas de la institución y dirigida al Pro-vicario de Guapi, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad, el episcopado manifiesta su solidaridad y profunda preocupación por el atentado perpetrado por grupos armados en este territorio del pacífico caucano.
Un llamado al diálogo y a la seguridad de la población
En este sentido, hacen un llamado a los actores armados que causan esta zozobra y dolor en la población, para que dejen de sembrar el terror en la población y busquen las vías de un diálogo sincero; así también, se dirigen al Gobierno Nacional, pidiéndole ejercer mayor presencia en esta región, garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.
Según el reporte ofrecido por el Vicariato Apostólico de Guapi, el acto terrorista deja algunos heridos y destrozos materiales en diferentes edificaciones, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal, «lugares en los cuales la Iglesia históricamente ha alentado al diálogo y a la reconciliación, y adonde la población acude en búsqueda de consuelo y alivio».
Ante estos hechos, el episcopado ha pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad. Manifiestan igualmente que, tanto la Nunciatura Apostólica como los obispos de todo el país, estarán atentos a escuchar las necesidades que puedan atender para apoyar esta urgente emergencia.
Contexto
De acuerdo a lo dicho por las autoridades, el incidente ocurrió cuando un grupo armado hostigó la estación de Policía de Guapi, lo que concluyó en la detonación de un explosivo y las esquirlas provocaron heridas leves a varios agentes. Este ataque se suma a la creciente preocupación por la seguridad en la región pacífica, donde las fuerzas del orden enfrentan constantes amenazas y la población es la mayor afectada.
Le puede interesar: Argentina: Equipo No A La Trata destaca el “fallo ejemplar” de la Corte Suprema en un caso de vientre subrogado
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment