ADN Celam

Venezuela: 10.000 jóvenes participan en el cierre de la quinta edición del Enajó en Maracaibo

El 5.º Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó) 2023, realizado en Maracaibo, occidente venezolano, culminó con la participación de 10.000, entre peregrinos y anfitriones.

Los organizadores informaron que 4 mil peregrinos llegaron a la capital del estado de Zulia, provenientes de otras regiones: Amazonas, Falcón, Lara, Apure, Caracas, Mérida, Valencia, Bolívar, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Aragua, Anzoátegui, Guayana y Monagas.

El estadio de fútbol José Encarnación Pachencho Romero fue el escenario para este cierre en el que participaron monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quien ofició la eucaristía de clausura.

También estuvo monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en compañía de obispos de las diferentes provincias eclesiásticas venezolanas, presbíteros, diáconos y seminaristas.

Palabras del Papa

El Papa Francisco ha expresado su cercanía a la juventud venezolana a través de monseñor Edouard Martial Akom, secretario de la nunciatura apostólica de Venezuela, quien leyó una misiva: “Vivimos en una época de desconfianza. La palabra confianza se ha vuelto poco confiable, ya que al tener experiencias negativas llegamos a desconfiar de todos”.

Don Martial ha destacado el significado del lema del Enajó 2023 “vivamos como María, confiando en el Señor” para que sigan a la Virgen como “modelo de confianza en medio de las dificultades de la vida diaria”.

En un breve video, el propio Francisco animó: “No pierdan la alegría de la juventud. Sueñen y vayan adelante. Que Dios los bendiga y recen por mí”.
Por su parte, monseñor Azuaje les recordó que “no están solos, la Iglesia los acompaña y se alegra, sufre y se levanta con cada uno de ustedes. Lo importante es hacer la experiencia, no tener miedo y dar pasos, aunque sean cortos y dolorosos, porque es el Señor quien les concede su fuerza y su valentía”.

Próxima edición en 2026

Monseñor Jesús González de Zárate, en su homilía, ha expresado que “no estamos aquí por casualidad o por una coyuntura fortuita. Estamos aquí porque hemos sido invitados por nuestro Señor Jesucristo”.

Mientras que José Manuel Romero, obispo de El Tigre y presidente de la Comisión Episcopal de la Juventud en Venezuela, recordó que “los jóvenes son el presente y el futuro de la iglesia y de la sociedad”.

Antes de la bendición final anunciaron que la próxima edición del Enajó, prevista para 2026, se realizará en la en la Provincia Eclesiástica de Calabozo, cuyas diócesis sufragáneas son San Fernando de Apure y Valle de la Pascua. Así los jóvenes maracaiberos entregaron la cruz peregrina a una delegación de San Fernando de Apure.

Fotos: Arquidiócesis de Maracaibo

Le puede interesar: Cáritas dominicana es elegida como coordinadora de la Red de asociatividad para el desarrollo integral y solidario


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment