Este 8 de noviembre comenzó, en Maracaibo, occidente de Venezuela, el quinto Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ), evento trienal que tiene como objetivo avivar “el camino en la fe y la fraternidad” y culminará el 12 de noviembre.
Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en rueda de prensa, ha destacado que los jóvenes “son el futuro de nuestra Iglesia”, por ende, será un encuentro marcado por la sinodalidad a la que “nos está animando el Papa”.
De hecho, recordó que “acabamos de tener la primera fase del Sínodo de la sinodalidad, donde los jóvenes juegan un papel fundamental sobre todo cuando estamos en un proceso de renovación de nuestra mentalidad”.
4 mil peregrinos
Dainer Prieto, coordinador de la pastoral juvenil de Maracaibo, explicó que “son más de 40 parroquias que trabajan a nivel arquidiocesano para recibir a los peregrinos, tanto en casas de familia, como en las mismas estructuras parroquiales o instituciones educativas”.
El presbítero estima que durante todos estos días participarán 4 mil peregrinos, venidos de toda Venezuela, por lo que “cada parroquia posee un comité organizador local que lidera lo relacionado a la alimentación, acogida, atención al peregrino, el área de salud, transporte e hidratación”.
“Este martes y miércoles se estarán recibiendo delegaciones, las cuales llegarán a las diócesis hermanas de Cabimas y Machiques, que se desplegarán en estos territorios durante dos días para cumplir actividades misioneras”, ha informado.
Para este viernes 10 de noviembre se espera que los peregrinos “lleguen a los puntos de encuentro en Maracaibo”. Se tiene previsto el primer encuentro multitudinario en el parque La Vereda del Lago, desde allí saldrán en procesión hasta la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona del pueblo zuliano, en el centro de la ciudad.
Mensaje del Papa
Monseñor Azuaje ha explicado que la quinta edición de ENAJÓ se da en un contexto muy especial para la ciudad: “Entre la bajada de la Virgen [el 28 de octubre] y la fiestas de la Chinita a realizarse el 18 de noviembre”.
Por ello, ha dicho que “la región zuliana es muy acogedora, alegre, hemos querido realizar esta ENAJÓ entre estas dos grandes fiestas”. Para el día sábado, celebrarán una segunda jornada masiva en el estadio José Encarnación “Pachencho Romero”.
El prelado indicó que para este segundo encuentro se transmitirá un mensaje especial del Santo Padre, bajo la premisa de “Nunca dejen de soñar. No dejen de ser jóvenes”.
Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: A practicar la sinodalidad en todas las parroquias
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment