ADN Celam

Vicariato Apostólico de Reyes en Bolivia celebra con apertura del Año Jubilar de la Esperanza 2025

El Vicariato Apostólico de Reyes, en el departamento del Beni, Bolivia, celebró una misa en acción de gracias por los 319 años de fundación de la localidad. La ceremonia estuvo presidida por Mons. Eugenio Coter, Administrador Apostólico del Vicariato, quien además inauguró el Año Jubilar de la Esperanza 2025, convocando a la comunidad a dejarse guiar por una estrella de esperanza.

Durante la apertura del Año Jubilar, resaltó el llamado del Papa Francisco a vivir un tiempo de misericordia: “Convocados por el Papa Francisco entremos en el tiempo de misericordia, traspasando esta Puerta que es Cristo, rostro misericordioso del Padre, para dejarnos reciclar con Dios y ser sus discípulos. Somos convocados para renovar la fe, la esperanza y el amor, implorando al único mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo”.

La celebración incluyó la apertura de la Puerta Santa, iniciando este tiempo especial para la Iglesia local. Mons. Coter motivo a cruzar la puerta con fe, recibiendo la misericordia de Dios y comprometiéndose a ser una Iglesia samaritana, promotora de la caridad y la esperanza.

Jubileo 2025

En su homilía, Mons. Coter relacionó el Año Jubilar con las tradiciones bíblicas del pueblo de Israel, donde cada 50 años se proclamaba un tiempo de perdón, restitución y descanso de la tierra. El Año Jubilar nos recuerda que “todo lo que somos y tenemos pertenece a Dios”. Es un tiempo para renovar nuestras relaciones con la naturaleza, con los demás y con nosotros mismos, buscando la autenticidad y la libertad que provienen de Dios, señaló.

El obispo también invitó a los fieles a reflexionar sobre las “estrellas” que guían sus vidas, siguiendo el ejemplo de los Reyes Magos, quienes encontraron al niño Jesús al dejarse guiar por una estrella de esperanza, no de poder ni de riquezas.

El Año Jubilar de la Esperanza 2025 será un tiempo dedicado a fortalecer la fe, la esperanza y la caridad en la comunidad de Reyes, invitando a todos a vivir en reconciliación con Dios, con el prójimo y con la creación.

Iglesia misionera y misericordiosa

Con estas celebraciones, el Vicariato Apostólico de Reyes tiene un nuevo comienzo, recordando su rica historia de fe y el mensaje del Evangelio. La comunidad está invitada a seguir construyendo una Iglesia misionera y misericordiosa al servicio de todos.

La misa contó con la presencia de autoridades civiles, religiosas y fieles provenientes de distintas parroquias del Vicariato. Mons. Coter extendió un especial agradecimiento al padre Pablo, quien por primera vez celebró esta festividad como sacerdote.

Como parte de las festividades, el domingo 5 de enero se realizó una colorida entrada folclórica. Cientos de bailarines, acompañados por los tres Reyes Magos, recorrieron las principales calles del municipio, capital de la provincia Ballivián, llevando alegría y tradición a la comunidad. Este acontecimiento fue un reflejo del fervor popular y del vínculo entre la cultura y la fe que caracteriza a la región.

Le puede interesar: Pequeños Reyes Magos: Niños ayudando a niños con espíritu solidario y misionero en América Latina

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment