ADN Celam

Colombia: El Papa Francisco lamenta asesinatos de jóvenes en San José de Apartadó y expresa su cercanía a familiares

Foto: Comunidad de Paz San José de Apartadó

Este Domingo de Ramos, el Papa Francisco se refirió a Colombia, manifestando su cercanía a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ubicado en el Urabá antioqueño, por el asesinato de dos jóvenes habitantes de este municipio.

Recordemos que Colombia siempre ha estado en el corazón del Papa, por lo que en esta ocasión ha expresado su dolor ante los hechos ocurridos en esta región del país, tan golpeada por la violencia.

En su mensaje, ofrecido durante el rezo del Ángelus, recuerda como esta comunidad en el 2018 había sido exaltada como ejemplo de compromiso para la economía solidaria y la paz.

Contexto

Según se conoce, los hechos se registraron el pasado martes 19 de marzo, dentro de la finca La Esperanza, ubicada a unas cinco horas del caserío de la Jurisdicción de la Comunidad de Paz de este corregimiento, donde Nallely Sepúlveda, de 30 años, y su pequeño cuñado Edison David Higuita, de 14 años, fueron asesinados a bala.

Por su parte, las autoridades investigan si estas muertes estarían relacionadas a partir de un conflicto de la Comunidad de Paz con un caserío vecino por el uso de una vía de servidumbre que le facilita el acceso a la zona a más de 150 personas que lleva a las veredas La Esperanza, Mulatos Medio, Mulatos Cabecera y La Resbalosa.

 

Le puede interesar: El papa Francisco, en el ángelus pide reza por las víctimas del «cobarde» atentado en Rusia

Sobre la Comunidad de Paz

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó es reconocida mundialmente, porque pese a lo vivido por el horror de la guerra no ha cesado su trabajo en la búsqueda de la paz y los derechos humanos.

El 23 de marzo de 1997, luego de huir de masacres y de la guerra por la tierra bananera en el Urabá, centenares de campesinos sin rumbo se plantaron en fincas de la región y se constituyeron legalmente. Eran tierras que fueron abandonadas, justamente, por otros ciudadanos en medio del conflicto.

Esta comunidad sufrió la masacre de abril de 1999, cuando mataron a tres de sus integrantes; la de febrero de 2000, cuando fueron asesinados cinco miembros; la ocurrida en el caserío de La Unión, donde fueron asesinadas seis personas, varias de ellas líderes de la comunidad; y otra recordada el 21 de febrero de 2005 cuando asesinaron a Luis Eduardo Guerra, uno de los líderes históricos, junto con parte de su familia.

Merecedora del Premio por la Paz 2022

Fruto de todo este trabajo de resiliencia, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, se hizo ganadora del Premio por la Paz 2022, entregado por la Asociación para las Naciones Unidas de España (Anue). La organización dependiente de la ONU reconoció la lucha de la comunidad campesina para cesar las dinámicas de guerra en Colombia, desde una de las regiones históricamente golpeadas por la violencia.

 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

 

Post a comment