ADN Celam

Gabriel Hachem: “Las Iglesias católicas orientales tienen prácticas sinodales desde el siglo II”

“Las Iglesias católicas orientales están arraigadas en la tradición apostólica. La mayoría de ellas son fundadas por un Apóstol y están relacionadas directamente con Cristo, como por ejemplo la Iglesia de Antioquía”. Así ha explicado a ADN Celam el padre Gabriel Hachem, de la Iglesia greco-católica en la diócesis de Baalbek (Líbano) y miembro de la Comisión teológica del Sínodo 2021-2024.

“Tradiciones de las Iglesias orientales y de la Iglesia latina” es uno de los temas del Informe de Síntesis, publicado en octubre de 2023 al cierre de la primera fase, contenido en el capítulo 8 de la primera parte. Además se encuentra en el top 10 que el Papa Francisco ha propuesto mediante creación de comisiones expertos para profundizar en cuestiones fundamentales más allás de la segunda ronda de octubre de 2024.

De hecho, este tópico ha vuelto nuevamente con el top 10 propuesto por el Papa Francisco en una carta al cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, porque la Asamblea sinodal “evidenció la necesidad de un mayor conocimiento mutuo y de diálogo entre los miembros de las Iglesias orientales católicas y de la Iglesia latina”.

En este sentido, el padre Hachem participó de los trabajos en el aula sinodal Pablo VI. Cuenta con un postdoctorado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Desde 2009, es Secretario de la comisión episcopal teológica y bíblica en la Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos del Líbano desde 2009.

También es Miembro de la Comisión Teológica Internacional (CTI) del Vaticano. Nombrado por el Papa Francisco en 2014 y ratificado para un segundo mandato (2021-2026). Es el editor jefe de la revista ecuménica “Proche-Orient Chrétien”, creada en Jerusalén por los Padres Blancos en 1951 y trasladada a Beirut en 2015.

Es autor de libros y artículos sobre Movimiento Ecuménico, Teología Oriental y Presencia Cristiana en Medio Oriente.




Signo de la diversidad

PREGUNTA.- ¿Podría explicar brevemente y para un público no experto qué son las Iglesias Católicas Orientales y en qué se diferencian de la Iglesia latina?

RESPUESTA.- Las Iglesias católicas orientales son facciones de las Iglesias Orientales que se reunieron con la sede católica romana desde principios del siglo XVIII.

Estas ‘uniones’ tenían muchas razones, teológicas y no teológicas, con factores sociales, políticos, económicos y confesionales. La razón teológica estaba relacionada con la salvación dentro de la Iglesia Católica Romana porque el principio era: ‘No hay salvación fuera de la Iglesia católica’, porque se conservaba el ministerio del sucesor del Papa.

Mientras tanto los demás factores se identificaban con algunas corrientes como la promoción social recogiendo los frutos del “Renacimiento” europeo (Revivalismo), los intercambios económicos con Occidente, la liberación del yugo otomano. No hay duda de que el trabajo de los misioneros ha preparado estas “uniones” creando un ambiente católico.

Estas Iglesias están marcadas por el signo de la diversidad que incluye diferentes lenguas, culturas, razas, historias. La fe común en Cristo resucitado se expresa en diferentes modos eclesiales.

Todos ellos comparten la misma fe apostólica y el testimonio de su fe. Por eso estas Iglesias tienen el mismo patrimonio teológico y litúrgico patrístico. Son al mismo tiempo y en contradicción orientales y occidentales, católicos de herencia ortodoxa, árabes cristianos pero no musulmanes.

A veces, su identidad parece tan ambigua que esconde muchas contradicciones visibles. Los cristianos católicos de Pascua proclamaron desde hace más de tres siglos que tienen una vocación ecuménica para unir a los cristianos y a las Iglesias occidentales y orientales.

El pretende jugar el papel del puente. Pero desde el Concilio Vaticano II y el diálogo directo establecido entre Roma y las Iglesias orientales y orientales, la pretensión de ser un puente se cae. La pregunta que hoy se plantea es: ¿cuál es la identidad y el papel de las Iglesias Católicas Orientales, principalmente dentro del movimiento ecuménico?

Padre Gabriel Hachem, de la Iglesia greco-católica en la diócesis de Baalbek (Líbano) y miembro de la Comisión teológica del Sínodo 2021-2024

Padre Gabriel Hachem, de la Iglesia greco-católica en la diócesis de Baalbek (Líbano) y miembro de la Comisión teológica del Sínodo 2021-2024

Comunión y unidad

P.- ¿Cómo diferenciamos a un católico latino de un católico oriental?

R.- Desde sus respectivas uniones con Roma, las Iglesias católicas orientales adoptaron la teología y la disciplina latinas. Durante mucho tiempo, precisamente hasta el Vaticano II, fueron considerados como “Ritos” diferenciados únicamente por el lenguaje litúrgico y el rito.

Gracias al decreto ‘Orientalium Ecclesiarum del Concilio’ volvieron a ser consideradas Iglesias Sui Juris que, además de otras especificidades, tienen una disciplina propia y un derecho canónico. Para las Iglesias católicas orientales, su propia tradición es el elemento más relevante de su identidad.

Miran a la Iglesia católica romana como signo de la Iglesia “universal”, como garantía de comunión y unidad para toda la Iglesia. Particularmente como guardiana de la unidad en la diversidad, garantía de la catolicidad de la Iglesia abierta a diferentes culturas y tradiciones de todo el mundo.

Expertos orientales

P.- Unidad en la diversidad, ¿cómo promover el conocimiento recíproco entre estas dos tradiciones?

R.- El reconocimiento de la diversidad como signo visible de la catolicidad de la Iglesia Única de Dios exige desplegar más esfuerzos de ambas partes. Los orientales deberían mejorar su patrimonio y ofrecerlo al resto de la Iglesia y la Iglesia latina debería conocer mejor las tradiciones y la liturgia orientales.

La Curia romana debería integrar más expertos orientales en diferentes campos para que su contribución al crecimiento de la fe sea valiosa. Durante la Asamblea de octubre de 2023, el Sínodo de los Obispos destacó las relaciones entre las Iglesias orientales y latinas y pidió promover una conexión e integración más sana.

Esta cuestión se hizo más actual con el fenómeno de la emigración de Oriente a Occidente debido a muchos factores, principalmente las guerras, la inestabilidad política, la injusticia social, el exceso de violencia… y en ocasiones a causa de la persecución religiosa o racial.

Miles de cristianos orientales se ven obligados a emigrar y, cuando llegan a los países occidentales, tienen una gran necesidad de ser acogidos y hacerse cargo. Las Iglesias locales tienen el deber y la misión de ofrecer socorro y asistencia. Tal conexión puede ser uno de los medios para promover un mejor conocimiento, comprensión y comunión entre estas diferentes Iglesias.

P.- ¿Cómo pueden contribuir las Iglesias orientales al camino sinodal?

R.- Las Iglesias católicas orientales son Iglesias patriarcales que tienen una tradición y prácticas sinodales desde el siglo II. Es evidente que esta rica experiencia debe ser compartida con otras Iglesias de tradición occidental, aunque esta experiencia no siempre haya sido positiva. Las Iglesias orientales pueden aprender mucho del camino sinodal para revisar su patria sinodal.

Le puede interesar: Se realizó Retiro de Cuaresma para Sacerdotes: “¿Qué Pascua saldrá de esta Semana Santa, fruto del camino? Descolocarte para recolocarte ante el misterio”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment