ADN Celam

44ª Asamblea del Consejo Indígena Misionero Norte 1: Respeto a las poblaciones indígenas, la naturaleza y su dignidad

Del 2 al 4 de febrero se llevó a cabo en Xare de Manaus, Brasil, la 44ª Asamblea del Consejo Indígena Misionero Norte 1 con el tema “La lucha por territorios libres: avances y retrocesos en la defensa de los territorios de los pueblos indígenas» y el lema «La tierra gime con dolores de parto” (Rm. 8,22).

Estuvieron presentes líderes indígenas, misioneros del CIMI (Consejo Misionero Indígena) y también varios obispos de la Región Norte 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), entre ellos, cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos y presidente del Consejo Misionero Nacional y de la Región Norte1; Dom Zenildo Lima, obispo auxiliar de Manaos; Dom José Altevir da Silva, obispo de la Prelatura de Tefé; Mons. Raimundo Vanthuy Neto, obispo electo de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira; Dom Evaristo Spengler, obispo de Roraima.

Fue Dom Leonardo quien denunció que para el Congreso Nacional de Brasil los indígenas no tienen ningún valor, ninguna dignidad, como Iglesia sabemos de su dignidad y no tenemos miedo de apoyarlos” a la vez que destacó el objetivo del encuentro, [esta es] “una asamblea para evaluar el camino, pero también para visualizar los pasos a seguir. Esto en una Iglesia, patrocinada por el Papa Francisco, cada vez más atenta a las cuestiones relacionadas con la pobreza, el medio ambiente y la cuestión de los pueblos indígenas”. Y afirmó: “un buen número de obispos son sensibles a estas cuestiones”.

 

Entre Papa Francisco y Pedro Casaldáliga

El mismo Steiner citó el pedido del Papa de “inculturar la liturgia y la espiritualidad, introduciendo elementos indígenas, para que las comunidades tengan alma de pueblos indígenas” y llamó a los asistentes a “nunca abandonar la causa indígena”. Y evocó a Dom Pedro Casaldáliga: “necesitamos tener una causa, aunque esté perdida”.

El obispo auxiliar de Manaos denunció el fuerte avance de la violencia contra el medioambiente y los pueblos indígenas. Rescató el valor de Laudato si’ y Fratelli tutti como fuentes para herramientas para darle a la Naturaleza la condición de sujeto de derechos. En este sentido vio la necesidad de “llevar las cuestiones de la periferia al centro de nuestras discusiones” indicando “la existencia de un catolicismo reaccionario que apoya los ataques contra los pueblos indígenas, lo que exige una reflexión sobre el proceso de catequesis de la Iglesia en busca de la amistad social”.

Dom Zenildo marcó la importancia de estar presentes en el territorio virtual como poblaciones indígenas y “abordó la cuestión de los pueblos indígenas en el mundo urbano, y dijo que en relación al Rito Amazónico —algo que surgió con el Sínodo para la Amazonia— que no es una cuestión de anuncio, de kerygma, sino de diálogo interreligioso y que nos lleva a comprender su riqueza y pensar en una Iglesia que pueda estructurarse de manera alternativa”.

 

Le puede interesar: Cáritas Chile: Ante los gravísimos incendios, cada aporte es fundamental “Una vez más solidarios con la región de Valparaíso”

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment