ADN Celam

Mons. Jorge García Cuerva: “Mama Antula aporta al mundo de hoy el protagonismo de la mujer, su espíritu misionero y fraterno, y su alegría”

El próximo domingo 11 de febrero (3.30 am hora de Colombia) la beata laica María Antonia de San José y Paz y Figueroa —más conocida como Mama Antulaserá canonizada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. De este modo, se convertirá en la primera santa argentina. Y son muchos los argentinos que están viajando para participar de esta ceremonia que seguramente quedará imborrable en la fe del pueblo nativo del Santo Padre. Uno de esos argentinos —que en este momento está en vuelo— es el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, quien conversó con ADN Celam, minutos antes de abordar su avión, para contarnos sus impresiones sobre la nueva santa.

¿Qué sabía de Mama Antula antes de que se anunciara la canonización?

Mi contacto primero con la santa fue escuchar su nombre por primera vez con gente de Victoria, del partido de San Fernando (Argentina), en el colegio Cardenal Copello.

Después supe más, por cuestiones más históricas ligadas a mi tesis de Historia (del 2002) sobre la epidemia de fiebre amarilla y el gusto por recorrer museos y zonas antiguas de Buenos Aires, al conocer la Santa Casa de Ejercicios de la Avenida Independencia [La Santa Casa fue fundada en 1795 por Mama Antula; ella murió allí el 7 de marzo de 1799. No solo es un edificio declarado Monumento Histórico Nacional sino que es un sitio de oración y retiros, un lugar santo.]

Junto con esto, unos libros de Historia Argentina de la década del 60 que eran de mi padre, cuyo autor es Bernardo González Arrili, que tiene unas páginas dedicadas a Mama Antula.

Por supuesto, a lo largo de estos años fui descubriendo mucho más que aquellas primeras pinceladas, aquellas primeras impresiones.

 

  • Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Buenos Aires.

La primera santa argentina, carísima en el corazón de Papa Francisco y usted arzobispo de Buenos Aires: una preciosa carambola en los tiempos de Dios. ¿Cómo vive esto de transmitir al mundo entero [este jueves 8 participará de una conferencia de prensa organizada por la Santa Sede] la devoción hacia una laica, santa, jesuita en este tiempo? ¿Qué le encontró a ella y su vida-mensaje-testimonio que le haga volar el alma?

Lo que encontré en ella son principalmente 4 características:

Su idea de que el Evangelio es para todos: así fue que a los ejercicios espirituales todos estaban convocados y participaban familiares del virrey, miembros de las familias patricias o la aristocracia porteña, gente sencilla e, incluso, esclavos. Todos juntos teniendo esta linda experiencia de Dios en los ejercicios espirituales en la Santa Casa.

Una mujer laica, comprometida, jugada, del siglo XVIII: más allá de que su ropa nos confunde y nos hace creer que era una monja, era una laica que con gran amor a la Iglesia que, más allá de las decisiones que se habían tomado respecto de los jesuitas en aquel tiempo [los jesuitas fueron expulsados de América en el año 1767], quiso vivir el Evangelio convencida de que los ejercicios espirituales eran una hermosa experiencia de Dios.

Su gran espíritu misionero. Hay expresiones de ella en las que realmente quería llevar los ejercicios a todos los que no conocían a Dios y por eso fue capaz de andar por todos lados con ese espíritu misionero.

Una mujer alegre. Dicen que entre sus devociones preferidas estaba san Felipe Neri, el santo de la alegría. Ella guardaba una reliquia de san Felipe Neri.

¿Qué nos aporta nuestra Mama con su legado que pareciera que no envejece?

Lo que Mama Antula aporta al mundo de hoy fundamentalmente es eso: el protagonismo de la mujer, creo que tenemos que seguir trabajando en eso; su espíritu misionero y de fraternidad; y la alegría más allá de las dificultades, alegría que a veces nace de la cruz pero que los cristianos no podemos perder porque Jesús es buena noticia.

Actividades previstas para esta semana en Roma

Jueves 8 febrero

  • 11.30 de Roma / 7.30 de Argentina / 5.30 de Colombia: conferencia de prensa. Participarán el arzobispo de Buenos Aires, monseñor José Ignacio García Cuerva, y por la postuladora de la causa de canonización de la nueva santa, Dra. Silvia Correale.
  • Por la tarde, charla sobre la vida de la nueva santa argentina en la Universidad Gregoriana.

Viernes 9 febrero

  • 9.30 de Roma: descendientes de Mamá Antula serán recibidos por el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano.
  • Filmoteca Vaticana: presentación internacional de la nueva santa argentina y del himno compuesto en su honor.

Sábado 10 febrero

  • Entre las 18 y las 20 de Roma: misa y vigilia de preparación a la canonización en la Iglesia San Andrea.

Domingo 11 febrero

  • 9.30 hora de Roma / 5.30 hora argentina / 3.30 hora de Colombia: Ceremonia de canonización de beata Mama Antula.

 

Le puede interesar: 44ª Asamblea del Consejo Indígena Misionero Norte 1: Respeto a las poblaciones indígenas, la naturaleza y su dignidad

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment