ADN Celam

Celam participará en mesa redonda entre países de la Unión Europea y América Latina para promover la “justicia social”

Monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y recién electo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), participará – en modo virtual – de una mesa redonda con organizaciones religiosas y confesionales, así como comunidades de base, y responsables políticos de la Unión Europea, con vistas a una cooperación entre estas naciones de la unión con páises de América Latina y el Caribe con miras a apoyar un desarrollo humano sostenible inclusivo.

Esto como antesala a la Cumbre Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 17 y 18 de julio de 2023, en Bruselas, “momento en que nuestras regiones se enfrentan a graves desafíos de seguridad, socioeconómicos y ecológicos”.

Es que recientemente “Obispos, comunidades eclesiales y organizaciones humanitarias y de desarrollo de América Latina, el Caribe y Europa han expresado su esperanza de que la renovada cooperación UE-ALC pueda centrarse en abordar las causas estructurales que socavan la paz, la justicia social y la cohesión social”.

¿Cómo puede la Cumbre UE-CELAC contribuir a una cooperación entre iguales y promover la justicia global? Bajo esta pregunta el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Cáritas América Latina y Caribe y Cáritas Europa se han planteado discernir este trabajo articulado Iglesia – sociedad.

Temas a abordar

Este espacio híbrido –presencial y virtual – se realizará desde Bruselas el martes 6 de junio, a las 4:00 p.m. (Bélgica) o 9:00 a.m. de Colombia y contará con interpretación simultánea de español-ingles- español.

Se abordarán tres pilares (1) Desarrollo humano integral y justicia social; (2) Ecología integral y cuidado de nuestra casa común; (3) Paz y cultura del encuentro y esperan “fomentar debates constructivos sobre iniciativas concretas que puedan ayudar a poner en práctica esta visión, hacia la responsabilidad empresarial”.

Así como también “normas de comercio justo, modelos de producción y empresariales que protejan los derechos humanos y el medio ambiente, una arquitectura financiera y de deuda mundial justa, y la apropiación democrática de los procesos políticos y de toma de decisiones”.

Le puede interesar: Llega la edición 44 del Curso latinoamericano para formadores de Seminarios mayores “en clave sinodal”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment