ADN Celam

Iglesias fronterizas de Chile, Perú y Bolivia se reúnen para replantear su misión con migrantes

ADN Celam. Un encuentro transfronterizo para abordar cuestiones relacionadas con aquellos que por diferentes motivos se ven obligados a cruzar fronteras. Así se podría definir el 8º Encuentro de obispos y agentes de Pastoral de Movilidad Humana, de la triple frontera de Bolivia Chile y Perú, que se está celebrando entre el 23 al 26 de mayo en Arica (Chile).

Promover la dignidad de los migrantes

El encuentro pretende reflexionar sobre la realidad migratoria actual para fortalecer acciones que promuevan la dignidad de las personas emigrantes a través de la comunión y el compromiso solidario entre iglesias hermanas. Algo que puede resultar de gran ayuda en el actual contexto migratorio, pues a nadie se le escapa que la presencia de la Iglesia católica en fronteras, desarrolla un papel misionero importante ante la realidad migratoria, situación que ha cambiado mucho en los últimos tres años.

El mundo, y también América Latina, ha visto como en los últimos años se ha dado un aumento considerable de la presencia de migrantes. Tanto aquellos que están de paso hacía otros países, como aquellos que se van instalando en cada uno de los lugares, hacen que se haya establecido una realidad social en la que se ven modificadas las estructuras físicas, emocionales y las modalidades de atención, lo que se agudizó con la pandemia del Covid-19.

Generar coordinación y comunión de la Triple Frontera

Uno de los participantes en el encuentro es el obispo de Arica, Mons. Moisés Atisha. Según el prelado chileno: “Los principales temas que abordamos son la situación fronteriza, la movilidad humana y la trata de personas. El objetivo es generar coordinación y comunión de la Triple Frontera para que se evite cualquier tipo de maltrato hacia el migrante. Este encuentro está marcado fundamentalmente por la migración forzosa de Venezuela, pero también la situación haitiana. Además, vamos a estudiar la nueva ley chilena de migración y ver cómo la iglesia, los agentes de pastoral, podemos asumir de mejor forma la atención a los migrantes”.

A los obispos de las diócesis fronterizas de Perú, Bolivia y Chile, se han unido los coordinadores nacionales y agentes de la Pastoral de Movilidad Humana, así como algunos invitados especiales, entre ellos el equipo de Caritas Chile, expertos en la temática en la región Andina en relación a protección internacional, acogida y trabajo en Red.

Le puede interesar:  Cono Sur destaca los avances de la Asamblea Eclesial y ve el clericalismo como principal obstáculo

La iniciativa es organizada por las sedes de Arica y Santiago del Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI -organismo de la Conferencia Episcopal de Chile-, el obispado de Arica y la Misión Scalabriniana presente en la triple frontera.

Con informaciones de Comunicaciones CECH – CARITAS CHILE

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Pascua https://bit.ly/3CSDwJv

Post a comment