Las Comunidades Eclesiales de Base de Brasil están reunidas de 18 a 22 de julio en Rondonópolis, Estado de Mato Grosso, para participar del 15º Encuentro Intereclesial, que tiene como tema “CEBs, Iglesia en salida en la búsqueda de vida plena para todos y todas”.
Importancia del laicado
Cerca de 1.500 participantes, entre los que están presentes unos 70 obispos, manifestando la diversidad de rostros del pueblo brasileño, participan de un momento en el que se quiere manifestar la importancia del laicado en la vida de la Iglesia brasileña, sobre todo en el acompañamiento cotidiano a millares de comunidades en todo el país, poniendo de manifiesto las diferentes culturas presentes en un país de tamaño continental, lo que sin duda influye en el día a día de las comunidades. Unas culturas que nunca pueden ser discriminadas por ningún motivo.
En este 15º Intereclesial, un camino que comenzó en 1975, tiene gran importancia los biomas brasileños: Amazonía, Caatinga, Cerrado, Pantanal, Pampa y Mata Atlántica, destacando en ellos su histórica voluntad de lucha y resistencia popular.
Vivir el Evangelio cuidando la naturaleza
Se trata de buscar que un nuevo cielo y una nueva tierra se hagan realidad en medio de la sociedad, de hacer ver la necesidad de que la comunidad eclesial “procure vivir el Evangelio cuidando la naturaleza”, según el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos. Un Intereclesial que busca ayudar a pensar en una nueva relación económica mundial, que haga ver que “el nuevo cielo y la nueva tierra se da con la democracia y la libertad, sin eso no habrá Reino de Jesús, los pobres no serán incluidos”, como insistió Mons. Neri José Tondello, obispo de Juina, que llamó a “vencer el sistema que fabrica pobres”.
“El Intereclesial es esa expresión fuerte de profecía del caminar de nuestra Iglesia” destacó Mons. Valdeci Santos Mendes, obispo de Brejo y presidente de la Comisión Socio-transformadora de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que dice estar “comprometida con esa lucha”.
Una espiritualidad comprometida
Este 15º Intereclesial ha sido oportunidad para reflexionar sobre los ataques a las minorías, una realidad presente en Brasil, mostrando la importancia de una espiritualidad comprometida con la transformación social, así como la creación de espacios de resistencia y articulación popular. Al mismo tiempo se abordado la cuestión del clericalismo, una actitud que ha sido criticada repetidas veces por el Papa Francisco.
Le puede interesar: Papa Francisco nombra al padre Ronilton Souza de Araújo nuevo obispo de São Raimundo Nonato (Brasil)
Es un espacio en el que se sigue el método ver, juzgar y actuar, un método presente en la Iglesia de América Latina y el Caribe del postconcilio. Se trata de analizar la realidad social y eclesial, hacer una evaluación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia y buscar acciones concretas que ayuden a transformar esa realidad.
Con informaciones de CEBs de Brasil y Rede Vida TV.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment