ADN Celam

Iglesia en Costa Rica realiza II Congreso nacional de protección de menores y adultos vulnerables

La Comisión Nacional de Protección al Menor y Adultos en Vulnerabilidad (Conaprome) y la Universidad Católica de Costa Rica organizaron el II Congreso nacional de protección de menores, adultos en vulnerabilidad y prevención de abusos en la Iglesia, del 13 al 15 de julio.

El tema central: el Motu Proprio del Papa Francisco “Vos Estis Lux Mundi” (VELM), que regenta la actual legislación de la Iglesia sobre abusos contra menores de edad y adultos vulnerables, actualizado en este año 2023.

Han participado 170 personas entre laicos, vida religiosa y clero, bajo la modalidad híbrida (dos días virtuales y uno presencial), acompañados de ponentes nacionales e internacionales.

Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica de Costa Rica, destacó en su discurso de apertura la importancia de este tema para la Iglesia y el total apoyo de la Universidad en la prevención del abuso.

Entre los panelistas internacionales invitados estuvieron: el sacerdote y doctor. Daniel Portillo, director de Ceprome en México y Maria Inés Franck, canonista, secretaria del Consejo Pastoral para la protección de menores de la Conferencia Episcopal Argentina y miembro y directora académica de Ceprome.

Experiencias compartidas

Fueron días de trabajo intenso en los que se analizaron aspectos históricos de la legislación canónica de protección al menor hasta el Motu Proprio ‘Vos Estis Lux Mundi’ (VELM) como también la atención y reparación a las víctimas de abuso sexual”.

Se armaron grupos de trabajo, que respondieron a la pregunta: ¿Qué nos falta aún trabajar en la Iglesia costarricense sobre la prevención del abuso a la luz de VELM?” y cada grupo entregó un pequeño documento con sus sugerencias y comentarios?

Para el cierre se conformaron paneles de experiencias, integrados por representantes de las diócesis, la vida consagrada y los colegios católicos sobre el tema de la prevención del abuso.

Aquí se han referido a sus experiencias diocesanas en el trabajo de la prevención del abuso, sobre todo en la formación de los agentes de pastoral y el clero.

Apóstoles de la prevención

“Los participantes se mostraron muy interesados en seguir apoyando el tema y ser verdaderos apóstoles de la prevención”, ha mencionado en su mensaje final Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada, presidente del Episcopado y de Conaprome.

“Estamos finalizando este congreso con una gran participación de laicos, religiosos, sacerdotes y es de mucha esperanza para que asumamos este apostolado para crear ambientes seguros como lo espera el Santo Padre Francisco”, mencionó.

Mientras que Juan Carlos Oviedo, secretario ejecutivo de Conaprome, destacó “la importancia de seguir trabajando este tema para el bien de la Iglesia. El III Congreso se realizará en 2024 si Dios lo permite”.

Le puede interesar: Pastoral castrense de América Latina y el Caribe aúna esfuerzos por una comunicación «en clave sinodal»


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment