Falleció este miércoles 26 de julio a los 81 años Mons. Geraldo Lyrio Rocha, arzobispo emérito de Mariana (Brasil), expresidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) de 2007 a 2011 y exvicepresidente segundo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam). El arzobispo fallecido estaba entre los miembros de la Asamblea Sinodal del Sínodo de la Sinodalidad en representación del episcopado brasileño.
Complicaciones después de una fractura de fémur
Mons. Geraldo Lyrio Rocha, como ha informado Vatican News a través de su edición en portugués, falleció en la ciudad de Altamira, donde estaba predicando un retiro para el clero local, donde sufrió una caída en la noche del lunes fracturándose el fémur, algo que posteriormente se complicó, sufriendo una parada cardiorrespiratoria en la noche de este miércoles.
En la catedral del Altamira se celebrará una misa de cuerpo presente y posteriormente su cuerpo será trasladado a la ciudad de Vitoria, en el Estado de Espíritu Santo, donde actualmente vivía.
Obispo desde 1984
Nacido en Fundão, Estado de Espíritu Santo el 14 de marzo de 1942, estudió Filosofía en la Facultad de Don Bosco de São João del Rei y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y se especializó en Liturgia en el Pontificio Instituto San Anselmo. Fue ordenado sacerdote en su ciudad natal el 15 de agosto de 1967 y nombrado obispo en 1984.
Como presbítero trabajó en la Arquidiócesis de Vitoria como director espiritual y rector del Seminario, director del Instituto de Pastoral y coordinador de Pastoral, profesor de Filosofía, Liturgia y Teología y párroco entre otros servicios.
Inició su episcopado como obispo auxiliar de Vitória, siendo nombrado primer obispo de Colatina en 1990 y primer arzobispo de Vitoria da Conquista en 2002, donde permaneció hasta su nombramiento como arzobispo de Mariana en 2007, cargo que ocupó hasta ser aceptada su renuncia por edad en 2018. Además de los cargos ocupados en los regionales por donde pasó como obispo, fue miembro del Consejo Permanente y responsable por la Liturgia en la CNBB, donde como ya fue dicho fue su presidente.
Cargos en la Iglesia de Brasil y de América Latina
Participó de varias Asambleas del Sínodo de los Obispos: Sínodo para América (1997), Sínodo sobre la Eucaristía (2005), Sínodo sobre la Palabra de Dios (2008), sobre la Nueva Evangelización (2012), sobre la Familia (2015), y había sido elegido para el actual Sínodo sobre la Sinodalidad (2021-2024).
Le puede interesar: Curso sobre la Realidad Amazónica en Manaos: «Un encuentro muy importante para abrir horizontes»
En el Celam fue miembro del Departamento de Liturgia en diferentes periodos y segundo vicepresidente. Participó de las Conferencias Generales del Episcopado de América Latina y el Caribe en Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).
Post a comment