“Pero Jesús se acercó, los tocó y les dijo: ‘Levántense, no tengan miedo ´. Ellos levantaron los ojos, pero ya no vieron a nadie más que a Jesús”.(Mt 17,7-8)
El “miedo” al pasado (culpabilidad o abuso), al presente (violencia o abandono) o al futuro (ansiedad o desesperanza) suele marcar el ritmo de nuestros afectos, decisiones y relaciones. El miedo -que nos bloquea o nos amarga la vida- no es lo mejor para afrontar nuestros conflictos y desafíos, por más que lo adornemos de “confianza ciega” en Dios o “prudencia herida” por las experiencias vividas.
El “miedo” -a que se repitan experiencias negativas- debería ser sustituido por la “esperanza” -a que se repitan experiencias positivas-, para que podamos caminar en la vida, ya que nos hemos “levantado” de la frustración, la tristeza o -incluso- la depresión.
Levantarse, dialogar, caminar, agradecer y seguir soñando… son las actitudes que Jesús pide para sus discípulos temerosos de las autoridades judías y de las reacciones romanas. El discipulado no se puede vivir -sin mediocridad- “quedándose” en la zona de confort o “regresando” a épocas seguras de antaño.
Para conseguir esto, se nos propone: “dejarnos tocar” y “enfocar la mirada” en el mismo Jesucristo. Porque el contacto amoroso nos da seguridad y la mirada sincera nos ofrece esperanza. La seguridad y la esperanza que necesita un ser humano -que lucha por sus sueños- y de un/a buen/a cristiano/a -que construye el Reino-…
¿Tenemos mirada miedosa al suelo o -quizá- evasiva a las nubes? ¿El inmovilismo personal y eclesial no será una anti-transfiguración del Evangelio? ¿Nos dejamos gobernar por los afectos o desafectos, o -tal vez- nos dejamos tocar por el amor de Jesucristo?…
Es saludable hacernos preguntas, escuchar-tocar a Jesucristo “transfigurado”, levantarnos de la desilusión… y seguir caminando – con Él y juntos/as- hacia el horizonte del amor, locamente gratuito y entregado.
Le puede interesar: El Papa Francisco ensancha la tienda en la JMJ: “En la Iglesia hay espacio para todos, ninguno sobra ni está de más”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment